AVANZA LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

15/09/2010

15/09/2010 - Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 13

Más presencia de las pymes

Después de las reuniones y las ruedas de consulta, el proyecto de Carlos Heller aumentó la participación de las pequeñas empresas e introdujo la financiación al crédito hipotecario.

Heller - Nota Tiempo Argentino - 15-09-2010

El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, aseguró ayer que el proyecto de su autoría que plantea establecer el sistema financiero como un servicio público tiene chances de aprobarse en el Congreso “si salen a hacer lobby los pequeños empresarios y los usuarios”.

El aporte recibido en la comisión de Finanzas por parte de representantes del sector pyme, las asociaciones de consumidores, y el diálogo con los demás bloques de legisladores, permitió que la participación de las pymes pasara del 38%, previsto en el proyecto origi - nal, al 43%. Además, se introdujo el fomento del crédito hipotecario en las discusiones.

En momentos en que avanza el debate del sistema financiero en Diputados, Heller volvió a darle impulso a su propuesta, que busca profundizar la presencia del Estado y de los usuarios en el sistema financiero, a través de la regulación de tasas y los créditos a pequeños y medianos empresarios.

“El servicio financiero debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular, y su prestación, al igual que cualquier otro servicio público, debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan”, señaló Carlos Heller en una rueda con periodistas.

Con la posibilidad de consensuar un proyecto conjunto, el titular del Banco Credicoop consideró que su bloque deberá cosechar el respaldo de los diputados del Frente para la Victoria y “de otros sectores” para poder aprobarlo en el recinto.

“Con el of icial ismo sólo no alcanza. Tenemos que buscar otros respaldos”, señaló Heller, aunque aclaró que el FPV todavía no le expresó su apoyo formal al proyecto.

ADEBA Y CAJAS DE AHORRO GRATIS.

En otro orden de cosas, el titular de Banco Macro y presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, confir - mó que la entidad presentará hoy el proyecto de domiciliación de cuentas, para reducir el manejo de circulante en efectivo y evitar las salideras bancarias. La propuesta consiste en otorgar gratuitamente servicios bancarios básicos, como una caja de ahorro y una tarjeta de débito y la realización de transferencias.

Según señaló Adeba, la novedad se dará a conocer durante una reunión privada que mantendrá Brito con sus pares del Grupo de los 7. “Así se reduce la circulación de efectivo que, como sabemos, ha traído problemas en los últimos tiempos”, afirmó el titular de la cámara que agrupa a bancos privados de capital nacional. Para Brito, se trata de “un punto importante a considerar y que será de ayuda a las medidas generales que se están analizando y aplicando”.