Boletín Notisol Nº 439

PSOL
Año IX N°439 Boletín semanal del Partido Solidario 30 de Octubre 2018
En la misma dirección
“El Gobierno ha rendido un nuevo examen ante el FMI: la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2019. Ese proceso de aprobación le ha permitido presentarse como un oficialismo que no se detiene ante la pérdida de imagen positiva ni ante su creciente impopularidad: no muestra dudas ni hay riesgos de que se arrepienta. Sólo tiene objetivos y la absoluta convicción de llevarlos adelante”. De esta manera comienza Carlos Heller su columna de opinión semanal para Página/12. Para luego agregar: “El gobierno del «diálogo» queda reducido a un operador insensible de decisiones que nadie en el país puede cambiar. Por ello, el Parlamento es un escollo que debe superar sin que se modifiquen las grandes líneas de lo ya acordado con el FMI y los «mercados». Es un gobierno que acuerda afuera e impone adentro. De allí que una de sus metas consiste en mostrar que asume todos los costos de forzar el tránsito parlamentario de los proyectos acordados. «No hay plazos, hay objetivos», escuchamos decir alguna vez en la historia argentina. Hoy podríamos adaptarlo: «Hay objetivos, no hay límites». Exponer la plena decisión de llevar a fondo medidas antipopulares es parte de la política gubernamental. Este gobierno está dispuesto a todo y ello lo diferencia de otras ofertas de orientación similar. La falta de límites es uno de sus mayores atributos. Incluso, es probable que no le moleste tener enfrente a una oposición cada vez más consolidada: mientras más fuerte sea ésta, más «méritos» tiene el gobierno en imponer sus proyectos y demostrar firmeza para sostenerlos. El Presidente lo dice: «La única cosa que nosotros podemos hacer es transmitir calma y no cambiar la dirección». Paradójicamente, la mayor fortaleza de Cambiemos ante el FMI y los mercados es que no cambia. Y si para ello tienen que reprimir, lo hacen”.
 Leer más

En la misma dirección

Presupuesto 2019 en Diputados. El Gobierno pudo mostrarle un objetivo cumplido al FMI.

Subtes: tarifas y reprivatización 
Como cada semana, en su columna de opinión para Caballero de Día, Juan Carlos Junio analizó los temas más importantes de la agenda porteña. En esta ocasión, el secretario general del PSol se refirió al incremento de la tarifa del subterráneo y a la inminente reprivatización del servicio que transporta un millón doscientos mil pasajeros por mes. “Lo cierto es que están llevando la tarifa de 12,50 pesos a 16,50, de a un peso por mes. Debemos aclarar que hace unos meses, en agosto, ya pegó un salgo en garrocha de 7,50 a 12,50. O sea, que estaría en 6 o 7 meses dando un salto de 120% porque va a pasar de 7,50 a 16,50”, sostuvo Junio. Y continuó: “Ahora bien, hay un agravante que no se puede obviar. En los próximos días se va a concretar la concesión, la privatización, yo diría la reprivatización del servicio de subterráneos por los próximos 15 años a través de una licitación pública internacional en la que están compitiendo varios grandes tiburones universales, porque quedarse con el subte porteño parece que debe ser un flor de negocio y mucho más con estas tarifas”.
 Audio
#PresupuestoDelAjuste
Como cada semana, Carlos Heller analizó en su panorama político económico para Tiempo Argentino los temas más relevantes de los últimos siete días. En esta ocasión, fueron de la partida la aprobación del Presupuesto en Diputados y sus consecuencias para los distintos sectores económicos y para la población en general. “Los datos de la producción industrial en septiembre son más que preocupantes: para Fiel cayó un 8,7%, mientras que para Ferreres se redujo un 8,1%”, señaló Heller. Y agregó: “En este último relevamiento, todos los sectores muestran una evolución interanual negativa, con extremos en productos farmacéuticos (-1,6%) y maquinaria y equipo (-20,1%). En el caso del estudio de Fiel, a excepción de los bienes de consumo no durables, que cayeron el 3%, los insumos, bienes de capital y consumo durable (vinculados al nivel de actividad) superaron el 10% de caída. Una recesión industrial amplia y fuerte, que también es validada por la baja utilización de la capacidad instalada, que ronda el 60%”. Para luego remarcar: “Un dato inquietante es el crecimiento del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) o línea de indigencia, que según el cálculo del Indec subió un 8,5% en septiembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, aumentó un 8,1%. En ambos casos, muy por encima del IPC nacional que fue del 6,5% e incluso de la «inflación núcleo» que alcanzó el 7,6%. En el acumulado del año también el costo de vida supera a los precios: la CBA aumentó un 36,3% y la CBT un 35,3%, mientras que el incremento del IPC fue del 32,4%. Como vengo sosteniendo, en este modelo la inflación pega más fuerte en las capas más débiles de la sociedad. Son los primeros resultados del #PresupuestoDelAjuste”.
 Leer más

#PresupuestoDelAjuste

Costo de vida. En este modelo la inflación pega más fuerte en las capas más débiles de la sociedad.

La tristeza no es solo brasilera
Carlos Heller se refirió, en su columna para Caballero de Día, al triunfo de Jair Bolsonaro en el ballotage brasilero. “Escuchaba anoche el primer discurso que Bolsonaro leyó por Facebook, y luego de agradecerle a dios y de decir que se acabó el comunismo, el socialismo, el populismo, el izquierdismo, dijo que el gran desafío era combatir el déficit fiscal, que llegar al déficit fiscal cero era una de las metas que tenía inmediatamente por delante y que iba a trabajar con los principales países centrales del mundo, dejando bastante claro que su alianza tradicional con Argentina, el Mercosur, por lo menos, pasaba a un plano secundario dentro de lo que son las políticas que se supone que su gobierno va a llevar adelante”. Para luego agregar: “Lo que hay detrás es un discurso neoliberal sostenido con la idea de la mano dura y con el apoyo de un fuerte sector de las fuerzas armadas, con una composición de un gabinete fuertemente militar, casi como si fuera un gobierno militar electo por voluntad popular”.
 Audio
Territorios
El viernes 26 la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, del partido de San Miguel, de la que forman parte nuestros compañeros Carlos Grande y Ricardo Torre, referentes del PSol bonaerense, realizó un acto de repudio por el ataque al Monumento a la Memoria. El mismo día, con una importante delegación de la fuerza solidaria, se realizó en la sede de Smata de Pergamino un encuentro de capacitación sobre finanzas públicas municipales. Mientras que, invitada por el Ateneo Néstor Kirchner, integrado por las organizaciones y partidos políticos que conforman “Vicente López con Cristina” -entre los que se encuentra el Partido Solidario-, el viernes pasado disertó la profesora Elsa María Bruzzone. A su vez, en Bragado, en el marco de los homenajes al exPresidente Néstor Kirchner al cumplirse 8 años de su fallecimiento, el referente político del PSol, Pablo Rueda, participó de un acto que organizó Unidad Ciudadana y congregó a diversos movimientos sociales y políticos.
Bs.As. | Bs.As. | Bs.As. | Bs.As.
PSol Misiones en Unidad Ciudadana
Mario Esper
“Pichi” Esper Perié
Presidente PSol Misiones
El 2018 ha sido un gran año del Partido Solidario en la provincia de Misiones, siendo parte de hechos políticos muy significativos y de protagonismo, en especial en las reivindicaciones de género a través del Frente de Mujeres.
Iniciamos el año con la visita del intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, a nuestro local partidario; y organizamos junto a todas las fuerzas políticas que conforman el campo Nacional y Popular un gran acto con la consigna “Construyendo la Unidad”, donde Capitanich proclamó la necesidad de “unidad en la diversidad contra el neoliberalismo”.
Luego, ya en julio, organizamos un acto en el marco de la idea-fuerza “Hay 2019”, con la presencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien con fuertes críticas al gobierno nacional expresó su voluntad y vocación de aportar a la Unidad del peronismo y todas las fuerzas progresistas para derrotar a Cambiemos en las elecciones de 2019 y retomar “un plan de gobierno de protección del empleo, de la producción, de las pymes, de la salud y la educación pública como pilares para la reconstrucción del país”.
Como corolario de este año de construcción política, el 28 de septiembre participamos de la organización del lanzamiento de Unidad Ciudadana (UC) en la provincia, con la presencia de Oscar Parrilli, Axel Kicillof, Julia Perié y los referentes nacionales de los demás partidos que conforman la fuerza política que conduce Cristina Fernández de Kirchner, con un multitudinario acto en la ciudad de Posadas que determinó empezar a transitar el armado de UC en Misiones y en los diferentes municipios, como respuesta a la ciudadanía que reclama una fuerza política de oposición clara y contundente al gobierno neoliberal de Macri.
Con relación al Frente de Mujeres, las compañeras continúan organizándose y participaron de todas las grandes movilizaciones y reivindicaciones planteadas a lo largo del año, comenzando con el Paro Internacional de Mujeres y el reclamo de “Ni Una Menos”, incorporadas plenamente a la Coordinadora Provincial de Género, la discusión sobre la despenalización del aborto en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y, de modo más reciente, participando del Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew a mediados de octubre.
En simultáneo, estamos trabajando decididamente en las afiliaciones necesarias que nos permitan lograr la personería nacional para participar en las elecciones de 2019 dentro de UC, disputando en Misiones tanto cargos nacionales, como provinciales y municipales.
Como parte fundante del frente político que exprese en Misiones al campo Nacional y Popular de oposición al neoliberalismo y todas sus expresiones, el armado del PSol con personería nacional es el gran desafío que nos toca en los próximos meses y que nos exige concentrar esfuerzos.
NotiSol
Facebook PSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar