Boletín Notisol Nº 143

PSOL-2012
Año IV N°143 Boletín semanal del Partido Solidario 8 de Febrero 2013
El modelo macrista
En una entrevista para Página/12, el máximo referente del PSol cuestionó duramente la gestión de Mauricio Macri, insistió en que si Cristina Kirchner no puede ir por un tercer mandato presidencial, “como líder” del proyecto debería ser la “gran electora” de su sucesor, no cree que Daniel Scioli pueda encarnar esa sucesión y afirmó que “el desafío” y “lo más importante es construir la fuerza política que garantice la continuidad y profundidad del modelo”. “Macri -señala Heller- repite (el modelo menemista) cuando convoca a personajes que no tienen formación ni vocación política, pero son mediáticos.”
 Leer más

143-El modelo macrista

Candidatos PRO. La fuerza de Macri convoca ricos, famosos y mediáticos para incluir en sus listas.

Repudio del FNE
La Mesa Nacional del Frente Nuevo Encuentro expresó su apoyo al Vicepresidenta de la nación, Amado Boudou y al Viceministro de economía, Axel Kicillof quienes fueron insultados en un acto en Santa Fe y a bordo de un barco en el Río de la Plata, respectivamente. “Esas agresiones hacia integrantes del Gobierno nacional -dice el comunicado-, sólo merecen ser repudiadas en toda su extensión y respondidas del modo en el que sabemos hacerlo: con más gobierno a favor del pueblo y con la profundización de la transformación iniciada el 25 de mayo de 2003.”
 Leer más
FMI. Mucho ruido y pocas nueces
El Fondo Monetario Internacional aplicó a nuestro país un voto de censura por la falta de veracidad en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al mismo tiempo que emplazó a una reforma antes del 29 de septiembre. Tanto en su columna semanal en Marca de Radio, como en declaraciones a la agencia de noticias Télam y en un programa periodístico de cable, Heller estimó que se puede "encontrar algún hilo conductor entre la resolución del Fondo Monetario, el tema de los fondos buitre en Nueva York y la escalada en el precio del dólar informal, cuando algunos actores locales empiezan a hablar del desdoblamiento del mercado".
 Audio |  Leer más |  Ver video

143-FMI. Mucho ruido y pocas nueces
Sanción.
El voto contrario del Fondo se debe a la posición crítica que tiene el país en torno al funcionamiento de los organismos crediticios y del sistema económico mundial en general.

Ortodoxia agazapada
En su Panorama Económico para Tiempo Argentino, Heller analizó el corazón del proyecto económico del gobierno nacional y las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo, tomando como disparador los “consejos” para la Presidente que Domingo Cavallo publicó en su blog. “La reforma tributaria es un ejemplo de lo que resta por recorrer para seguir profundizando un modelo de inclusión que está lejos de haberse agotado, como trata de mostrar Cavallo”, sostiene el Diputado. Y agrega: “En el tránsito por este camino no hay que perder de vista que las huestes de la ortodoxia neoliberal siguen agazapadas, preparándose, y esperando la oportunidad, para intentar dar una vuelta de página a la rica historia construida en los últimos años”.
 Leer más
Territorios
Esta semana el segmento federal trae noticias desde la capital del país y la provincia bonaerense. Una nota sobre grandes, pequeñas y medianas empresas y una opinión sobre el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016 anunciado por la Presidente esta semana, completan la agenda.
CABA | Buenos Aires
Comunas enrejadas
Carlos Funes
Carlos Funes
Comunero PSOL - Comuna 13- CABA

¿Enrejadas como la participación en ellas de los vecinos/as, en este proceso de institucionalidad que viene tan atrasado? ¿Enrejadas como la propia democracia representativa, que se pone en juego ante los ciudadanos/as para dimensionar el valor de la política para resolver los problemas de nuestra Ciudad?

En este jueguito de preguntas para estar a tono con otras rejas -las que quieren instalar en Parque Centenario-, así como en otros ámbitos donde la política pública que el macrismo propone es apretar, reprimir, sujetar, contener a cualquier precio la participación y la democracia.

Las Comunas no son la excepción. Podríamos transcribir puntualmente aquí el artículo que publicamos tiempo atrás, haciendo un balance de aquellos primeros seis meses. Hoy, a un año de gestión, no hay mucho para agregar. Lo que no se puede obviar, es que sí se han agregado otros 6 meses más de inacción (en todo caso, de acción negativa e inhibidora) del Secretario Machiavelli, a cargo del área que debe gestionar la descentralización, y en definitiva de su jefe y responsable político, Mauricio Macri.

Nosotros como oposición firme que somos, tenemos la obligación de ir a fondo con lo que esta instancia nos marca como insoslayable: la Institucionalidad de las Comunas, y el debate y la instrumentación de las políticas públicas que queremos para/en ellas.

Y no distraernos con lo que está en escena: para Macri y su gente lo que está en juego es instalarse, como valor de lo público (lo notorio, lo que nos atañe a todos/as), en una ciudad donde sean ellos quienes digan dónde van las rejas, mientras se configuran como cancerberos de los que estamos del otro lado del enrejado.

Del otro lado, latiendo con la gente y los problemas que conmueven la Ciudad, las Comunas también esperan un urgente y rotundo cambio de rumbo, y el efectivo cumplimiento de la ley y la Constitución.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar