Plenario ampliado de la Dirección Nacional del Partido Solidario

19/12/2015

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de referentes de los distintos ámbitos de la fuerza política solidaria

Plenario ampliado de la Dirección Nacional

Más de 150 referentes del Partido Solidario (PSol) de todo el país participaron el martes 15 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un plenario ampliado de la Dirección Nacional de la fuerza política solidaria.

En la apertura del encuentro, Juan Carlos Junio, secretario general del partido, hizo un análisis de la coyuntura política, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri como nuevo Presidente. “La derecha viene a aplicar sus ideas y sus planes con la máxima determinación. Sus primeras medidas son claramente demostrativas de cómo utilizan el poder devenido de las urnas para imponer su línea política conservadora y antipopular: devaluación, transferencias de riquezas sin ningún pudor a las oligarquías, a los exportadores, la gran burguesía industrial; ajuste a los trabajadores y a las clases medias, endeudamiento, relaciones neocarnales, todo lo que es su ideario”, señaló Junio.

El diputado nacional mandato cumplido destacó que “el campo popular tiene la otra mitad de los votos”. “Es un hecho, no solo cualitativo, sino que la Plaza del 9 de diciembre muestra que esa mitad de la sociedad tiene una enorme vitalidad política y un instinto, un potencial de defender las conquistas de estos años”. En ese sentido, el referente enfatizó que “para enfrentar a la derecha conservadora, el desafío político es la construcción de una fuerza que tenga amplitud, no ensimismada solamente sobre el Partido Justicialista y el peronismo, sino que también contenga a todas las tradiciones políticas transformadoras, revolucionarias, de izquierda, cristianas, progresistas, por supuesto peronistas, de los radicales que no están dispuestos a la claudicación, los independientes y las expresiones sociales y culturales”.

“Van a intentar lo que el poder hace desde la antigüedad, dividir y, sobre esa base, tratar de debilitar al campo popular y a cada uno sin excepción. Nosotros sostenemos nuestro optimismo, lo hacemos con confianza en las energías de nuestro pueblo, de nuestra propia fuerza, por nuestras ideas y por la fraternidad que hay en la vida política de este joven partido que está a punto de cumplir una década”, expresó.

Junio destacó además el crecimiento de las representaciones institucionales con un fuerte epicentro en Córdoba y en Santa Fe, y que el partido también tuvo un importante crecimiento en el movimiento cooperativo y en los ámbitos juveniles -destacándose el reciente Encuentro Nacional de Jóvenes-, de mujeres –con una representación en el encuentro anual de Mar del Plata-, universitarios y de trabajadores de la cultura. Finalmente, instó a los participantes del plenario a “tener siempre la mira puesta en el contacto con la sociedad: dar la cara, con firmeza y serenidad para crecer en el 48,6%, que es una masa fenomenal de la sociedad”. También llamó a dar el debate con los votantes de Cambiemos: “seguramente una gran parte de ese caudal irá asumiendo un rechazo gradual a la derecha y pasará a asumir la defensa de los logros de los 12 años del proyecto kirchnerista”, concluyó.

El plenario continuó luego con la intervención de algunos de los referentes de los distintos distritos. Hicieron uso de la palabra: Víctor Luna Cuevas, Antonio Massa y Alfredo Grassia (Tucumán), Edgardo Form (CABA), Adrián Matas (Mendoza), Eduardo Fernández, Ricardo Sapei, Daniel Leiggener, Facundo Wernicke, Alicia Molina, Luis Grippa, y Daniel Gola (Córdoba), Sergio Rodríguez (San Luis), Eduardo Aldonate y Juan Celli (Neuquén), Cecilia Porta (Catamarca), Iván Pérez, Claudio Angeleri y Fabio Hernández (Santa Fe), Hugo Condorí (Jujuy), Diego Volman y Ricardo Gil (Buenos Aires). También estuvieron presentes las representaciones de Entre Ríos, Chubut, La Rioja y Río Negro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller, quien señaló: “haber logrado que en la segunda vuelta cerca del 49%, la mitad de los argentinos, haya dicho que quiere continuidad en los ejes principales del proyecto kirchnerista no deberíamos vivirlo como una derrota, aunque nos dé bronca, aunque sepamos que es un atraso, un retroceso, que vamos a tener que pelear en condiciones más difíciles”.

El referente nacional del movimiento cooperativo resaltó que “en estos 12 años se construyó una importante conciencia popular” y que en ese marco “Macri se tuvo que disfrazar de kirchnerista para poder ganar”. “Gana porque se puede disfrazar y porque los que lo deberían denunciar lo tapan: la corporación mediática disimula, lo enaltece, lo pone como el tipo que va a defender realmente los derechos de los pobres, de los excluidos, de los trabajadores”, explicó Heller, y añadió: “Macri es la expresión más acabada de lo que es un proyecto armado en el laboratorio y que se ejecuta de acuerdo a las instrucciones que le dan”.

“Van a pasar sin miramientos por arriba de la legalidad, de la institucionalidad, de la República con la que se llenaron la boca hablando todos estos años”, continuó Heller antes de denunciar el blindaje mediático del que goza Cambiemos, que está en las antípodas del ataque permanente que sufrió el gobierno de Cristina Fernández por parte de los medios hegemónicos de comunicación: “en vez de tener todo un aparato denunciando cualquier gesto, hay todo un aparato comunicando, disimulando o hasta embelleciendo, presentando como virtuoso, algo que es un acto ilegal”.

En ese escenario político, el presidente del PSol valoró la conducta de los referentes y los militantes del partido: “nuestros principios, la firmeza en las posiciones, la transparencia y la conducta marcan una etapa de grandes posibilidades para nosotros, un premio a nuestra coherencia y a nuestro no-oportunismo”. “Porque la responsabilidad no es solamente la de la militancia y los actos, sino también la de la gestión. Si nosotros tenemos algo de lo que nos sentimos orgullosos es de la coincidencia entre nuestro discurso y nuestra gestión. Hacemos lo que decimos, somos lo que decimos, no tenemos doble discurso”, añadió Heller.

Al final de su intervención, Heller instó a “reafirmar el perfil propio” del partido en la construcción de la fuerza política kirchnerista nacional y subrayó: “No pretendemos ser hegemónicos ni recibir instrucciones, queremos participar en los lugares donde se toman las decisiones”. Para concluir, Heller llamó a los presentes “a seguir construyendo un partido con identidad propia, que contribuya a generar ese espacio político que tiene que ser amplio, plural y democrático”.

La reunión finalizó con un asado y con el compromiso de volver a concretar un plenario de similares características.

Fotogalería

Plenario ampliado de la Dirección Nacional

Plenario ampliado de la Dirección Nacional

Plenario ampliado de la Dirección Nacional

Plenario ampliado de la Dirección Nacional

Plenario ampliado de la Dirección Nacional