El Partido Solidario, presente en el Foro de San Pablo 2015

10/08/2015

foro1

El Foro de San Pablo celebró sus 25 años en el marco de su XXI encuentro, que se realizó en la ciudad de México entre los días 29 de julio y 1° de agosto. A instancias de Fidel Castro, Lula da Silva y otros dirigentes de la izquierda latinoamericana y del Caribe, se reunió por primera vez en la ciudad de San Pablo en 1990.

Por Mariano Ciafardini

Surgió en épocas de derrota política de la izquierda mundial y de avance arrollador de las fuerzas del neoliberalismo. Fue en esos momentos un centro reaglutinador y de resistencias.

Poco a poco se fueron incorporando más y más fuerzas políticas y algunas (menos) fueron desertando. Hoy lo integran más de 80 partidos de todos los países del continente desde México y el Caribe hasta la Antártida. Están en él los partidos comunistas, socialistas, obreros, del trabajo y de los trabajadores; partidos populares y democráticos. Por Argentina pertenecen al Foro 10 partidos, entre ellos nuestro Partido Solidario. Partidos pertenecientes al Foro son gobierno en 12 países latinoamericanos.

Su vigencia como centro de encuentro y debate colectivo de la izquierda continental la demuestran las continuas solicitudes de ingreso, como las recientemente aprobadas de los Socialistas Allendistas de Chile y la Marcha Patriótica de Colombia, o las que están en tratamiento, como la del Partido Justicialista de Argentina.

La Secretaría, encargada de ejecutar y coordinar las acciones y trabajos resueltos por el Grupo de Trabajo del Foro está a cargo de dirigentes del PT de Brasil.

foro2

El encuentro XXI no fue ajeno al clima de contraofensiva de derecha en todo el continente, que embiste con particular fuerza a algunos de los gobiernos de partidos miembros del Foro como Brasil, Venezuela y Ecuador. Aunque también repercutió en los debates la situación de los partidos anfitriones: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) mejicanos, ambos sufrientes de una sangría de votos en las últimas elecciones, que podrían hacer que el segundo pierda su registro (y su consecuente financiación estatal).

Las resoluciones de este Foro se concentraron entonces en numerosas declaraciones de solidaridad con los gobiernos progresistas y los pueblos de todo el continente y en la elaboración de una agenda de actos y movilizaciones en ese sentido. Tampoco estuvo ausente de la declaración final el análisis de la situación mundial y en particular de la situación europea. Participaron como invitados observadores dirigentes de la izquierda europea, del partido Syriza de Grecia y de otros ámbitos globales como el Partido Comunista de China y de Vietnam y partidos y movimientos de África y Asia, entre otros.

Por Argentina participaron el Frente Transversal, el Movimiento Evita y el Partido Solidario. El PSol fue elegido por la delegación argentina para exponer en el Seminario de Observación permanente de gobiernos progresistas y de izquierdas. El Foro sacó una declaración expresa de apoyo a la fórmula Scioli-Zannini para las elecciones nacionales.

Pero además de las declaraciones y acciones de solidaridad, el Foro resolvió en esta oportunidad recoger las sugerencias de dos talleres que se realizaron en paralelo a los debates generales. Talleres que, dicho sea de paso, fueron ambos propuestos por representantes del grupo argentino. En ese sentido, del taller sobre los medios de comunicación y su rol continental surgió la propuesta aprobada por el grupo de trabajo de crear una red de comunicadores para combatir más eficazmente la acción de los grandes medios en poder del neoliberalismo. El otro taller versó sobre la necesidad de ir elaborando un proyecto de gobierno único de la integración latinoamericana y del Caribe tanto en sus aspectos económicos y sociales como políticos. Al respecto, el grupo de trabajo aprobó por resolución la creación de una comisión permanente de elaboración de dicho proyecto. Esta comisión estará habilitada para recabar datos, información, trabajos e investigaciones como insumos del proyecto regional, así como organizar eventos, encuentros, seminarios y proseguir con el taller. Este taller estuvo coordinado por los representantes del PSol de Argentina y la creación de este nuevo ámbito de recolección de información, investigación y debate resulta ser una magnífica oportunidad para todos los integrantes de los diversos ámbitos del Partido Solidario y de los institutos y centros del cooperativismo en general, como así también de los otros partidos políticos integrantes del Foro y sus institutos y organizaciones afines, para intervenir en la construcción de este proyecto que resulta ser la única guía indispensable en torno de la cual se pueda articular el sujeto histórico nuestroamericano.

Nuestro Secretario de Relaciones Internacionales, Ángel Petriella, y yo estuvimos presentes en el Foro en representación del Partido Solidario.