Junio y Form celebraron con los trabajadores de "Lalo" la inauguración del nuevo local

19/08/2015

lalo

El diputado nacional Juan Carlos Junio y el legislador porteño Edgardo Form (Partido Solidario) participaron el martes 18 de agosto de la inauguración del nuevo local del restaurante Lalo de Buenos Aires, convertido en cooperativa y autogestionado por los trabajadores luego de que fuera vaciado y cerrado por la patronal.

En el encuentro estuvieron presentes también los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Cultura, Teresa Parodi, el diputado nacional Horacio Pietragalla, el presidente del INAES Patricio Griffin, la legisladora porteña Lorena Pokoik y trabajadores de otras cooperativas.

“Fue una noche de festejos y también de valoración social y política por todos los compañeros que defendieron sus puestos de trabajo y sus derechos sociales”, afirmó Junio, habitué del restaurante y uno de los referentes políticos que desde el primer día estuvo junto a los trabajadores en su batalla por mantener las fuentes laborales. “Desde el Parlamento nacional y desde la Legislatura porteña muchos de nosotros rodeamos a los compañeros de Lalo y nos comprometimos con su lucha porque sentimos que ése era nuestro deber: acompañar a quienes lucharon por sus derechos desde una perspectiva colectiva y solidaria”, explicó el diputado, referente nacional del movimiento cooperativo.

“La cena inaugural de la flamante cooperativa de trabajo Lalo de Buenos Aires tuvo como rasgo distintivo la alegría por haber recuperado un restaurante emblemático del centro porteño”, manifestó Form. Y agregó: “todos los que nos dimos cita en ese encuentro de confraternidad brindamos por el triunfo de la solidaridad, al cabo de una lucha de varios meses en la que los trabajadores gastronómicos contaron con el respaldo de legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Trabajo y el INAES, además de un número importante de clientes fieles. Entre éstos últimos debo consignar a los integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y su Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que compartimos infinidad de almuerzos y cenas en Lalo desde que nos instalamos en el edificio de Avenida Corrientes 1543, en noviembre de 2002”.

La inauguración del nuevo local, ubicado en la esquina de Montevideo y Sarmiento, representa el triunfo de los compañeros del restaurante, luego de que se constituyeran como cooperativa para mantener sus fuentes de trabajo frente al abandono de sus empleadores.