Heller, Forster y Español visitaron la Cámara Argentina del libro

04/10/2013

Hellercamaradellibro

Los candidatos del Frente Para la Victoria, Carlos Heller, Ricardo Forster y Paula Español visitaron el jueves 3 de octubre la Cámara Argentina del Libro (CAL), donde participaron de una charla debate sobre las propuestas culturales del FPV con vistas a las próximas elecciones legislativas.

En la CAL, los candidatos fueron recibidos por el presidente Isaac Rubinzal y del encuentro participaron editores, libreros e invitados del ámbito de la cultura.

En la apertura, Heller destacó los logros de los 10 años de gobierno kirchnerista: "hay un proceso virtuoso que empezó el 25 de mayo de 2003 y que cambió los ejes centrales de la política, la política económica, la política social y la política cultural de la Argentina. Salimos de las relaciones carnales y pasamos a la integración regional, salimos del Estado mínimo y fuimos al Estado presente, salimos de la apertura de la economía y fuimos a la protección de la producción nacional y se generó una política de creación de derechos para distintos sectores de la ciudadanía".

El referente cooperativista valoró especialmente "la política soberana, autónoma", que le permitió a la Argentina "tomar las decisiones que hacen al interés nacional" sin estar supeditados a los grandes centros de poder global.

"En estos 10 años se avanzó muchísimo, es importante defender este modelo por todo lo que se hizo bien pero también por todo lo que falta que está en esta dirección, en este camino", subrayó Heller y advirtió que en estas elecciones de medio término "hay una clara pretensión de la oposición de poner un palo en la rueda" y que por eso es importante observar lo que pasa a nivel internacional: "Estados Unidos es el ejemplo de lo que puede significarle a la Argentina un Parlamento opositor. No hay un ejemplo en el globo de un país que funcione bien con un Ejecutivo y un Legislativo de signos contrarios".

Por su parte, Paula Español, compañera de fórmula de Daniel Filmus en la lista de candidatos a senadores porteños, señaló que es importante comparar los modelos de país que impulsa cada espacio político: "con el PRO, más allá de los slogans, podemos confrontar con la gestión de la Ciudad y después de 6 años de gestión podemos ver cuál fue la inversión en educación, en salud, en vivienda y dónde se subejecutaron partidas. Ése es el modelo de país que ellos están proponiendo". "¿Qué nos sucede con los candidatos de UNEN? ¿Cómo podemos evaluar una fuerza que solo tiene una actividad parlamentaria y de denuncia en los medios?", se preguntó Español. En ese sentido, sugirió evaluar cómo votan los referentes de ese espacio en el Parlamento. "Reclaman por el empleo no registrado pero en dos leyes para luchar contra el trabajo en negro como son la ley del peón rural y la de trabajadores de casas particulares no nos acompañaron con el voto", dijo en referencia al desempeño legislativo de Elisa Carrió y Pino Solanas.

A su turno, Forster resaltó que "la lista del Frente Para la Victoria es la más diversa e interesante". "Hay quienes provienen del riñón de la lucha por los derechos humanos, quien ha nacido en la ESMA, quien es hija de desaparecidos, quien viene de la lucha por la ampliación de los derechos, quien viene del mundo del cine, de la cultura, quien viene del mundo académico - universitario, de la economía, de la Sociología, de la Filosofía, del mundo del cooperativismo, en fin, me parece una buena muestra de lo que el kirchnerismo generó en estos años, con distintas travesías políticas y biografías que se fueron amoldando a una experiencia compartida", detalló el cuarto candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Forster hizo hincapié también en la importancia de las políticas de gobierno en la industria del libro. En ese sentido, comentó un dato que le aportó un miembro de la CAL "si tomamos la cantidad de libros que compró el Estado Nacional desde que llegó Néstor Kirchner al Gobierno hasta el 2013, es mayor la cantidad que todos los gobiernos juntos desde la Revolución de Mayo en adelante". Forster se refería a los programas de adquisición de libros que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, a través de los cuales ya se distribuyeron 67 millones de libros en todo el país.

La Cámara Argentina del Libro – CAL- representa a más de quinientos editores, distribuidores y libreros. Bajo el lema Promoviendo la industria editorial Argentina celebra en 2013 su 75º Aniversario.