Boletín Notisol Nº 145

PSOL-2012
Año IV N°145 Boletín semanal del Partido Solidario 22 de Febrero 2013
Inflación y puja distributiva
En su panorama económico y en distintas intervenciones en radio, el diputado solidario Carlos Heller se refirió a dos grandes y polémicos temas: las causas de la inflación y las limitaciones al mercado. Monopolios, oligopolios, el crecimiento de la rentabilidad, los incrementos salariales y las maniobras de las empresas para trasladarlos a los precios de los productos, llevan a debatir sobre la puja distributiva. “Que se estudien los costos reales o que se establezcan mecanismos, por ejemplo, de progresividad impositiva que esterilicen los aumentos más allá de cierto nivel de rentabilidad, puede ser una herramienta de regulación estatal eficaz para contener los aumentos de precios”, afirmó Heller.
 Leer más |  Audio |  Audio

145- Inflación y puja distributiva

Regulación estatal. En el rubro productos de consumo masivo, por ejemplo, lácteos, el 78% lo manejan dos empresas.

Macri, “todo para pocos”
El jefe de gobierno porteño, día a día, muestra su verdadero rostro. En esta ocasión, aseguró que si llega a encabezar el Ejecutivo en 2015, va a “discontinuar el Fútbol para Todos”. “El Estado lo que está haciendo –con el Fútbol para Todos- es dándole un servicio a la población y sobre todo a la población de menos recursos. Todo lo que se ha avanzado en democratizar la imagen del fútbol es fantástico”, retrucó Heller.
 Leer más | Audio
A cambiar la Patria
Recién llegado de Ecuador - donde participó como observador internacional en las elecciones presidenciales-, el Diputado Juan Carlos Junio analizó la situación política y económica del país hermano. “Ahora el pueblo ecuatoriano valora mucho tener un líder de gran envergadura, de gran estatura que por otra parte le da una perspectiva de gobernabilidad”, sostuvo Junio. Y agregó: “Un líder que genera un proyecto de presente, de futuro. Correa mismo dice "esta revolución no la para nadie", o sea define al proceso ecuatoriano como un proceso revolucionario de amplia participación popular, de recuperación de la renta petrolera, con mucho de perspectiva latinoamericanista”.
 Audio | Audio

145- A cambiar la Patria

Triunfo de Correa. El reelecto presidente ecuatoriano afirmó que en este mandato va a impulsar una nueva Ley de Medios de Comunicación.

Medios y desinformación
“La revolución que vivimos hoy, es que cada receptor puede ser también emisor”, afirma el ensayista español Ignacio Ramonet en una entrevista. Y el legislador Edgardo Form recoge estas y otras afirmaciones para referirse a las nuevas tecnologías, los medios y algunas consecuencias a nivel global, como por ejemplo, la desinformación.
 Audio
Territorios
Un encuentro regional del PSol en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, más la campaña de recolección de firmas contra el tarifazo del subte porteño en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires, resaltan en la agenda federal.
Buenos Aires | CABA
"A esta revolución no la para nadie"
JuanCJunio-12
Juan Carlos Junio
Diputado Nacional

Fue ésta la primera expresión del Presidente Rafael Correa, luego del contundente triunfo en las elecciones del 17 de febrero. Sus palabras simbolizan claramente el significado político del pronunciamiento del pueblo ecuatoriano a favor de la continuidad de la “Revolución Ciudadana” y de la voluntad mayoritaria de que se avance y se profundice el proyecto que se inició en el año 2006.

Efectivamente, el triunfo de la joven fuerza política Alianza País, fue arrasador. Se impuso en todas las provincias, desde la costa, a la sierra y el oriente, y consiguió la mayoría de las bancas en la unicameral Asamblea Nacional. El Presidente electo pudo decir con fuerte convicción “nunca le hemos fallado al pueblo”, ya no como una consigna electoral, sino como un compromiso cumplido en plenitud.

A la hora de la verdad, nuevamente este sufrido pueblo, que fue capaz de derrocar a varios presidentes cipayos y corruptos, se pronunció apoyando los “35 puntos del buen vivir”, el programa revolucionario que propuso a su pueblo Alianza País, expresando la profundización de la conciencia social de este proceso.

La derecha partidocrática y mediática, que también en Ecuador se lanzó furiosamente contra Correa, fue derrotada en toda la línea. En este punto, podemos señalar que quedó una nueva oposición derechista, liderada por banqueros y grandes corporaciones, liderados por Guillermo Lasso, quien se autodefine como un exitoso banquero.

Es interesante señalar que por tercera vez, participaron de los comicios - con una fuerte presencia- los jóvenes de 16 a 18 años, que al igual que en nuestro país, se incorporaron al padrón electoral.

Siguiendo con las primeras definiciones del Presidente luego del triunfo, resulta interesante destacar su ratificación de los “procesos revolucionarios del continente”, entre los que incluyó a nuestro país, y la idea de que la “integración ya no es un sueño, es una necesidad de supervivencia colectiva, para enfrentar a la globalización cruel e inhumana”. En suma, una vez más, valió la pena participar como observador internacional, junto a otros argentinos, de esta maravillosa experiencia política que está viviendo y protagonizando el pueblo ecuatoriano.

El “ahora no nos para nadie” del reelecto Presidente, indica que irán por una fuerte radicalización del proceso. Se proponen en lo inmediato, aprobar una nueva ley de medios, cultura, distribución de tierras, un nuevo acceso a las fuentes de agua, una reforma de las instituciones financieras, entre otras. La clave de su gobierno popular “es siempre la distribución de la riqueza, a quien asigna los recursos económicos”.

El diario Telegrafo tituló la mañana del día lunes: “A cambiar la Patria”. Tras ese sueño va el pueblo ecuatoriano y todos sus hermanos americanos.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar