Ley de actores

16/09/2015

Para Junio, el proyecto del Ejecutivo reconoce a los actores como trabajadores de la cultura

Junio

“El proyecto de ley de actores reivindica un antiguo pedido de la Asociación Argentina de Actores, que ahora es tomado por la Presidenta de la Nación para su resolución política”, sostuvo Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el marco de la presentación de la iniciativa parlamentaria.

Para Junio, el proyecto de ley que reconoce a los actores como trabajadores es “la respuesta de un Estado presente para reparar en términos de equidad la ausencia de derechos y las situaciones de injusticia y descuido que han padecido muchos de nuestros hacedores de cultura”. “A partir de la aprobación de esta iniciativa, tanto los actores como aquellos que están «detrás» de las cámaras televisivas y de los escenarios serán reconocidos por su trabajo, en igualdad de condiciones que los demás trabajadores. No sólo accederán a la jubilación sino que también tendrán derecho a vacaciones, aguinaldo y todo tipo de derechos laborales”, afirmó el diputado.

En línea con los objetivos de la iniciativa parlamentaria, el legislador agregó: “la ley da respuesta a las particularidades del trabajo actoral, caracterizado por la multiplicidad de empleadores y la discontinuidad de los intérpretes, y a los demás trabajadores que posibilitan la materialización del espectáculo artístico. En suma, un colectivo laboral de gran importancia social y cultural que hasta aquí está fragmentado será considerado como un núcleo social con todos sus derechos laborales y previsionales”.

Juan Carlos Junio es impulsor en la Cámara de Diputados de iniciativas para ampliar derechos de los trabajadores de la cultura, entre las que se cuentan dos proyectos de ley para que los escritores, los artistas plásticos y los directores de cine y televisión puedan acceder a una jubilación. El diputado además apoya el proyecto de ley nacional de danza y está fuertemente comprometido con el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.