Los jubilados, uno de los sectores más agredidos por el macrismo

18/02/2019

En la semana que pasó, el Gobierno ha tomado una medida que, si no fuera una canallada más, movería a risa.

A partir de ahora, por resolución de AFIP, aquellos beneficiarios que perciben más de un beneficio (por ejemplo, una jubilación y una pensión) se verán perjudicados, ya que a los efectos de la retención de Ganancias no se computarán por separado, sino sumados.

Nos agredieron con la llamada Reparación Histórica, que hizo que muchos beneficiarios debieran resignar lo que efectivamente les correspondía para aceptar una oferta miserable.

Nos agredieron con la modificación a la baja de la movilidad jubilatoria, a pesar de la gigantesca movilización de repudio.

Nos quitaron buena parte de los medicamentos gratuitos a todos los que estaban apenas arriba del umbral de la indigencia.

Nos agredieron dando de baja muchas pensiones por discapacidad.

Nos agreden cerrando oficinas de PAMI, obligando a los afiliados a viajar a mayores distancias y a soportar colas y demoras más largas.

Nos agreden prestando los fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)  a tasas bajas a deudores insolventes, como el Estado Nacional o la Provincia de Buenos Aires, con un alto riesgo de no cobrar.

Nos agreden intentando vender las acciones que integran el FGS, a sus amigos, a precios más bajos que los del mercado.

Y nos agreden discursivamente, cuando denigran a quienes se jubilaron mediante una moratoria. Cuando lanzan operaciones de prensa para ir preparando el terreno para una segunda reforma, más regresiva que la primera.

Nos agreden cuando conspiran con el Fondo Monetario para bajar la tasa de sustitución y como consecuencia la jubilación inicial ronde el 35 % del salario del activo.

Nos agreden cuando planean el regreso de las AFJP, que se apropiara del ahorro de los trabajadores con salarios más altos, dejando en la miseria a todos los demás.

Y ahora, la medida ridícula de retener Ganancias a más jubilados. Medida ridícula porque no estamos hablando de que más jubilados tributen Ganancias, sino de que a más jubilados se le retenga Ganancias. Con lo cual deberán presentar una declaración jurada una vez por año, pagar a un contador, etc.  Quizás especulen con que muchos no lo sepan hacer o estén desinformados.

Por eso desde el Partido Solidario llamamos a fortalecer todos los movimientos de protesta del sector. Porque el limite del ajuste es la resistencia de los ajustados.