HELLER: “Debemos cambiar los verdaderos procesos que generan la crisis, que están cobijados en los preceptos de la economía neoliberal”

31/08/2011

Gacetilla de prensa – Miércoles 31 de Agosto de 2011

Crisis Internacional

Nuevo Encuentro

Esta mañana, el diputado nacional Carlos Heller participó del III Congreso Anual organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), titulado “Consolidación del Modelo Productivo. Propuestas para la Nueva Década”.

Heller integró un panel junto a la vicepresidenta de AEDA, Paula Español, y el director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés López.

Las dos primeras intervenciones estuvieron a cargo de Andrés López y Paula Español, quienes analizaron la inserción internacional de la Argentina desde el punto de vista del comercio internacional y la competitividad del país.

Por su parte, el diputado Carlos Heller se refirió a la crisis internacional. “Las medidas que se han tomado para resolver la crisis no han surtido efecto porque no se han cambiado los verdaderos procesos que generan la crisis, que están cobijados en preceptos de la economía ortodoxa, de la economía neoliberal que se mantienen inalterables”, explicó.

“Esta crisis no empezó en el 2007 con la crisis de las hipotecas de baja calidad, viene de mucho antes. Está gestada en años de políticas de baja de tasas de interés para recuperarse de una crisis anterior, la de las burbujas financieras, los bonos basura, la crisis del petróleo de los 70´ y el abandono de la convertibilidad del dólar y en definitiva con el comienzo de la pérdida del llamado Estado de bienestar”, puntualizó Heller.

El dirigente de Nuevo Encuentro sostuvo que “las medidas que se adoptan están guiadas por las presiones de los gobiernos y de los organismos multilaterales, incluida la propia unión europea, donde se impulsan nuevas medidas de ajuste fiscal, cuando la experiencia muestra que los paquetes de ajuste no sirven para nada y que, en general, contribuyen a agravar la situación porque afectan los niveles de actividad”.

Para finalizar, el diputado Carlos Heller aseguró que “la crisis global se arregla ajustando a los acreedores y no ajustando a los deudores”.

AEDA