Buscan modificar otra ley de la dictadura

14/10/2009

El diputado electo Carlos Heller (Encuentro Popular por la Victoria)) anticipó que una de sus primeras iniciativas, tras asumir, apuntará a sustituir la ley bancaria dictada en 1978, tal como vienen proponiendo distintos sectores del movimiento cooperativo.

Heller, aliado del FPV, sostuvo - en su discurso de cierre de un seminario organizado por la Fundación Credicoop- que su plan "está pensado desde el interés de los usuarios, y se propone la construcción de un amplio mercado de préstamo bancario".
La iniciativa está centrada en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y en el crédito hipotecario para la vivienda.
Incluso otros legisladores del oficialismo no descartan que antes del próximo 10 de diciembre pueda ingresar al Congreso nacional un proyecto de nueva ley de servicios financieros, que apuntale el crédito productivo y respalde en forma preferencial a las pequeñas y medianas empresas.
ALTERNATIVAS. "Estamos estudiando diferentes iniciativas que fueron presentadas en los últimos años, no sólo por legisladores del oficialismo sino también de la oposición", señalaron ayer fuentes parlamentarias.
Los legisladores oficialistas que trabajan en el tema afirman que los borradores de un eventual proyecto estarán listos "en pocos días más", aunque aclaran que "la oportunidad política de su presentación la definirá el Poder Ejecutivo".
La legislación vigente fue elaborada por José Alfredo Martínez de Hoz, entonces ministro de Economía de Jorge Rafael Videla en la dictadura militar, y por quien era en ese momento presidente del Banco Central, Adolfo Diz.
Heller enfatizó que "es necesario democratizar el crédito para que llegue a todos los que lo necesitan.
La cobertura debe ser universal, puesto que menos de la mitad de la población argentina está hoy bancarizada; y el servicio financiero debe llegar a las localidades más pequeñas, en un verdadero concepto de servicio". (14/10/2009 BAE - Nota - Economía - Pag. 5)