Contribuir al triunfo

14/01/2019

En la provincia de Neuquén, con fecha cierta para las elecciones provinciales, las ciudadanas y los ciudadanos tendrán nueve opciones para elegir a la próxima conducción provincial. En cambio, para diputados se presentaron 15 listas para pugnar por las 35 bancas que se renuevan en la Legislatura.

En ese marco, nuestro Partido Solidario, como uno de los partidos fundacionales, integra el espacio alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UCFN), que lleva a Ramón Rioseco (actual Parlamentario del Mercosur) y a Darío Martínez (diputado nacional) como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.

El primer mandatario de la provincia, y candidato a la reelección, Omar Gutiérrez –del Movimiento Popular Neuquino (MPN)–, haciendo uso de su facultad para determinar la fecha de las elecciones provinciales, estableció el 10 de marzo de 2019 como el día para realizar los comicios para gobernador y vice y diputados provinciales. Si bien constitucionalmente está autorizado a hacerlo, la mayor parte del arco político opositor interpretó esta decisión como una maniobra electoral, pues es una fecha muy cercana a la interna del MPN (realizada el 24 de noviembre del año pasado), lo que coincide con la estrategia histórica del partido que gobierna la provincia desde hace 60 años, de trasladar el resultado de la interna partidaria a la elección general.

Por otro lado, el gobierno provincial tomó, recientemente, un crédito de 100 millones de dólares con el Credit Suisse, con el objetivo de “recomponer el stock de caja”, según el argumento oficial.

El candidato a gobernador por la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino fue el primero en salir a cuestionar el préstamo: “En vísperas de la campaña electoral, el MPN repite la historia, tomando un multimillonario crédito que dilapidará con fines electorales. Todavía estamos pagando servicios de deuda de la campaña del 2015 en la que, literalmente, tiraron la casa por la ventana para asegurar la elección del hasta ese momento desconocido Omar Gutiérrez”, planteó Rioseco tras conocerse el nuevo endeudamiento.

Nuestro espacio deberá enfrentar también a Cambiemos, con el actual intendente de la ciudad capital, Horacio “Pechi” Quiroga, como candidato a gobernador, quien junto a David Schlereth (jefe de la Iglesia Evangélica de Neuquén) compone la fórmula recientemente apoyada por el presidente Macri. “El presidente Macri nos ha dado su claro respaldo porque compartimos el deseo y la intención de que Cambiemos pueda gobernar la provincia. Es consciente de la importancia que tiene la elección en Neuquén el próximo 10 de marzo porque abre el calendario electoral en nuestro país”, afirmó Quiroga, tras una reunión con el Presidente en Villa La Angostura.

Con este panorama en ciernes, desde el PSol trabajamos para contribuir al triunfo de la alianza Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.