3792-D-2012. SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA DE EXPLOTACION DE LA STEVIA REBAUDIANA BAJO EL SISTEMA INTENSIVO DE CULTIVO, CON LA COMUNIDAD ABORIGEN DE LA ETNIA GUARANI DE LA COMUNIDAD DE YARIGUARENDA, EN EL DEPARTAMENTO DE S

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
 


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional disponga, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, implementar el Programa de Explotación de la Stevia Rebaudiana bajo el sistema intensivo del cultivo, con la comunidad aborigen de la etnia guaraní de la Comunidad de Yariguarenda, oriundos de la Zona Norte de la Selva Pedemontana, al borde de la Ruta Nacional N° 34, Departamento San Martin, de la provincia de Salta

Señor presidente:
 


El proyecto pretende alcanzar a familias Aborígenes de la etnia guaraní de la Comunidad de Yariguarenda las cuales están viviendo en comunidades cercanas a la ruta mencionada.
 
La cultura de estas comunidades es agrícola. La cultura guaraní, se la clasifica en cultura productora, es decir, un grupo que hace unos tres mil años, domesticaron plantas.
 
Su relación con la tierra es ancestral, son horticultores desde milenios. Comunidades campesinas, que en sus actividades agrícolas milenarias adquirieron una experiencia singular en el laboreo de la tierra.
 
Es importante señalar que la situación geográfica en la que se encuentra esta Comunidad, le ha dotado de condiciones climáticas muy benignas y por esta razón, se constituye en una comunidad cuyo microclima es óptimo para desarrollar cualquier plan de explotación agrícola durante todo el año, especialmente bajo el sistema intensivo, como el cultivo de la Stevia Rebaudiana.
 
El presente proyecto nace como fruto de la necesidad de apoyar a la situación socioeconómica de familias de escasos recursos de la Comunidad y que además, se proporcione un producto constante natural y barato que con cuya venta permita el ingreso de recursos genuinos a la comunidad.
 
Mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias pertenecientes a la etnia Guaraní, a través de la implementación del cultivo de la Stevia rebaudiana y su posterior uso, procesamiento y venta como edulcorante natural dietético antidiabético.
 
Esta propuesta obedece a varios factores como los que se citan a continuación.

• Considerable población de personas diabéticas, afectadas con diversos grados de la enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso y complicado debido a la poca disponibilidad de los productos suplementarios para el tratamiento.
 
• La zona cuenta con las condiciones climáticas adecuadas para la implementación del cultivo.
 
• Familias dispuestas a reorientar sus actividades agrícolas, a través de una propuesta productiva de mayor impacto socioeconómico.
 
Por otro lado también se pretende utilizar los pequeños espacios de tierra en un proyecto altamente rentable y que no necesita grandes extensiones; y el efecto colateral en beneficio de la agricultura artesanal y orgánica en general.
 
El descubrimiento de las propiedades de este noble vegetal guaraní, su aceptación en el mundo como una solución a las problemática de salud en el caso de la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares etc. sustentan la necesidad del desarrollo de su producción.
 
La Stevia rebaudiana es originaria de Paraguay y Brasil. Los glucósidos en sus hojas incluyen 10% de Esteviósido, lo que es la causa de su increíble dulzor. Se cree que la Stevia ha sido utilizada por los antiguos Guaraníes para endulzar el mate desde épocas remotas. Sin embargo un naturalista paraguayo llamado Antonio Bertoni ha sido el primero en registrar su empleo en 1887.
 
Los consumidores japoneses utilizaron 700 toneladas de Stevia en 1987. Esta cifra no incluye otros países consumidores de Stevia como Brasil, Corea del Sur, China y Europa.
 
La Stevia es un producto natural que se ha utilizado durante siglos por indios nativos en Paraguay. Ha sido exhaustivamente estudiada en docenas de trabajos de investigación alrededor del mundo y la conclusión de estos estudios ha sido que la Stevia es totalmente no toxica. También ha sido consumida con seguridad en cantidades masivas (miles de toneladas anuales) durante los últimos 25 años
 
La Stevia es mucho más dulce que el azúcar común y no tiene ninguna de las desventajas que tiene el azúcar.
 
La Stevia es una hierba no calórica natural:

• Tiene 0 calorías

• Es ideal para diabéticos ya que

• Regula los niveles de glucosa en sangre

• Regula los niveles de insulina

La Stevia contra la obesidad:

• Reduce la ansiedad y la apetencia por los alimentos dulces y grasos

Además la Stevia posee otras propiedades y beneficios para la salud como:

• Cardiotónico: regula la presión y los latidos del corazón.

• Favorece el descenso del colesterol indeseable.

• Tiene acción digestiva (es diurética y digestiva) así ayuda a eliminar las toxinas.
 
• Mejora las funciones gastrointestinales.

• Puede ayudar a la desintoxicación del tabaco y del alcohol ya que reduce la ansiedad y el deseo de estos dos tóxicos.
 
• Es buena en encías sangrantes y evita la formación de caries.

• Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos ya que mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
 
• Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada

• Sus hojas aportan hierro, magnesio y cobalto

Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar estratégico para el desarrollo regional, implementar un plan de explotación agrícola bajo el sistema intensivo del cultivo de la Stevia Rebaudiana, con la comunidad aborigen de la etnia guaraní de la Comunidad de Yariguarenda, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa.

Firmantes: Harispe, Gastón

Giro a comisiones: AGRICULTURA Y GANADERIA