El pensamiento económico de Chávez: teoría para la acción

24/05/2015

Miradas al Sur
Por Juan Carlos Junio

El próximo martes 26 de mayo el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini será sede de la presentación del libro “El Pensamiento Económico de Hugo Chávez”, escrito por el economista y luchador político Alfredo Serrano Mancilla. El acontecimiento coincide con la celebración patriótica del 25 de Mayo, punto de partida de la ruptura del colonialismo español, luego de más de 300 años de implantación de un sistema de opresión política, genocidio a los pueblos originarios y oscurantismo cultural.

chavez

Nuestro primer grito libertario, que dio inicio a la gran lucha por la revolución de independencia nacional y americanista, debemos enlazarlo con otro momento crucial, americano, que se abrió en 1998, con la elección de Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de Venezuela. Es que con el inicio de la Revolución Bolivariana se recupera en América Latina el proyecto inconcluso de Patria Grande.

“El Pensamiento Económico de Hugo Chávez” es un texto de una notoria originalidad, que expresa un proceso de maduración intelectual teórico y metodológico, que permite interpretar una de las aristas clave del “chavismo” como corriente de pensamiento y acción que abrió una nueva época en Nuestra América. Es un justo e impostergable reconocimiento a la labor crucial desplegada por Hugo Chávez, particularmente su original aporte a la reflexión y escritura sobre la economía, su valiosa contribución metodológica sobre la construcción de teoría para la acción y una significativa herramienta pedagógica, todo lo que habilita nuevas proyecciones políticas y organizativas.

La obra evidencia además cuánto ha calado en el autor el camino iniciado por el Comandante en la Patria de Bolívar y Sucre. La convicción y el afecto brotan de sus páginas apasionadas y fundamentadas.

Si la dimensión ético-política resulta un elemento fundamental del análisis económico, la propia construcción teórica presenta valiosas novedades epistemológicas y un enfoque que aporta a la superación de la fragmentación en la ciencia económica. En el imprescindible homenaje al presidente bolivariano, el texto tiene puentes desde la economía hacia las sucesivas coyunturas históricas y políticas y, en ese marco, descubre la propia evolución del pensamiento chavista.

El Comandante Chávez es despojado de los simplismos maniqueos que lo presentan con una aureola demoníaca o celestial. También de los que lo colocan en un lugar mítico, una suerte de bronce predestinado desde su nacimiento a recrear un proyecto económico y político socialista. Por el contrario, el texto revela su enorme esfuerzo haciéndose y rehaciéndose a sí mismo, demostrando su notable vocación docente y formativa, junto a una voluntad inquebrantable de aprender y crear, con la mirada siempre puesta en la transformación de la realidad. Ya como Presidente, Chávez avanzó venciendo las desesperadas resistencias de una clase dominante rentística y parasitaria, portadora de conductas políticas con claros rasgos fascistas.

El libro relata también cómo resistió los embates del imperialismo e intentó dar repuestas superadoras de la actual división internacional del trabajo, promoviendo un nuevo proyecto productivo del siglo XXI.

En su andar político, Hugo Chávez aplica de manera sostenida el principio rodrigueano de inventar (o errar). Esta inclinación se combina con una voluntad política inquebrantable, enriquecida con procesos de formación teórica y alimentada por su inagotable deseo de leer. A la vez que comprende la necesidad de atender con total prioridad las urgencias del hambre, va constituyendo un Estado de las Misiones que prefigura su ideario de potente participación y protagonismo del pueblo en la gestión económica y social. “El humanismo se convirtió en política de Estado. (…) El pueblo, acreedor perpetuo de la deuda social, se había ganado el derecho a no tener más paciencia.”

En suma, el libro es el fruto de una profunda labor investigativa y analítica de Alfredo Serrano en una búsqueda por aprehender el proceso político y económico que culminó en un inédito y creativo proyecto civilizatorio, en el que la economía tuvo su palabra. Sería lógico pensar que requerirá también para los lectores un esfuerzo que bien merece la pena encararse. Del sueño y la tarea pendiente de construir la Patria Grande, prioridad central de la reflexión y la acción chavista, emergen en este escrito las fascinantes invenciones del Comandante cuya obra y pensamiento iluminarán sin dudas el camino hacia la emancipación de los pueblos americanos.

 

Artículo publicado en Miradas del Sur