Junio: "Las empresas siguen ganando plata a paladas"

08/09/2014

Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro, cruzó con dureza a los sectores que critican el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento: “lo que dicen las corporaciones empresarias, los políticos opositores y los medios monopólicos es lo de siempre: el Estado practica intervencionismo desmesurado y discrecional, esto va a traer desabastecimiento, limitará el empleo, y va a desalentar las inversiones y la producción. Amenazan, por supuesto, con grandes confrontaciones. La última frase emblemática es la del Foro de Convergencia Empresarial, que dice que con un mayor intervencionismo del Estado se determinará la vida y la muerte de la propiedad privada”.

“Alrededor de estas cuestiones y de estas amenazas viene bien el recuerdo, a partir de la problemática de los copagos, de la ley de medicina privada de hace solamente 3 años, en la que el Estado eliminó la posibilidad de que las empresas incrementen las tarifas por su propia decisión y rechacen la afiliación de personas con enfermedades preexistentes”, rememoró Junio en declaraciones a Radio del Plata. “¿Entonces qué dijeron? Que las empresas se iban a fundir, que el Estado las estaba avasallando. Nada de eso ocurrió, es interesante entonces contrastarlo con todas estas plagas que algunos vuelven a anunciar ante la reforma de la Ley de Abastecimiento”, completó el legislador.

“Es interesante registrar también otras grandes mentiras que pretenden instalar: que a las grandes empresas les va mal y que con esta ley les va a ir peor. En estos días se publicaron datos de los balances del primer semestre de 2014 de las empresas más importantes. Hay dos o tres resultados que son paradigmáticos: el Ingenio Ledesma, ganó el 96% más que en todo el año pasado. Siderar, monopolio absoluto, en estos 6 primeros meses obtuvo ganancias por un 78% más que el año pasado. Aluar, otro monopolio excluyente, ya que es la única empresa en su ramo, en estos 6 meses ganó un 74% más que todo el año pasado. Las alimenticias, en general, tomadas las principales del panel por los balances en la Comisión Nacional de Valores, ganaron un 22% que todo el año pasado. Como vemos, no es cierto que les vaya mal y están muy pero muy lejos de perder plata”, sostuvo el diputado.

“Las grandes empresas siguen ganando plata a paladas y gran parte de ello es por el manejo arbitrario y discrecional de los precios de los productos. Como dijo la Presidenta: «No queremos fundir a ningún empresario. Pero lo que no queremos es que los empresarios nos fundan a los argentinos, a los usuarios y a los consumidores»”, completó Junio.

Para finalizar, el legislador del Frente Nuevo Encuentro hizo hincapié en la desmesura con la que algunos representantes de las grandes empresas abordan la reforma de la Ley de Abastecimiento, “es interesante recordar la frase de Héctor Méndez, quien asoció al gobierno democrático y constitucional de la Presidenta Cristina Kirchner a la dictadura. El presidente de la Unión Industrial Argentina ha tenido un logro absolutamente extraordinario al ponerse más a la derecha que la Sociedad Rural. Hasta Etchevehere dijo que Méndez está equivocado”.