Boletín Notisol Nº 404

PSOL
Año VIII N°404 Boletín semanal del Partido Solidario 26 de Febrero 2018
21F: Un punto de inflexión
“En el transcurso de la concentración hubo repetidas convocatorias a la unidad. Se sabe: para que un llamado a la unidad no sea un contrasentido debe haber varios sectores que lo justifiquen. No es posible ese llamado si hay un único sector: a la vez, el que convoca y el convocado. Por eso, esa convocatoria define las características del acto: sectores muy diversos, con posturas diferenciadas, con matices entre ellos, confluyendo en una acción común contra la aceleración del proyecto neoliberal”, comenta Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario, en una nota para Página / 12 sobre la movilización del 21F. Para luego afirmar que la convocatoria fue “un punto de inflexión en los procesos de construcción de una oposición amplia y diversa al gobierno nacional”.
 Leer más

21F: Un punto de inflexión

“En las calles, repletas de manifestantes, se pudo observar a dirigentes y militantes de muy diversos espacios políticos, sindicales, sociales y culturales a los que hasta hace poco tiempo hubiera sido impensable verlos participar en un espacio común”, afirma Heller.

Paritarias e inflación
Uno de los ejes del último panorama político económico semanal de Carlos Heller para Tiempo Argentino se enfoca en paritarias e inflación. “El gobierno insiste en colocar el techo paritario en el 15% anual, a pesar de que el ministro Nicolás Dujovne acaba de reconocer: « No tenemos muchas herramientas, pero sí una voluntad de hierro; derrotaremos a la inflación » (portada de La Nación, 23.02.18). Pareciera que la principal herramienta que intentan utilizar es la reducción de los salarios reales, porque los aumentos tarifarios siguen sin control alguno: la propuesta empresaria implica incrementos en el precio del gas que llegarían al 60% para comercios e industrias (Cronista, 23.02.18)”. Y continúa “se espera que la inflación del primer cuatrimestre de este año alcance al 7% según las estimaciones que recoge el BCRA en el REM, aunque otros analistas la ubican más cerca del 8 por ciento. ¿Cómo evaluar entonces la propuesta de María Eugenia Vidal a los docentes de un 15% para todo el año, pero en tres cuotas y sin cláusula gatillo?”
 Leer más
Obras postergadas y elevado costo de vida
En su columna en Minuto Uno, Juan Carlos Junio analiza el estado de las obras públicas en la Ciudad de Buenos Aires y además se refiere a la inflación en el distrito porteño. En este sentido, el Secretario General del Partido Solidario afirma: “hay obras importantes que están paralizadas. El tan anunciado megacentro de transbordo bajo el Obelisco que requirió la mayor parte de las transferencias presupuestarias para nuestro distrito no se está haciendo”. Y sobre el encarecimiento del costo de vida en la CABA destaca: “Según la Cámara Inmobiliaria Argentina, el año pasado los departamentos en Capital aumentaron 10% en dólares, y los más chicos incluso hasta 13%”.
 Leer más

Obras postergadas y elevado costo de vida

Marketing. “No habría que confundir maquillaje con obras”, destaca Junio.

Motivaciones económicas
“Me interesa profundizar en las ideas, especialmente en las motivaciones económicas, que subyacen detrás de las frases de los funcionarios del gobierno que denuestan el legítimo reclamo de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales”, afirma Juan Carlos Junio al comenzar su columna en El diario del domingo. Durante su participación en el programa de Del Plata, Junio se refirió a las expresiones del gobierno tras la marcha del 21F. “Se escucharon descripciones tan variadas como anti democráticas, habló del sindicalismo con «actitudes patoteriles» el empresario ministro Dietrich, de «política extorsiva» el ministro Triaca, de la «marcha del retroceso» Frigerio. Cabe preguntarse ¿qué hay detrás de estas expresiones? Lo de fondo, siguiendo al inefable Bill Clinton, se trata de la economía.
 Audio

Motivaciones económicas

Frigerio fue uno de los funcionarios que expresó desprecio por la multitudinaria movilización del 21F

Territorios
El PSol de la provincia de Buenos Aires se solidariza con el reclamo por la reincorporación de los trabajadores despedidos en Ferrobaires, la empresa pública de ferrocarriles que cierra tras el decreto de la gobernadora Vidal. Mientras que Julia Perié, presidenta del PSol Misiones, se refirió a las reuniones en todo el país de mujeres dirigentes con el objetivo de consolidar un esfuerzo federal de unidad para hacer frente al neoliberalismo.
Bs.As. | Misiones
Apuntalar el proceso de unidad
Tonarelli
Federico Tonarelli
Dirección PSol CABA
La victoria de carácter “pírrico” obtenida en diciembre pasado por el gobierno a propósito de la sanción de la reforma previsional, comienza a ser cada vez más visible. Podemos tomar a la multitudinaria movilización del último miércoles como la continuación de aquellas jornadas de diciembre y como un “hito” en lo que puede ser el germen de la constitución de un frente social, político y sindical. Es evidente que en su afán de bajarle el precio al acto del 21F, el gobierno y sus aliados mediáticos solo atinaron a calificarlo como “el acto de Moyano”. En este sentido, se debe destacar la inteligencia de la dirigencia social y gremial que, aún con importantes diferencias, supo mirar de manera estratégica el proceso, eludiendo la chicana oficial para ponerse a la altura de las necesidades de los trabajadores y las grandes mayorías populares.
Pudo verse además de las columnas de aquellos que adhirieron orgánicamente al acto, gente de a pie, autoconvocados y trabajadores de gremios y/o regionales quienes, a sabiendas del acuerdo que sus conducciones mantienen con el gobierno, desconocieron ese proceder y se lanzaron a la calle como muestra de disconformidad. Movidos por sus propias demandas y necesidades, al margen de las consignas y de cualquier consideración política, son sectores absolutamente necesarios para ganar en masa crítica y volumen político para la construcción de una alternativa al macrismo.
Con todo esto, es posible pensar en que lentamente se comienza a deteriorar la estrategia del gobierno basada en la división de las fuerzas sociales, populares y opositoras. La confluencia de los que se volcaron a las calles la semana pasada altera al macrismo. Entender como muy favorable este momento y aprovechar dicha circunstancia es otro de los méritos de los organizadores del acto, generando un espacio capaz de canalizar el descontento. El oficialismo miente de manera descarada cuando afirma que todo mejora y mucho más cuando se presenta como paradigma de la ética. El murmullo con relación a lo falso de este relato en los lugares de trabajo, en la calle, en los espacios de recreación es cada vez más estridente. El cantito dedicado al presidente que entonó por primera vez la hinchada de San Lorenzo tiene destino de “hit”. Luego de su estreno en el Nuevo Gasómetro fue coreado en el Monumental por la hinchada de River y en la última semana se lo escuchó también en el estadio de Lanús, en la estación Callao del subte “D” y en un show de la banda de rock Guasones. Toda una señal acerca del estado del termómetro social.
El Partido Solidario debe trabajar de manera denodada para apuntalar el proceso de unidad, aportando propuestas para la confección de un programa de reformas que se disponga a “correr los límites de lo posible” más allá de lo que nosotros mismos seamos capaces de imaginar.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar