El Partido Solidario cierra el 2016 con una fuerza política cada vez más grande

29/11/2016

Más de 160 referentes participaron del Plenario ampliado de la Dirección Nacional del PSol

Plenario2016-1

“Podemos decir con satisfacción que lo que nos planteamos en los plenarios anteriores se viene concretando. Cada vez que nos juntamos tenemos que festejar que tenemos un Partido Solidario más grande, con presencia en lugares donde antes no estábamos, que incorporamos referentes que antes no formaban parte de nuestra fuerza. Esto se viene dando y es el fruto del esfuerzo de todos y de cada uno de los compañeros que vienen trabajando y contribuyendo para que esto sea posible”, sostuvo Carlos Heller, diputado nacional y Presidente del Partido Solidario (PSol), durante su intervención en el Plenario ampliado de la Dirección Nacional de la fuerza política solidaria que se realizó el sábado 26 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con dos importantes homenajes: “Hoy nos sorprende la muerte de Fidel –comenzó diciendo emocionado Juan Carlos Junio, secretario general del Partido-. Nuestro dolor es compartido, y el reto que tenemos todos los luchadores políticos del continente es seguir la huella de Fidel. Aquí estamos algunos que iniciamos nuestras primeras luchas al calor del ejemplo de la Revolución Cubana, de Fidel, del Che, de aquellos guerrilleros de Sierra Maestra contra una dictadura sanguinaria. El triunfo de la Revolución Cubana con sus grandes líderes fue, por entonces, la gran esperanza en nuestro continente de poder materializar los sueños revolucionarios de cambiar el mundo”. “Fidel simboliza y es el emblema más grande de lo mejor de la historia continental”, enfatizó.

A continuación, Heller leyó fragmentos de una carta que, vía el entonces ministro José Ber Gelbard, Juan Domingo Perón le envió a Fidel en febrero de 1974, en la que enfatiza en “la permanente lucha revolucionaria”, en la necesidad de “enseñar a nuestros descendientes a consolidarla” y en que “es indudable que la necesidad de una unidad latinoamericana será la única posibilidad de libertad real para nuestro continente”. “Para seguir con la anécdota –completó Junio-, nosotros estuvimos en más de una oportunidad con Fidel y en una hizo mención especial a Gelbard y creo que tiene un especial sentido histórico y político, histórico porque esa carta que leyó Carlos fortalece la idea de la unión histórica con el peronismo y lo mejor de él desde el punto de vista de sus ideales revolucionarios”. “La Argentina de hoy necesita imperiosamente la amalgama de las mejores tradiciones políticas transformadoras y revolucionarias a los efectos de concretar el proceso de unidad que tanto necesitamos los luchadores para poder vencer”, agregó Junio.

“Queremos hacer otro homenaje –continuó el secretario general del PSol-. Un homenaje al Coya Condorí. Hugo Condorí se incorporó en sus inicios a este Partido que ya va a cumplir 10 años. Y jugó un gran papel en su provincia querida. Personalmente, me tocó participar con él de los actos por la Noche del Apagón y en otra oportunidad fui, en nombre del Partido, cuando declaró -en un acto de gran valentía- en el juicio contra los genocidas y asesinos de sus compañeros. Ese día declaró alrededor de 4 horas, estaba ahí a un par de metros uno de los asesinos, y allí el Coya detalladamente, memoriosamente, relató el secuestro, la tortura, los lugares tenebrosos en los que estuvieron, cómo mataron a sus compañeros. Ese día también, alrededor del lugar de la declaración, estaba toda la manzana rodeada de militantes de la Túpac Amaru que Milagro Sala convocó para fortalecer la declaración del Coya Condorí”, contó Junio, antes de darles la palabra a las hijas del Presidente del PSol Jujuy, recientemente fallecido.

“Es un orgullo todo lo que hizo mi papá y es un gran compromiso para nosotros continuar su lucha, que como su hija mayor voy a tratar de cumplir, tanto en la constitución del Partido en Jujuy como en la lucha que él tenía por los derechos humanos. Él también trabajó mucho en el fortalecimiento económico de la provincia a través de Apyme”, manifestó Liliana Condorí. Su hermana menor, María José, agradeció la invitación del PSol a participar del plenario y ratificó “el gran compromiso” que asumieron “para continuar el gran legado” de su padre.

Luego de los homenajes, Junio destacó que el Partido Solidario tiene presencia en 19 provincias argentinas: “hemos tenido una buena cosecha y siempre se cosecha cuando antes se siembra”, sostuvo antes de invitar a hacer uso de la palabra a los referentes de los distintos distritos.

Hicieron un repaso por los escenarios locales: Cecilia Porta (Catamarca), Víctor Luna Cuevas (Tucumán), Julia Perié y Mario “Pichi” Esper (Misiones), Carlos Gabaldón y Claudio Boada (CABA), Eduardo Aldonate (Neuquén), Diego Volman, Gustavo Casciotti y Verónica Brua (Buenos Aires). También hicieron uso de la palabra: por Córdoba, Eduardo Fernández y Marta Gaitán (quien también representó al Frente de Mujeres), Iván Pérez y Fabio Fernández (Santa Fe), Adrián Matas y Juan Manuel Rosales (Mendoza), Sergio Rodríguez (San Luis), Gustavo Glombovsky (Río Negro), Marcelo Boeykens (Entre Ríos) y Emanuel Castro (Corrientes).

Daniel Rosso tomó la palabra como coordinador del área de Comunicación del PSol y también intervinieron Ángel Petriella y Mariano Ciafardini, del área de Relaciones Internacionales del Partido.

En el cierre del plenario, Heller subrayó que el objetivo del PSol como fuerza política es “avanzar, consolidarse, disputar espacios y lograr representaciones institucionales”. El Presidente del PSol valoró de modo muy positivo la incorporación al partido de “compañeros que en los últimos tiempos se incorporan a nuestra fuerza porque encuentran aquí el lugar adecuado para llevar adelante sus aspiraciones, sus objetivos, sus sueños, en un momento de recomposición de la política”. “Estamos convencidos de respetar las identidades, las historias, la cultura, tanto al interior de nuestra fuerza como en los espacios en que nuestra fuerza participa. Aquí a nadie se le pide que deje atrás sus ideales, compromisos históricos, sino que confluya en un proyecto común que tiene que ver con una propuesta, un modelo”, explicó.

“Tenemos historia, tradiciones, cultura. Somos hijos del movimiento cooperativo de crédito, somos hijos de un sector que nació para ayudar a los sectores medios de la sociedad, y eso no puede dejar de ser nuestra centralidad. En la concepción de la construcción del gran frente, la responsabilidad de trabajar con los sectores medios la tenemos nosotros”, prosiguió Heller, antes de convocar a todos los presentes a “hacer un gran esfuerzo en lo comunicacional. Hay que dar la batalla en los medios de comunicación, en los analógicos y en los digitales”.

El principal referente nacional del PSol comentó cómo se prepara el Solidario para participar el próximo 7 de diciembre junto a casi una veintena de fuerzas políticas y organizaciones sociales del lanzamiento del la Corriente Federal Kirchnerista, que hará su presentación oficial en Ferro con una reunión de alrededor de 2.000 referentes de todo el país que reconocen en Cristina Fernández de Kirchner el liderazgo de ese nuevo espacio en construcción.

Heller anticipó a la militancia reunida que el 2017 será un año difícil: “El otro día Macri dijo que ellos llegaron para impedir que la Argentina se convierta en la Argentina de 2001. Nosotros creemos que es todo lo contrario. Ellos llegaron para volver al 2001. La política que en 2001 explotó y que convirtió a la Argentina en inviable es la misma que ellos han comenzado a aplicar el 10 de diciembre”, dijo. “El panorama que hay por delante es el de una Argentina perdiendo derechos, con mayor pobreza y desempleo, con muchas Pymes cerrando, con menos Presupuesto para salud, educación, ciencia y tecnología. Macri dijo en el cierre del encuentro de la Unión Industrial: «hay que decidir en qué vamos a recortar en el 2017» y todos sabemos que él no piensa recortar la ganancia de los empresarios”, añadió antes de advertir: “Esto termina mal, nosotros no somos agoreros, pero la Argentina va a entrar en un proceso creciente de conflictividad y de resistencia y la experiencia indica que eso siempre viene de la mano de la represión”.

“A darnos fuerza porque el año que viene va a ser un año duro, pero también un año de muchas posibilidades, porque en los años electorales a mucha ciudadanía que dice que la política no le interesa se le abre el interés y ahí tenemos que estar nosotros”, arengó Heller. “Hay que crecer como partido, como espacio, como fuerza, y al mismo tiempo hay que crecer en la construcción común en el nuevo espacio frentista”, instó el legislador.

“Compañeras, compañeros, hemos tenido una excelente reunión. Este encuentro tenía por objeto además que nos viéramos antes de fin de año, que compartiéramos un momento de confraternidad, de militancia entre quienes, además de estar trabajando en objetivos comunes, nos queremos y nos respetamos”, concluyó el Presidente del PSol.

“¡Viva el Coya Condorí! ¡Viva la Revolución Cubana y Fidel Castro!”, agregó Junio. Y la reunión terminó con los más de 160 referentes aplaudiendo de pie, emocionados.

Plenario2016-2

Plenario2016-3

Plenario2016-4

Plenario2016-5

Plenario2016-6