Boletín Notisol Nº 128

PSOL-2012
Año III N°128 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Octubre 2012
Inflación, esconden la mano
Los representantes de las posturas económicas más ortodoxas desfilan por los distintos programas políticos de los canales de aire y cable sosteniendo viejas teorías sobre la inflación monetaria. Una vez más, el máximo referente del PSol, salió a responderles. “Centrar el fenómeno inflacionario en la creación de dinero es una excelente estrategia para esconder la responsabilidad de los formadores de precios en el proceso inflacionario” sostiene Heller. Y agrega: “Las causas de la inflación hay que buscarlas en la puja distributiva que lleva a que los grandes grupos concentrados suban los precios ante un aumento en el poder adquisitivo de las mayorías”.
  Leer más | Audio

128-Inflación, esconden la mano

Formadores de precios. Los empresarios subieron los precios a la par de los incrementos salariales.

El buen Regulador
En dos entrevistas radiales, Heller se refirió a la reforma del Mercado de Capitales anunciada esta semana por la Presidente de la Nación. También las nuevas medidas para el sector de las aseguradoras fueron analizadas por el dirigente solidario. “Cuando no regula el Estado, regula el mercado. Este mercado de capitales efectivamente es un mercado absolutamente autoregulado, que tiene que ver con las concepciones más liberales. Lo que se intenta (con estas medidas) es hacer más accesible los instrumentos financieros al ahorro y al mismo tiempo generar mecanismos de transparencia”.
  Audio | Audio
Otra del señor Veto
Esta semana, el jefe de Gobierno porteño vetó la ley sobre aborto no punible que la legislatura había aprobado días atrás. En una entrevista para Radio Nacional, el Diputado por el FNE, Edgardo Form señaló que “la norma que estableció el ex ministro de salud Lemus, está francamente opuesta al espíritu y a la letra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que fundamentalmente elimina obstáculos para el acceso a esta práctica”. Y agregó: “Si uno pone obstáculos como equipos interdisciplinarios, denuncias policiales, declaraciones especiales, prolonga el tiempo y alarga el período establecido por la norma que es hasta 12 semanas de embarazo”.
 Audio

128-Otra del señor Veto

Un paso atrás. Una ley que reglamentase el aborto no punible era una deuda pendiente de la legislatura porteña. El jefe de Gobierno no piensa lo mismo.

Fuera fondos buitres...
“Un fondo buitre ha comprado bonos de la deuda en default a tenedores que los vendieron por muy poco valor, porque tenían muy pocas expectativas de cobro”, explicó didácticamente el Diputado Solidario en el programa radial del periodista Enrique Vázquez. Las transacciones en el mercado inmobiliario fue otro de los temas analizados.
 Audio
Territorios
Esta semana el gobierno porteño presentó ante la Legislatura el Presupuesto 2013 para su aprobación. El Legislador del FNE Edgardo Form, criticó la baja en las partidas para construcción de viviendas y educación pública. Por otro lado, en la ciudad balnearia de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, se llevó adelante el lanzamiento del PSol en el Frente Nuevo Encuentro.
C.A.B.A. | Buenos Aires
Presupuesto 2013
Gustavo Nagel
Gustavo Nagel
Dirigente PSOL

Diputados dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2013 que en sus trazos gruesos sigue la línea del plan de gobierno que se viene desarrollando en los últimos ocho años. Y más allá de las previsiones -un crecimiento del PBI de 4,4; un tipo de cambio a 5,10; y una inflación de poco más del 11 por ciento-, la norma que comenzaron a discutir los senadores tiene a sostener las líneas macroeconómicas fundamentales del gobierno: o sea el sostenimiento del mercado interno; la preservación de los puestos de trabajo y de los salarios reales; la inclusión social y la movilidad previsional. Se apuesta a la expansión del mercado interno para sostener la economía real con eje en el desendeudamiento, el incremento de la recaudación y la expansión del gasto.

Como señaló Carlos Heller, el Presupuesto es un “instrumento valioso, sustancial, que hará posible la continuidad y la profundización de un modelo que permitió avanzar en un camino de desarrollo económico independiente, con avances trascendentes en la inclusión y en la equidad social”. Destacó además que entre los ejes centrales de la ley se pone “el acento en la profundización de recientes medidas estructurales como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; la recuperación de la mayoría accionaria de YPF y el programa de viviendas Procrear”.

El legislador cooperativista, subrayó que en el marco de una profunda crisis económica internacional “el gobierno argentino no asiste pasivamente a estos problemas esperando que la dirección del viento resuelva la cuestión, sino que acude a políticas activas, contracíclicas que se podrán profundizar”.

El presupuesto 2013, muestra que Argentina seguirá enfrentando la crisis mundial con las mismas políticas que hasta aquí nos permitieron desarrollar el mercado interno, generar empleo para los argentinos y comenzar a distribuir la riqueza en forma más equitativa.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar