Boletín Notisol Nº 433

PSOL
Año IX N°433 Boletín semanal del Partido Solidario 17 de Septiembre 2018
Dolarizar la economía
En su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino, Carlos Heller analizó, entre otros temas, los rumores acerca de volver a un sistema de convertibilidad -e incluso de dolarizar la economía nacional- sugerido por funcionarios de Estados Unidos. “En Argentina la idea de la dolarización no es nueva. Circuló con fuerza a fines de los 2000 cuando se discutía el devenir de la convertibilidad, un esquema que estalló en diciembre de 2001. Si la convertibilidad ataba de pies y manos al BCRA para emitir, a no ser que contara con los dólares en las reservas, la dolarización iría un paso más allá: con ella se erradicaría formalmente la existencia de una moneda propia”, sostuvo Heller. Para luego agregar: “Para Argentina, la dolarización implicaría cristalizar de un plumazo el ajuste y la deuda que encara actualmente el gobierno de Macri. Y condicionaría seriamente a futuros gobiernos, tanto para volver a disponer de una moneda nacional, como para implementar políticas de tinte progresivo”. Y señaló: “La idea de dolarizar la economía despertó un rechazo casi unánime de economistas locales de las más diversas vertientes y de partidos políticos y organizaciones sociales. Resulta difícil pensar que un país con la magnitud de Argentina pudiera dolarizar su economía. Es un proceso en gran medida inviable, no sólo por razones técnicas, sino también por el agudo impacto negativo sobre la economía y la situación social”.
 Leer más

Dolarizar la economia

Dólar como moneda nacional. La liquidez que toda economía necesita para funcionar dependería del ingreso de dólares. Así, la dependencia externa se vería reforzada tanto por la vía comercial como financiera.

Macri cumple
“El Presidente (Macri) pasó de la revolución de la alegría a la psicología del optimismo, que sería un patrón de cómo ha ido evolucionando la cuestión, ha dicho claramente la semana pasada: «esto no es un problema de nombres, acá tenemos dos cuestiones, ajustar el Presupuesto y cumplir con el FMI». Ahí se sintetiza todo”, señaló Carlos Heller en el programa Hay otra historia de Crónica TV. “La devaluación produce un cambio relativo de los precios. Hay cosas que evolucionan como el dólar, y hay cosas que van muy por detrás. ¿Qué va por detrás? Los gastos de salud, los gastos de educación, los gastos de ciencia y tecnología, los subsidios y los salarios”, afirmó el Presidente del PSol, para quien el gran perdedor del proceso de ajuste son en definitiva, los salarios: “Macri cuando asumió dijo dos cosas: «tenemos que reinsertarnos en el mundo» -y nos llevó de cabeza al FMI y al modelo del ajuste-; y «tenemos que ser competitivos», para lo cual necesitamos que los salarios se alineen con costos internacionales. La gran devaluación está permitiendo que, por ejemplo, Argentina que en el 2015 tenía el salario más alto de América Latina hoy haya quedado sexta en ese ranking. Es decir, el salario se deteriora. Macri cumple”.
 Video
Presupuesto y oposición «racional»
En su columna de opinión para Página/12, el Presidente del PSol reflexionó acerca de la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso y el papel de la oposición «racional». “No alcanza con el oficialismo. El acuerdo debe estar sostenido también en la «oposición». Entonces, alrededor del diseño del Presupuesto se profundiza la puja por la distribución del ajuste entre el gobierno y la «oposición racional». La discusión no es ya cuánto consigue cada uno, sino cuántos recortes asumen. Esa puja no tiene salida”, sostuvo Heller. Y agregó: “Es necesario pensar al revés: en lugar de ponernos de acuerdo en cómo achicar el país deberíamos acordar cómo lo agrandamos; en lugar de restringir los salarios, deberíamos ponernos de acuerdo en cómo los mejoramos; en lugar de que caiga la utilización de la capacidad instalada, deberíamos concentrarnos en cómo ampliarla, entre muchas otras cuestiones. El gobierno comete errores. Pero el problema de esta política no reside tanto en lo que se equivoca sino en lo que no se equivoca. Porque el problema es esa política misma. Por eso es necesario otro modelo”.
 Leer más

Presupuesto y oposición «racional»

Encuentro con gobernadores. El gobierno convoca a todos los representantes provinciales a una mesa donde distribuye los recortes.

FMI sin alquimias
En una nota de opinión para Ámbito Financiero, Carlos Heller reflexionó sobre un documento de trabajo del FMI «Los efectos macroeconómicos de la consolidación fiscal en las economías emergentes: evidencia de América Latina». El informe de junio de este año, que tiene como base una muestra de 14 países en el período 1989-2016, muestra conclusiones poco alentadoras, en cuanto a distintas variables económicas como actividad económica, desempleo, consumo privado, inversión privada y cuenta corriente. “Por último -sostiene Heller-, y tal vez lo más revelador de todo, el estudio econométrico del FMI contradice las predicciones de las teorías más ortodoxas, en cuanto a que la consolidación (el ajuste) es expansiva dado que ayudaría a reducir los costos de financiamiento, al disipar las dudas sobre la solvencia financiera del Gobierno: «No hay evidencia de que esto sea expansivo en economías emergentes», sostiene el estudio del Fondo”. Para luego remarcar: “La conclusión es más que clara: no existe alquimia alguna que permita llegar a buen puerto con un programa como el del FMI. No podría ser de otra forma si la economía se achica cada vez más y si se refuerzan así los daños sobre las finanzas públicas. Las quiméricas búsquedas de credibilidad y confianza no son más que excusas para profundizar el ajuste interno, y promueven una -cada vez mayor- dependencia externa”.
Leer más
Territorios
El pasado 11 de septiembre el PSol Bragado invitó a su reunión semanal a los compañeros y las compañeras referentes de FORJA, donde se organizaron futuras actividades a realizar en forma conjunta. Por su parte, la fuerza solidaria de Lomas de Zamora, organizó el sábado pasado el Encuentro de la Militancia en el Club Almafuerte, en el marco del Frente Ciudadano Lomense. Mientras que el PSol de Pilar se manifestó en defensa de la salud pública con distintas actividades en la localidad. A su vez, el 14 de septiembre se llevó a cabo en el Ateneo Néstor Kirchner de Vicente López un encuentro con compañerxs de la Primera Sección Electoral, del que participaron militantes y referentxs de Vicente López, Pilar, Moreno, San Isidro y San Fernando y donde además se contó con la presencia de referentes políticos de Zárate y Exaltación de la Cruz (Segunda Sección Electoral).
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Bs.As.
Herramienta política
Iris Toro
Iris Toro
PSol San Juan
El Partido Solidario San Juan se planteó ejes de acción que van desde la obtención de la personería en la provincia y la inserción en los departamentos provinciales, hasta la participación efectiva en las luchas reivindicatorias de los trabajadores.
En la actual situación política de San Juan, el Presidente del PJ, José Luis Gioja, se ubica del lado del peronismo kirchnerista y el gobernador Sergio Uñac se ubica del lado de los peronistas no kirchneristas. Y no sabemos si en el futuro puedan acordar ir juntos o ir por separado a las elecciones 2019.
En ese marco, el PSol se abocará a crecer y construir en todos los frentes y acuerdos que nos permitan consolidarnos en este distrito como parte del mosaico político-partidario nacional, popular y democrático.
Seguiremos construyendo el propio espacio y participando de los espacios kirchneristas, lugar desde el que entendemos la política y la representación popular. Ocupamos el lugar de la oposición y estamos en lucha para recuperar el gobierno con un modelo distributivo y de oportunidad para todos y todas.
En cuanto a la obtención de la personería, estamos sumando avales para en breve hacer la primera presentación en el Juzgado Federal. Empezamos a llegar hasta los departamentos: ya hemos visitado a vecinos y vecinas de Zonda, Iglesia, Chimbas, Ullum y Albardón con el objetivo de conocerlos, hacernos conocer y establecer actividades conjuntas.
Además, el día 12 de septiembre el PSol San Juan asistió a una reunión en el Instituto Patria, junto a los/as referentes del arco político partidario de la provincia. Reunidos con Leopoldo Moreau, Oscar Parrilli, Diana Conti, Martín Sabbatella y Mario Secco, se acordó que el 19 de octubre se haga en San Juan la presentación de Unidad Ciudadana, frente del cual el PSol forma parte.
Asimismo, en forma personal formo parte de la CTA de los Trabajadores -liderada por Hugo Yasky- como parte de su estructura, con presencia permanente en las marchas junto a los asalariados, desocupados, jubilados, y gremios diversos. Y he participado de las recientes elecciones con la candidatura para la Secretaría de Derechos Humanos, la cual se refrendó en ese acto electoral.
Desde el PSol San Juan estamos resistiendo las políticas antipopulares y construyendo y planificando el futuro, en el convencimiento de ser una herramienta política que da representación a las sanjuaninas y los sanjuaninos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar