Boletín Notisol Nº 125

PSOL-2012
Año III N°125 Boletín semanal del Partido Solidario 5 de Octubre 2012
Red de Parlamentarios cooperativistas
Con la presencia de los diputados Heller y Junio, el martes pasado se realizó una nueva reunión de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados. “Nosotros tenemos que trabajar para que la forma de asociación cooperativa sea vista no solamente como un ´parche´ para resolver problemas específicos –sostuvo Heller- sino como una de las grandes esperanzas para el futuro de la humanidad, en esta búsqueda de construir una sociedad más justa y equitativa a través de una forma de asociación que pone el objeto en la satisfacción de la necesidad concreta y no en la utilización de esa necesidad para obtener un beneficio”.
 Leer más

125-Red de Parlamentarios cooperativistas

Encuentro. Los legisladores nacionales ya están trabajando en cuatro áreas: Legislación General, Capacitación y Financiamiento para y del Cooperativismo, Cooperativas de Trabajo y Asuntos Impositivos.

Amistad con Cuba
El máximo referente del PSOL fue nombrado presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Cuba, en el marco de la actividad que realiza la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja. “Es un gran honor presidir este Grupo de Amistad porque me une con Cuba una relación de mucho afecto. La histórica dignidad del pueblo cubano y de su gobierno fueron y son un estímulo para los países de América Latina y el Caribe que, desde la diversidad de nuestras realidades, nos hemos sumado a este proyecto regional de construir un futuro compartido”, manifestó Heller.
 Leer más
Autores en marcha
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió esta semana dictamen de mayoría para el proyecto de Ley de Autores elaborado por los diputados del Frente Nuevo Encuentro Juan Carlos Junio y Carlos Heller, que tiene como eje que los escritores literarios argentinos reciban una asignación mensual de carácter personal, intransferible y vitalicia, equivalente a tres veces el haber mínimo jubilatorio. “El Proyecto de Ley de Autores -dijo Junio- tiende a dignificar y a reconocer la escritura literaria como una profesión específica que tiene derechos previsionales. Nuestro objetivo es reparar la ausencia de derechos para este sector tan trascendente de la sociedad”.
 Leer más

125-Autores en marcha

Un paso adelante. La ley que reconoce el trabajo de los escritores cuenta ya con dictamen de mayoría en la Comisión de Cultura de Diputados.

Caso Ferreyra
El paradero de Enrique Alfonso Severo mantuvo en vilo a todas las fuerzas políticas del país. Si bien al día siguiente fue encontrado golpeado y maniatado, durante las horas en que estuvo secuestrado, la Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro emitió una declaración ante la desaparición de un testigo clave de la causa Mariano Ferreyra. “Hace falta un fuerte compromiso de la más amplia pluralidad posible para asegurar la aparición de Severo, cualesquiera sean las circunstancias que motivan su ausencia. Hace falta que la Democracia se imponga a quienes quieren hacernos retroceder a los años más tenebrosos de la Argentina contemporánea”, señaló el comunicado.
  Leer más
Un  orgullo para todos
“Estamos orgullosos de que la Presidenta haya elegido a un compañero de nuestro espacio político para implementar plenamente y hacer cumplir la Ley de Medios. Se trata de una norma que fue sancionada por amplia mayoría en ambas cámaras y que fue legitimada por el conjunto de la sociedad a través del proceso de discusión que se dio en todo el país”, manifestó el diputado Heller, luego de la asunción de Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 Leer más
Territorios
Las noticias de esta semana vienen desde el oeste del país y desde la provincia bonaerense. En Catamarca, los dirigentes del FNE impulsan medidas para combatir la trata de personas, la prostitución y la violencia de género. Mientras que en la Universidad Nacional de General Sarmiento, el dirigente del PSol jujeño Hugo Condorí participó de una charla debate sobre la co-responsabilidad de los grupos económicos en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Catamarca | Buenos Aires
Declaración FNE

La protesta de Gendarmes y Prefectos constituye, más allá de la legitimidad que pudieran tener algunos de sus reclamos, un hecho político grave. La insubordinación de una fuerza de seguridad, dotada de armas destinadas a la protección de la población, es un duro desafío a la Democracia, que de ninguna manera puede ser analizado al margen del proceso que estamos viviendo en las últimas semanas. Es evidente que hay sectores reducidos de la sociedad que se han lanzado a un operativo de erosión del Gobierno, sobre la base de un clima de inestabilidad claramente promovido por los medios de comunicación hegemónicos del país. 

Consideramos un hecho muy auspicioso la declaración de todos los bloques de la Cámara de Diputados en defensa de la institucionalidad democrática y, en ese mismo sentido, es preocupante la negativa de radicales y “peronistas federales” a apoyar una iniciativa análoga en el Senado. Parece que una vez más, hay sectores minoritarios que no terminan de convencerse de que el voto es la única vía legítima para acceder al poder político. Carece de realismo y de lealtad democrática la idea de que la amenaza al régimen democrático es un “fantasma” que se agita. Ni nuestra historia ni los hechos contemporáneos en nuestra región autorizan tamaña liviandad en el juicio y tamaña debilidad a la hora de defender a la democracia. 

Satisfechas como han sido las reivindicaciones originalmente sostenidas por los protagonistas de la protesta, es imperioso que la situación vuelva a la normalidad. Y es asimismo necesario que todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales asuman claramente la defensa de la institucionalidad democrática, en momentos en que determinados sectores del privilegio alientan una escalada desestabilizadora contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. 

No está de por medio solamente un gobierno transformador, contundentemente legitimado por la voluntad popular libremente expresada hace menos de un año. Es nuestra democracia la que está amenazada. Son momentos de prueba para la madurez democrática de nuestra sociedad, en los que la histeria de quienes ven amenazados sus privilegios no puede arrastrarnos otra vez, por el camino de la prepotencia autoritaria contra las instituciones. Es necesario que las diferencias se procesen en paz y se diriman en el terreno que corresponde, el voto popular. Y que quienes ponen sus intereses particulares por encima de la convivencia pacífica entre los argentinos, sean aislados y derrotados.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar