Junio: “La Ley Federal de las Culturas contempla la diversidad de un país tan amplio como el nuestro”

07/05/2015

Ley Federal de las Culturas

“Esta iniciativa parlamentaria representa un hecho histórico sin precedentes para la cultura nacional. Sería un gran logro que finalmente exista una ley marco para las culturas con sentido federal. Apoyamos firmemente esta propuesta que tiene como uno de sus atributos reafirmar nuestra identidad como pueblo y como Nación soberana y que es, además, fruto de un debate federal entre referentes de las culturas, las organizaciones y diversos colectivos. El proyecto contempla la diversidad de un país tan amplio como el nuestro”, expresó ayer Juan Carlos Junio, diputado nacional por el Frente Nuevo Encuentro, en línea con la presentación de las conclusiones de los 46 foros de elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas, que se realizó ayer en la Biblioteca Nacional y contó con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

“La propuesta parlamentaria impulsada por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas valoriza a las industrias culturales como parte fundamental de la promoción de las diversas disciplinas y artes, y destaca la participación y el protagonismo de artistas, trabajadores y gestores culturales en el diseño y evaluación de las políticas en la materia, y en las definiciones en torno al gobierno de la cultura” afirmó el diputado. Y desde su rol de Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Junio agregó: “el Centro Cultural de la Cooperación tiene un compromiso institucional y más que nada personal, desde nuestros investigadores y desde nuestra dirección, con esta gran iniciativa de la ministra de Cultura. El proceso de debate y participación, nacido de la auto-organización de las comunidades culturales que encarna el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, se vio notablemente impulsado a partir de la creación por parte de la Presidenta de la Nación, por primera vez en nuestra historia, de un Ministerio de Cultura, potenciado por el nombramiento de Teresa Parodi, una artista popular querida por nuestro pueblo, de enorme talento y compromiso social”.

En la actividad, que se realizó en la sala Jorge Luis Borges, participaron además referentes de las culturas y el arte y de las organizaciones y colectivos que formaron parte de los debates en todo el país.

 

Ley Federal de las Culturas