Heller respalda baja de intereses en financiaciones con tarjeta

11/04/2013

El diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Finanzas de la cámara baja, respaldó hoy la baja de tasas de interés en las financiaciones para tarjetas de crédito anunciadas por dos entidades que agrupan a entidades financieras nacionales.

"La medida tiene un beneficio directo hacia los usuarios y los consumidores, que van a ver reducido el costo que tienen por la financiación de las compras que hacen con tarjetas de crédito", dijo el legislador a radio Del Plata.
 
Heller recordó que la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA) dispusieron reducir esas tasas desde un promedio de 40% anual a un máximo de 30%.
 
"En realidad, la mayoría de los bancos de ABAPPRA (públicos y cooperativos) ya estaban por debajo del tope del 30%", resaltó.
 
El diputado porteño por el Frente Nuevo Encuentro advirtió que "no se trata sólo de la tasa de interés, sino que habría que fijarse en el costo financiero total, que incluye a los gastos, porque si no puede haber una publicidad engañosa".
 
Heller se mostró además partidario de poner un tope a las tasas que se cobran para los préstamos personales. El legislador defendió las regulaciones estatales luego de que la Argentina diera "un paso importantísimo con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central".
 
"La autoridad monetaria está en capacidad de ir avanzando en la regulación de la actividad financiera y garantizar los derechos de los usuarios de los sistema", añadió.
 
Heller sostuvo que "hay una relación despareja, por la fortaleza de entidades internacionales enormes, poderosísimas, frente a un individuo que está del otro lado del mostrador, y si no tiene la protección de regulaciones públicas está en una desventaja notable".
 
El diputado insistió en la necesidad de considerar a la actividad financiera "como un servicio de interés público", y a partir de allí alentar "no sólo un mero hecho comercial, sino la satisfacción de una necesidad del usuario", tal como se propone en el Proyecto de Ley de Servicios Financieros de su autoría.