Boletín Notisol Nº 428

PSOL
Año IX N°428 Boletín semanal del Partido Solidario 13 de Agosto 2018
Derechos y ajuste
“Las políticas de ajuste y el incumplimiento (y no reconocimiento) de los derechos son dos caras de la misma moneda”, comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Y continúa: “Esta es una de las tantas conclusiones que pudieron extraerse esta semana en torno al debate por la interrupción voluntaria del embarazo. Un capítulo más de un histórico proceso que no finalizó con el rechazo en el Senado y que seguirá tomando cada vez más impulso. El tema está más instalado que nunca y forma parte de la lucha de amplios colectivos sociales por el respeto a las justas e impostergables reivindicaciones de género”. Para señalar luego: “El impulso es tal que hasta hubo manifestaciones de apoyo fronteras afuera. A pesar de la negativa de los senadores, no hay que perder de vista lo conseguido en la Cámara de Diputados, un ámbito donde las votaciones expresan mucho mejor las relaciones de representación y proporcionalidad. Por eso, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito es cuestión de tiempo, y seguramente volverá a tratarse en el Congreso ni bien los tiempos reglamentarios lo permitan. Este debate, finalmente va a terminar instalando nuevos derechos. El balance es positivo, entre otras razones porque deja en evidencia el papel clave que posee la movilización popular para la ampliación y defensa de los derechos. Algo coherente con la importancia de la resistencia ciudadana para el rechazo de las políticas que limitan derechos o recortan beneficios”.
 Leer más

boletin 428

Balance positivo. El tema está más instalado que nunca y forma parte de la lucha de amplios colectivos sociales por el respeto a las justas e impostergables reivindicaciones de género, sostuvo Heller.

El Estado «canchero»
En una columna de opinión para el portal Nodal, Carlos Heller reflexionó acerca de la convicción del gobierno nacional de “dejar los principales aspectos económicos de Argentina librados al mercado”, y sus consecuencias. En ese sentido, sostuvo: “La firme decisión del gobierno de la coalición Cambiemos de otorgarle al Estado el rol de «canchero», tiene graves consecuencias sobre un importante sector de la sociedad argentina. Sin un Estado que se encargue de controlar y redistribuir la riqueza, los recursos son asignados por el mercado. De esa forma, la mayoría de la población, salvo una minoría privilegiada, se ve inmersa en un contexto socioeconómico adverso a sus necesidades y derechos”. Tras llevar adelante un recorrido por las políticas implementadas y a implementar con el fin de minimizar la injerencia del Estado -idea compartida por autoridades del FMI-, el presidente del PSol señaló: “Lamentablemente, como ya lo hemos vivido en Argentina, estas medidas no tienen un final feliz para gran parte de la sociedad. Todo lo contrario, las desregulaciones y la retirada del Estado como garante del bienestar social, dejando al mercado como distribuidor de recursos, generan una dinámica de concentración de la riqueza que lleva indefectiblemente a la inequidad social”.
 Leer más
Similitudes que asustan
“La línea que va del discurso conservador a las políticas de ajuste, y de allí al empeoramiento de las condiciones de vida de las personas, no es una peculiaridad de la Argentina. Es importante comparar con la experiencia de otros países. Egipto es uno de los casos, ya que desde 2016 mantiene un programa de facilidades extendidas con el FMI, similar al stand by, por el que recibió un préstamo de 12.000 millones de dólares y se comprometió a realizar fuertes ajustes”, remarcó Carlos Heller en su columna de opinión para Página/12. Tras enumerar algunas de las similitudes en los condicionamientos impuestos por el Fondo al país africano y a nuestro país, Heller sostuvo: “La evidencia resulta suficiente. Sirve de espejo para analizar el presente, pero también para avizorar el derrotero de lo que podría ocurrir aquí en nuestro país. Por eso preocupa que, según algunos empresarios que participan del Foro (de Convergencia Empresarial), «el sector privado ya hizo el ajuste». Un ajuste que en realidad no le llegó a los formadores de precios, pero que sí afecta -y lo hará cada vez más- a Pymes, a trabajadores y a quienes cobran una jubilación. Es la idea de que el sacrifico lo deben hacer siempre los demás. Aplica tanto en momentos de mayor actividad económica (a lo sumo se permite cierto «goteo») como en las épocas de «vacas flacas», como la actual. El mercado nunca ha dado pruebas de que tenga intenciones de autorregularse. El freno al ajuste sólo lo pueden activar los sectores que están siendo verdaderamente ajustados”.
 Leer más

boletin 428

FMI. En la actualidad las acreencias más cuantiosas del organismo pertenecen a Argentina, Grecia, Ucrania, Pakistán y Egipto.

Plan insustentable 
A tres meses del anuncio de la vuelta al FMI, Carlos Heller evaluó las principales repercusiones e impactos del acuerdo, en una columna de opinión para Nuestras Voces. “Lo que no es sustentable es el programa económico del Fondo” sostuvo. “En junio la inflación minorista dio muy mal, 3,7%, y la núcleo (sin precios regulados ni estacionales) dio 4,1%. En el acumulado de 12 meses el nivel general de precios minoristas se ubicó en el 29,5%. Las consultoras esperan que para fin de año se encuentre entre el 32 y el 34%. Esa sola variable ya caería por fuera de los parámetros aceptables según el acuerdo. Desvíos que por motivos políticos el organismo seguramente terminaría tolerando”. Y agregó: “Todos los meses hay inflación, pero esta vez fue mayor, mostrando que está impactando la devaluación, sobre todo en alimentos, que fue de 5,2% en junio. El dólar pegó fuerte en el precio de un insumo fundamental como la harina, que aumentó 25,8% en el mes”.
 Leer más
Territorios

El pasado 4 de agosto, en el marco de la celebración de la Pachamama, la fuerza solidaria de Exaltación de la Cruz realizó la huerta orgánica y comunitaria “Santiago Maldonado” en el barrio Arturo Mateo de ese distrito. Mientras que el PSol se sumó a la Mesa de Salud de La Matanza, un espacio que se formó en 2017 por la inquietud de la comunidad, debido a la emergencia que atraviesa el distrito en ese área. A su vez, como cada semana, Juan Carlos Junio, en Caballero de Día, reflexionó sobre los temas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Y como parte de una estrategia nacional para derrotar al neoliberalismo en 2019, más de cinco mil personas colmaron el pasado sábado 4 de agosto el Club Hindú de Córdoba, donde se lanzó Unidad Ciudadana en la provincia con la presencia de dirigentes nacionales y locales.

 Bs As | Bs As CABA | Córdoba
Será ley
veronica de luca
Verónica De Luca
Frente de Mujeres PSol

Aunque el Senado rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 8A fue una jornada fortalecedora y extraordinaria, que se dio en cada rincón de nuestro país, y en el extranjero, donde mujeres de los más diversos países del mundo se manifestaron en solidaridad con las argentinas. Por eso, aún más allá del propio derecho al aborto, la balanza nos quedó a favor, dejando claro que las mujeres estamos en las calles, organizadas, sororas y con fuerza para sostener todas nuestras reivindicaciones y reclamar todos nuestros derechos.

La transformación social que evidentemente se viene dando la pujamos las mujeres y personas LGTBIQ, luego de muchísimos años en que nuestras luchas y acciones en la política, en la economía, en la cultura, etc., fueron especialmente olvidadas por los prejuicios que invalidaron nuestros roles en la sociedad. De hecho ésta era la séptima vez que se presentaba el proyecto de ley.

Habiendo logrado mayor peso en nuestro lado de la balanza, hoy podemos expresarnos de manera directa, sin voces intermediarias, diciendo lo que queremos decir y también haciendo por nosotras mismas.

Ya no se puede volver atrás: somos protagonistas en la batalla por ejercer soberanía sobre nuestros propios cuerpos. Y en esta coyuntura, así también se debilita al gobierno nacional, reproductor del pensamiento patriarcal, que intenta acallar con fuerza todas las voces diversas.

Presentaremos el proyecto por octava vez. Es en primer lugar una urgente cuestión de salud pública, en la cual el Estado es responsable. Si bien no existen estadísticas oficiales, sabemos que en nuestro país se realizan más de 350 mil abortos anuales, eso es, como mínimo, 40 abortos por hora; 40 mujeres expuestas a la clandestinidad, a la estigmatización y al riesgo de muerte simplemente por decidir sobre sus propios cuerpos. La legalización es también un hecho de justicia social y acceso igualitario a derechos. Y, por supuesto, se trata también del derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus propios cuerpos en condiciones dignas.

Si la invisibilización es una de las formas más fuertes de la violencia de género en la política, responderemos con más ímpetu para seguir levantando las banderas de las conquistas ganadas, los derechos adquiridos y los que todavía están pendientes, como el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Hasta que se les dé la respuesta que merecen. Porque somos conscientes de los temas que tienen que estar en agenda y no hay agenda ni política viables si no contienen la voz de las mujeres.

Más temprano que tarde, SERÁ LEY. La lucha continúa.

NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar