Boletín Notisol Nº 144

PSOL-2012
Año IV N°144 Boletín semanal del Partido Solidario 15 de Febrero 2013
Debate inflacionario
“La discusión principal es por qué hay inflación. La inflación es a la economía lo que la fiebre a las personas. Yo no conozco a nadie que esté enfermo de fiebre, si no que tiene fiebre, y a partir de ahí se busca qué genera la fiebre. Para mí es puja distributiva. No puede ser que 20 empresas produzcan el 80 por ciento de todos los alimentos y artículos de mayor consumo. Ésos son los verdaderos formadores de precios”. Con este contundente ejemplo, el diputado nacional Carlos Heller se refirió al tema inflacionario en una entrevista para el diario La Nación y también en FM Delta. El Impuesto a las ganancias, la re re elección presidencial, y la gestión macrista fueron también de la partida.
  Leer más |  Audio

144-Debate inflacionario

Acuerdo de precios. La medida tiene que servir como un instrumento de transición mientras se toman medidas más de fondo, señaló Heller.

Contexto internacional
La devaluación junto con otras políticas económicas en Venezuela, la aprobación del presupuesto europeo- más bajo que el de 2012- y las medidas impositivas para dinamizar la economía y el consumo popular en Brasil, fueron los temas internacionales analizados esta semana por el máximo referente el PSol en su columna de Marca de Radio. El acuerdo de precios, la puja distributiva y la concentración económica ocuparon el segmento nacional.
 Audio
Calificadoras con mayor control
En el último panorama económico para Tiempo Argentino, Heller se refirió a la denuncia que el gobierno de Estados Unidos presentó contra la calificadora de Riesgo Standard & Poor´s (S&P), y que el fiscal de Nueva York extendió a las otras dos empresas más importantes -Fitch y Moody´s-. “Si bien poco se ha avanzado en la regulación del sistema financiero global, incluyendo a las agencias de calificación-señaló el diputado solidario-, la demanda a S&P pone en el tapete el papel desempeñado por el sector privado durante la crisis y la necesidad de implementar cambios profundos, que podrían incluir la existencia de agencias de calificación estatales, que seguro estarían en mejores condiciones de representar los intereses del colectivo, y no de un sector o inversor particular”.
 Leer más

144-Calificadoras con mayor control

Agencias internacionales. La demanda estadounidense desenmascara el papel de estas empresas en la crisis financiera mundial.

Candidatos y modelo de país
Detrás de cada candidato a presidente subyace un modelo de país. Sobre este eje el legislador Edgardo Form reflexiona acerca de dos políticos que “se prueban el traje de presidenciables, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, ´las esperanzas blancas´ de los grupos económicos poderosos, como alguna vez lo fue Carlos Reutemann o como en su momento lo fue Carlos Saúl Menem”. Dos posturas, dos modelo de país bien diferenciados.
 Audio
Territorios
Una declaración en repudio de la clausura de las antenas de Televisión Digital (TDA) en la provincia de Córdoba, una campaña de recolección de firmas en contra del tarifazo en el subte impulsado por el Gobierno porteño y un festejo por el 192 aniversario del barrio de Caballito, completan el segmento federal de esta semana.
Córdoba | CABA
Puja distributiva
Diego Volman
Diego Volman
Dirigente PSOL
Buenos Aires

En el debate sobre el controvertido tema de la inflación, que ha tomado nuevo impulso a partir de las políticas activas del gobierno en materia de congelamiento de precios por 60 días, nuestro Diputado Nacional y referente del Psol, Carlos Heller, señaló con claridad que en el centro de la cuestión se encuentra la puja distributiva, que se aprovecha especulativamente de los mejores indicadores de participación del sector asalariado y de la recuperación del poder adquisitivo en amplias franjas poblacionales, a través de la voracidad del sector más concentrado de la economía, que constituye el verdadero frente formador de precios.

En la provincia de Buenos Aires, con una alta proporción de grandes centros comerciales, y con una mayor oligopolización, se reproduce esta presión, agravada por el persistente diferencial de precios en relación a otras ciudades, como CABA, Rosario o Córdoba. Al incremento de precios, que castiga el bolsillo de los consumidores bonaerenses, se suma que en los últimos 20 años se produjo un avance determinante de los grandes hipermercados a expensas del pequeño y mediano comercio. Este proceso de concentración y extranjerización en la cadena de comercialización contribuyó también en una mayor inequidad en la puja distributiva.

Vemos positivamente toda aplicación de políticas económicas que promuevan el equilibrio de la estructura productiva para evitar estrangulamientos de los sectores y a través de la desconcentración de la economía, evitar la imposición oligopólica de los precios que también afectan a las pymes en las cadenas productivas.

Se impone además, la necesidad de un gran debate en la Legislatura provincial que ponga proa a una política más progresiva en los impuestos directos, que posibilite una reasignación de recursos y equilibre el rol de los precios en el proceso de distribución.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar