La correcta estrategia Argentina contra los fondos buitre

12/07/2014

No bien conocida la confirmación, por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, del fallo del Juez Thomas Griesa, el gobierno argentino dejó clara su voluntad de pagar al 100% de los acreedores en condiciones "justas, equitativas y legales".

Por Carlos Heller

La decisión del gobierno argentino de depositar en el Bank of New York Mellon (BoNY) la totalidad del pago a los acreedores reestructurados ha sido más que inteligente, pues pone en evidencia la imposibilidad de ejecución del fallo y deja expuestos a los demandantes y demás actores intervinientes por las eventuales acciones judiciales de nuestro país y de otras instituciones e inversores.

Pero la amenaza de un default en puerta, dado que Griesa mantiene retenidos los fondos depositados en el BoNY, significa negociar bajo extorsión, lo cual no es posible ni aceptable; por ello Argentina solicitó al citado Juez que reestablezca la suspensión de la sentencia (stay), petición que fue denegada, y volvió a reiterar el mismo pedido, tanto en la primera reunión mantenida con el mediador Daniel Pollack, como en la segunda llevada a cabo este último viernes 11.

Los fondos buitre han realizado la pasada semana una avanzada propagandística en el exterior y en nuestro país, entre la que se cuenta la publicación de una solicitada en la cual hablan erróneamente de "mitos" divulgados por las autoridades argentinas, contrastándolos con supuestas "verdades" que no son más que débiles menciones a comentarios periodísticos.

Las que sí son verdaderas son las más de 900 causas judiciales interpuestas por los fondos buitre contra Argentina, todas ganadas por nuestro país, como el emblemático caso de la Fragata Libertad. Esta conducta denota que no es la voluntad de negociar la que maneja la conducta de los buitres, sino la voluntad de litigar para obtener beneficios excepcionales.

De allí que la Argentina ha recogido (y lo sigue haciendo) gran cantidad de apoyos internacionales, tanto por las negativas consecuencias del fallo sobre las futuras reestructuraciones de deuda soberana, como por la decisión de Griesa de reconocer un 1.600% de ganancia a unos especuladores que no prestaron un solo dólar a nuestro país, sino que compraron los bonos en el mercado a precio de remate. Los buitres dicen arteramente que están dispuestos a dar tiempo a nuestro país para negociar, pero si así fuera, ¿por qué se opusieron a reinstalar el stay que Argentina solicitó al Juez Griesa? Nuestro país ha dado evidentes pruebas de su capacidad de negociación, obteniendo un 92,4% de adhesión voluntaria a los canjes 2005 y 2010, renegociando la deuda con el Club de París, y arribando a un acuerdo amistoso con Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

Los buitres dicen que Argentina elige el default, cuando son el fallo y la actitud de los litigantes los que intentan llevar a Argentina a un default "voluntario", ante la imposibilidad de pagar lo determinado en el juicio, puesto que se desatarían los reclamos del resto de los holdouts y de los acreedores que entraron al canje, además de vulnerarse leyes nacionales. La postura firme de nuestro gobierno refleja la actitud de una Nación soberana, que no se dejará extorsionar y negociará férreamente para obtener el mejor acuerdo posible para nuestro país.

Nota publicada en Agencia de Noticias DyN el 12/07/2014