Boletín Notisol Nº 432

PSOL
Año IX N°432 Boletín semanal del Partido Solidario 10 de Septiembre 2018
Voluntad de unidad 
“Las medidas que esta semana presentó el gobierno forman parte de un plan eminentemente financiero, destinado en exclusiva a despejar las dudas de los inversores mediante una fuerte reducción del déficit primario, y la obtención del suficiente crédito del FMI para cumplir con todos los compromisos. Los números que aparecen en el documento oficial lo dicen todo. Comenzando por lo que se omite: no se informa proyección alguna del PIB para 2019, sólo datos fiscales y de deuda. Parece que ven a la actividad económica y al empleo como simples variables residuales, es decir, que se deberán acomodar a lo diseñado para las financieras”, sostiene Carlos Heller en su columna de opinión para Página/12. “El gobierno plantea llegar al déficit cero en 2019, un año antes de lo pactado tan sólo tres meses atrás -agregó-. El esfuerzo será compartido, pero sin embargo no todos aportarán proporcionalmente”. Y cerró: “El problema es que, suponiendo que obtenga los fondos, el 2020 se presenta como un gran interrogante, y eso sin considerar los requerimientos de dólares del sector privado y los pagos de intereses de la deuda pública. Para llegar a otra parte, lo que hay que hacer no es correr más rápido, sino cambiar de modelo económico: una posibilidad que estará dada por la voluntad de unidad y el nivel de resistencia de los ajustados”.
 Leer más

Voluntad de unidad

Ministro de Hacienda. Con las políticas del FMI acordadas con el gobierno macrista, el camino reservado a la Argentina es uno en el que continuamente se verán vulnerados los derechos de las mayorías.

Ganadores y perdedores
Como cada semana, el presidente del PSol participó de Hay otra historia, que se emite por Crónica TV. “El presidente le habla siempre al mercado, porque creo que es su gran preocupación. En definitiva no nos olvidemos que este gobierno es un gobierno de empresarios que posee una mentalidad que tiene que ver con esa concepción y con la idea de meritocracia, donde cada uno tiene lo que se merece, y si uno es pobre es porque se merece ser pobre, y si uno no tiene trabajo es porque no hizo los méritos suficientes para tenerlo”, señaló Heller. Y continuó: “Hay que partir de la idea de que todos somos iguales, que los ciudadanos y las ciudadanas tenemos todos el mismo derecho, y que hacen falta políticas públicas para equilibrar los enormes desequilibrios que produce una sociedad cuando el mercado es el que acumula y distribuye. Esto está universalmente demostrado: cuando no hay regulaciones estatales que le ponen límite a las políticas del mercado, la riqueza se concentra cada vez en menos manos, mientras que en la otra punta aumenta la pobreza y la exclusión. Es una película que ya vimos infinidad de veces”.
 Video
Sin luz al final del túnel
“La diputada Elisa Carrió sostuvo que se vienen seis meses donde los argentinos vivirán «los días más terribles» de la historia y a partir de julio de 2019 comenzarán a verse los resultados del programa de ajuste impulsado por el gobierno nacional”, sostuvo Carlos Heller en su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Para luego agregar: “Para Carrió, esos resultados serían positivos («Yo estoy viendo una luz, la salida al final del túnel», expresó), al contrario de lo que esperan muchos analistas. Leyendo entrelíneas a Carrió, pareciera que la estrategia del gobierno es ajustar fuerte desde ahora, incluso más de lo necesario, para luego intentar dar un alivio previo a las elecciones (una mejora que partiría de los muy bajos niveles a los que se llegará) con la intención de evitar la fuga de votos del oficialismo”. Y remarcar que “los análisis de Moody's no ven la luz al final del túnel, al menos en el próximo año. «La caída (del PBI) va a ser mucho más fuerte de lo que se dice, creemos será del 3% este año», dijo Gabriel Torres, su gerente en Nueva York. «Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída. Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha». Una caída que, según Torres, podría extenderse a 2020”.
 Leer más

Sin luz al final del túnel

Malos pronósticos. La agencia de calificación de riesgo advierte que la recesión argentina podría extenderse por más de dos años.

Una espiral de ajuste tras ajuste
El Presidente del PSol analizó en una columna de opinión para Ámbito Financiero las implicancias del nuevo acuerdo de desembolsos con el FMI, que “generará mayor ajuste. Se habla de pasar de la meta de un déficit primario del 1,3% en 2019 a un saldo equilibrado, o un déficit muy cercano a cero para ese año. La reducción pasaría de $300.000 millones a cerca de $500.000 millones: para imaginar la magnitud de este achique, en julio pasado el Gobierno nacional tuvo un gasto primario de $246.899 millones. Todos se enfocan en el achique del déficit fiscal, pero el ajuste, como explicamos, va mucho más allá: es también la devaluación, precios de combustibles al alza, salarios muy por atrás de los precios, y recesión para disminuir las presiones inflacionarias que surgirán”, dijo. Para luego afirmar: “Pero la reducción del déficit fiscal no resultará fácil. Además de los altísimos costos sociales que generará, cabe considerar que, con mayor recesión, menores serán los ingresos fiscales y, por lo tanto, el ajuste del gasto debería ser mucho más grande: se entra así en una espiral de ajuste tras ajuste. Ya pasó en Argentina. También en Grecia, por citar un ejemplo actual”.
 Leer más
Territorios
Desde la Mesa de Derechos Humanos del PSol CABA, el dirigente Emilio Friszman se plantea: “La democracia devaluada. ¿Dónde está el Estado de Derecho?”. Mientras que el Equipo de Salud del PSol repudió el cierre del Ministerio de Salud nacional. En Córdoba, tras el atentado contra el edificio de la UEPC, la fuerza solidaria provincial repudió el hecho en defensa del Estado de Derecho. Por su parte, el compañero Juan Celli, en representación del PSol Neuquén, participó el 4 de septiembre del lanzamiento de la precandidatura de Javier Bertoldi a gobernador de esa provincia para las elecciones del año 2019.
C.A.B.A. | C.A.B.A. | Córdoba | Neuquén
¡El límite lo ponemos nosotros!
Tonarelli
Federico Tonarelli
PSol CABA
Secretario electo de Asistencia Social de la CTA CABA
El pasado jueves 6 de septiembre renovamos autoridades en la CTA de los Trabajadores. Una vez más, la Central de Trabajadores de la Argentina eligió a sus autoridades en un proceso de verdadera democracia sindical. Con la elección directa de sus dirigentes y con una plena convicción: ¡No vamos a entregar las conquistas del movimiento obrero!
En este sentido, lxs trabajadorxs nos organizamos para enfrentar el ajuste, sabiendo de antemano que la unidad es el único camino. Unidad que se expresa en cada uno de los conflictos. Unidad que se manifiesta en la calle, junto a lxs compañerxs de la CTA Autónoma, de la Corriente Federal, de la Multisectorial 21F y de los movimientos sociales, muchos de ellos miembros activos de nuestra central.
El macrismo emite señales cada vez más claras respecto de la “misión histórica” que vino a cumplir. Desarticular la trama redistributiva de los últimos años, reducir a su máxima expresión la intervención estatal en la política económica, priorizar un modelo agroexportador en detrimento de la producción nacional, manipular sin disimulo al Poder Judicial, perseguir opositores, encarcelar sin miramientos a dirigentes sociales. En síntesis: prepara las condiciones para que jamás se vuelva a pensar en poder tener un gobierno que exprese la voluntad de los sectores más postergados. No hay impericia, no se cometen errores, llevan adelante un programa y están dispuestos a todo para poder imponerlo.
Durante los próximos días, nos enfrentaremos a un escenario político de suma conflictividad. La discusión en el Congreso Nacional del Presupuesto 2019, con el consabido recorte de aproximadamente $ 500.000 millones, se revela como un momento bisagra, de suma importancia. De ser aprobado el Presupuesto del Ejecutivo, el gobierno tendrá las manos libres para imponer la segunda etapa de su programa. Consolidar la transferencia de recursos hacia las clases dominantes más impresionante de la que tengamos memoria.
Lxs trabajadorxs sabemos de qué se trata. Es por ello que vamos a realizar el mayor de los esfuerzos para que, en la calle y movilizados, se exprese de manera bien visible la resistencia de los ajustados y la voluntad de pelea contra el modelo que lleva adelante el macrismo. No nos vamos a arrodillar frente a este gobierno de ricos y para ricos. No vamos a dejar de defender a nuestros jubilados, a nuestros pibes, somos orgullosamente “clase trabajadora” y vamos a pelear cada vez que quieran atacar nuestros derechos.
¡Porque el límite lo ponemos nosotrxs compañerxs!!!
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar