GANANCIAS - Heller se manifestó preocupado porque el Presidente no tiene intención de modificar las escalas este año

19/02/2016

El diputado adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para llevar el mínimo no imponible a 45.000 pesos.

Ganancias

 

En diversas entrevistas radiales, el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) manifestó su “preocupación” por las declaraciones del Presidente Mauricio Macri a propósito de posponer para 2017 el debate alrededor de las escalas del Impuesto a las Ganancias. “Ayer dije que esto se podía resolver en el Congreso en la discusión de fondo sobre las escalas, ya que como el Impuesto a las Ganancias es un impuesto anual, se podría corregir alguna cosa que el decreto no contempla, pero me encuentro con que ahora miro en los portales y esta mañana el Presidente en Cadena 3 dijo «el año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas»”, sostuvo el legislador. “Desde esa textual, entiendo que el Poder Ejecutivo no tiene intenciones de modificar más de lo que ya ha modificado ayer y lo que ha hecho ayer, a mi juicio, además va a generar un gravamen en las remuneraciones de una cantidad importante de gente que hasta ahora no lo tenía”, añadió.

“El anuncio que se ha hecho, tal cual ha sido dicho por el Presidente y lo ha explicado el director de la AFIP, va a significar que muchísima gente que estaba exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias va a comenzar a pagar y se va a dar cuenta cuando le den el recibo de sueldo del mes de marzo”, agregó Heller en el mismo sentido.

Para el diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el anuncio de un mínimo no imponible de 30.000 pesos significa un retroceso respecto de la normativa anterior. “En el año 2013 el entonces gobierno nacional, por el decreto 1242, toma una medida que no es una modificación del mínimo no imponible sino que establece una excepción. Exceptúa del pago de impuesto a todo aquel que gana menos de 15.000 pesos a agosto de ese año. Y ese decreto siguió en vigencia en 2014, 2015 y hasta la actualidad. Entonces, en el año 2015 un trabajador que por vía de los aumentos había llegado a los 26.600 pesos seguía sin pagar Impuesto a las Ganancias, y si este año hubiera un incremento en las paritarias del orden del 30%, llegaría a los 34.600 pesos y seguiría sin pagar Impuesto a las Ganancias, independientemente de si es casado, soltero, tiene o no tiene hijos”, detalló el legislador.

“Insisto, muchísimos trabajadores que antes de agosto de 2013 ganaban menos de 15 mil pesos hoy se van a encontrar con que les van a empezar a descontar Ganancias”, enfatizó Heller.

“Una parte del 90% de los asalariados que estaba exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias va a comenzar a pagar. Frente a la noticia que dan los diarios: «se rebaja el Impuesto a las Ganancias», en realidad cuando les llegue el sueldo de marzo muchos trabajadores se van a encontrar con la sorpresa de que hasta ahora no tributaban y ahora van a empezar a tributar”, subrayó. “Esto que mediáticamente se presenta como un beneficio para un montón de gente, que el mínimo no imponible se subió de 15.000 a 30.000, en realidad es una presentación que no se ajusta a la realidad de lo que le va a pasar a la gente”, remarcó.

Para Heller, el macrismo “tendría que haber protegido a ese 90% que no pagaba para que siga sin pagar, y que haber convertido en razonable el escalamiento progresivo del otro 10%”, hasta tanto el Congreso, con una nueva ley, “le dé forma armónica a las escalas”.

El referente del movimiento cooperativo también anticipó que en los próximos días presentará un proyecto de ley propio. “Lo estamos terminando, ajustando las escalas”, dijo y adelantó que su iniciativa parlamentaria contempla un mínimo no imponible de “alrededor de 45.000 pesos”.