Heller: "en la Ciudad sobran recursos, lo que hace falta es administrarlos bien"

03/04/2015

FPV - CAMPAÑA - HELLER EN SAAVEDRA

Heller charla con los vecinos

“Para ganar la Ciudad necesitamos ampliar lo que yo llamo el acuerdo ciudadano que comparte el rumbo que se expresa en el gobierno nacional, a partir de un concepto de amplitud y pluralidad que nos permita construir con los porteños que tal vez no tienen el 100 por ciento de visiones coincidentes con nosotros”, dijo Carlos Heller en una actividad de campaña en el barrio de Saavedra, ante más de 150 ciudadanos que se reunieron para escuchar al precandidato a Jefe de Gobierno del FPV.

En ese mismo sentido agregó: “no estoy diciendo nada nuevo; yo estuve releyendo algunos discursos fundadores del kirchnerismo, por ejemplo el que dio Cristina en Huracán en la campaña donde terminó siendo Presidenta por el 54% de los votos. Allí Cristina dijo que no importa de qué partido, de dónde se viene, y que no hay que seguir repitiendo el error de que si alguien tiene una coma de diferencia ya no forma parte del movimiento nacional y popular. Lo que importa, dijo Cristina, es si tenemos coincidencia de hacia dónde vamos, qué proyecto de país queremos construir y, yo agrego, qué proyecto de Ciudad queremos”.

“Estas PASO son la oportunidad para que los porteños que creen en el proyecto nacional nos vean como los mejores intérpretes y representantes de este camino de ensanchar el kirchnerismo, para poder gobernar la Ciudad -primero- y para sumar torrente kirchnerista para octubre, cuando se va a decidir el rumbo que tendrá el país en los próximos cuatro años”, agregó el actual diputado nacional y referente del movimiento cooperativo, quien estuvo acompañado por los precandidatos a legisladores porteños Edgardo Form y María Rachid y por el primer precandidato a comunero de la Comuna 12, José Olivo.

Sobre sus propuestas para la gestión en la Ciudad, Heller destacó la necesidad de implementar plenamente la Ley Orgánica de Comunas (1.777). “Si simplemente se aplicaran las leyes que están sancionadas y se cumpliera con la Constitución tendríamos una Ciudad completamente distinta. La Ley de Comunas es de enorme valor; alienta la cultura democrática y participativa, promoviendo mecanismos de democracia directa; plantea implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas y se propone preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios. Pero termina siendo letra fría porque quien tiene que ponerla en práctica no cree en esos mecanismos de participación y entonces -mediante sucesivos decretos- va arrinconando a la ley, sacándole valor y pretendiendo reducir las comunas a meros entes burocráticos, cuando en realidad en la Ley están concebidas como verdaderos entes de descentralización de la gestión”, explicó Heller.

El dirigente reforzó: “Tenemos que defender con uñas y dientes la democracia como valor en sí mismo, pero la democracia tiene que tener sentido y contenido, y uno de esos contenidos transformadores es la participación. Esa democracia de «váyanse a casa y miren por televisión» es en realidad engañosa; tenemos que luchar por una democracia participativa donde la ciudadanía cumpla un rol en la gestión y en el control”. “La clave es que exista un poder político que crea en la participación ciudadana. Porque cuando el que gobierna está ganado por una ideología que va exactamente en la dirección contraria, pasa lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires: la descentralización se sabotea”, agregó el precandidato en el mismo sentido.

Heller charla con los vecinos

Como eje de su campaña, Heller planteó: “una visión integral de la Ciudad que incluya tanto al Norte como al Sur y que vaya más allá, porque la General Paz es un límite político pero de ninguna manera es un límite real”. “Tenemos que crear el ámbito del AMBA en todas sus dimensiones porque los problemas de transporte, seguridad, salud y educación requieren políticas comunes entre los distritos del Conurbano, la Ciudad, la provincia e incluso la Nación”, señaló. Entre sus objetivos, Heller mencionó también el de “recuperar para la Ciudad el manejo pleno de la red de transporte subterráneo”. “La gestión privada ha demostrado que el fin de lucro lleva a descuidar la calidad del servicio y termina siendo ineficiente. Tenemos que luchar por una gestión pública eficiente, algo que es posible y está demostrado en muchas de las empresas que el Estado ha recuperado para el manejo y el interés del conjunto de la sociedad: Aerolíneas Argentinas es uno de esos ejemplos, y lo digo a propósito, para que se entienda que en el FPV queremos llevar adelante una campaña sin agresión, sin restarle méritos a nadie. Como dijo Mariano Recalde: Todos somos candidatos de la Presidenta, porque todos queremos ayudar a ensanchar y desarrollar este proyecto”, puntualizó.

En cuanto a la salud pública, Heller repasó estadísticas y lamentó que “la mortalidad infantil en el Sur de la Ciudad es mayor que en el Norte; que en la Ciudad es más alta que en el país y que la expectativa de vida en la Ciudad es menor que el promedio de la Nación, sobre todo cuando observamos las cifras del Sur de la ciudad”. “Hay estadísticas que dicen que el 80% de los temas de salud son solucionables en centros de atención primaria. Entonces, primero tenemos que acrecentar la existencia de esos centros de salud en la Ciudad de Buenos Aires y luego hacer que sean eficientes, porque para resolver una gripe o un dolor de garganta no hace falta ir a un hospital de alta complejidad. Segundo: tenemos que convenir con la Provincia y la Nación el desarrollo de centros de atención primaria en el Conurbano, que contengan a esa población que hoy viene a hospitales de alta complejidad de la Ciudad para resolver problemas que se podrían resolver fácilmente en esos centros de atención locales”.

Además, Heller presentó un plan para descomprimir el centro porteño: “No hay ninguna ciudad del mundo que tenga en un área reducida de no más de 30 manzanas, la sede del gobierno federal, la city bancaria, los tribunales, el puerto y la terminal de ómnibus. Eso torna inviable esta ciudad y requiere –otra vez- una solución con esfuerzos de Nación, provincia y Ciudad. Por ejemplo, para el puerto –que es jurisdicción nacional-, propongo sacarlo de la Ciudad y hacer dos grandes centros de carga y descarga al Norte y al Sur del distrito metropolitano, en Ensenada y en Zárate. Si a eso le agregamos una descentralización de la terminal de ómnibus con tres grandes cabeceras, Norte-Sur y Oeste- y si extendemos la red de subterráneos hasta los límites de la Ciudad, el transporte público y el tránsito tendrían un cambio sustancial que mejoraría la calidad de vida de todos nosotros, de los que usan o usamos transporte público y de los que usan o usamos el sistema particular de vehículos”, detalló el precandidato.

Heller hizo un pormenorizado repaso de los ejes de su programa y finalmente instó a los presentes a sumarse activamente a la campaña: “Tenemos propuestas para cada uno de los temas, pero estamos absolutamente convencidos de que el mejor programa no sirve si no se conquista el poder político. Por eso los convocamos a que participen y asuman este modelo de gestión que estamos planteando como un proyecto colectivo, compartido, asociativo y que es, a nuestro juicio, el verdadero camino para lograr una Buenos Aires distinta, más vivible, porque en realidad recursos sobran, lo que hace falta es administrarlos bien, direccionándolos hacia las áreas prioritarias”.

Nota: Mañana sábado Heller va a participar de una actividad de campaña a las 10 en Acoyte y Rivadavia -Caballito-.