Para Heller, los desafíos de la economía Argentina incluyen “la integración con los países de la región y los emergentes”

21/11/2014

primer congreso eco poli

“Los temas de economía política, mirando al futuro y con la idea de seguir construyendo una sociedad más justa, más solidaria y más soberana, nos obligan a pensar con intensidad en las potencialidades del proceso de integración, y sobre todo de integración regional”, aseguró el diputado nacional Carlos Heller, al participar en el cierre del Primer Congreso de Economía Política, que se realizó el miércoles 19 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

En el panel que compartió con el viceministro de Economía de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis, y el legislador y director del CCC, Juan Carlos Junio, Heller se refirió además a “la situación compleja que atraviesa la economía global, que no ha logrado salir de la crisis de 2008-2009” y que repercute en nuestra región con “una desaceleración muy fuerte”. En ese sentido, dijo que “se necesitan nuevas medidas, nuevas actitudes que permitan enfrentar los efectos negativos que tiene la denominada restricción externa, que marca los desafíos que tienen los países en vías de desarrollo cuando intentan encarar procesos de crecimiento y de industrialización”.

primer congreso eco poli 2

Para el referente cooperativista, la clave está “en la unidad entre países semejantes y con problemáticas comunes” e incluyó en esa lista no solo a los regionales sino también “a los países emergentes, que se expresan, por ejemplo, en el G77 + China”.

Durante su exposición, Heller reflexionó sobre “lo que falta” a nivel local, pero advirtió que no hay que olvidar “de dónde venimos y las cosas que han pasado en poco más de una década, en la que Argentina dejó de ser un país absolutamente inviable”. “Uno tiende a olvidarse del camino transcurrido, de ese enorme esfuerzo que el país ha hecho para pagar con recursos propios el escenario heredado de la fenomenal deuda externa que llevó al default. Pero tenemos que alertar que nada de lo conquistado está definitivamente conquistado y que todos los días se requiere seguir consolidando los logros y seguir trabajando para defender este rumbo, porque sigo creyendo que faltan muchas cosas, pero también estoy convencido de que todas las cosas que faltan están en el rumbo en el que vamos”, agregó el legislador. En esa misma línea, Heller subrayó que el desafío político es “asegurar y consolidar el rumbo”.

El Primer Congreso de Economía Política, organizado por el CCC Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se realizó con el propósito de debatir la coyuntura que atraviesa el país y gran parte de Nuestra América desde distintas corrientes del pensamiento económico heterodoxo y las tradiciones latinoamericanistas.

Los ejes generales que se abordaron en las distintas mesas de panelistas fueron deuda externa y conflicto con los fondos buitres, explotación de los recursos naturales en Latinoamérica, integración económica del Mercosur y la región, y economía social y cooperativismo.

Participaron reconocidos investigadores y economistas como: Augusto Costa, Carlos Bianco, Gustavo Lugones, Fernando Porta, Alfredo García, Marisa Duarte, Sergio Paz, Rodolfo Pastore, Guido Galafassi, Ricardo Aronskind, Federico Bernal, Martín Burgos, Pedro Peretti, Fabián Amico, Andrés Asiain, Estanislao Malic, Nicolás Gutman, Laura Álvarez, Ernesto Mattos, Nicolás Zeolla, Pablo Guerra, Valería Mutuberría, Leonardo Granato, Demián Dalle, Juan Santarcángelo, Rodrigo López, Damián Pierbattisti y Damián Jacubovich, entre otros.

Los organizadores ya están trabajando en la segunda edición, prevista para 2015.