Zárate: Junio participó de una charla sobre cooperativismo

06/07/2015

Juan Carlos Junio, diputado nacional y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, disertó el martes 30 de junio en una charla sobre el desafío actual del cooperativismo, organizada por el Partido Solidario de Zárate.

zarate

La actividad, que se realizó en el Fórum Cultural de esa ciudad, contó con la participación del intendente municipal Osvaldo Cáffaro, Rodrigo García Otero -subsecretario de Desarrollo Territorial- y Flavia Montivero -directora de Asuntos Cooperativos–. En el marco del encuentro se firmó un convenio marco de asistencia y cooperación con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Municipalidad de Zárate. El convenio busca contribuir al desarrollo de las actividades culturales de expresión artística en la comunidad local.

 

Al comenzar su ponencia, Junio se refirió a los objetivos y características de las cooperativas: “La cooperativa tiene como sentido principal prestar un servicio a la comunidad, a la vez que va resolviendo las necesidades de los propios cooperativistas que la integran. Por lo tanto, la nuestra es una actividad que tiene un sentido solidario, humanista, de unión entre las personas con un fin común. Esencialmente, los cooperativistas tenemos que tener en claro que la cooperativa tiene que ser capaz de brindar un buen servicio a la comunidad”, afirmó Junio, miembro del movimiento cooperativo desde hace más de cuatro décadas.

 

El diputado nacional del Partido Solidario se refirió además al protagonismo social que deben asumir las cooperativas: “Desde nuestra visión ideológica, lo que importa es que la cooperativa no se encierre en su núcleo específico, sino que se sienta parte de una comunidad y, desde ese lugar, sienta y actúe apoyando y palpitando el conjunto de los problemas que vive el pueblo. Desde allí que consideramos que la cooperativa también es un elemento de transformación social”. “Los cooperativistas debemos tener sensibilidad social frente a los problemas económicos, frente a los problemas de nuestra cultura. Nos tenemos que pronunciar, tenemos que actuar. Entonces, la cooperativa pasa a ser un agente de carácter social que se une con las otras entidades de bien público que tienen un sentido muy parecido al nuestro. Tampoco tenemos que ser indiferentes, de hecho no lo somos, al palpitar las luchas políticas. Fuimos testigos del 2001, de lo que ocurrió como consecuencia de los noventa y somos testigos de todo este proceso de recuperación, de dignificación de valores, de estos 12 años de Néstor y Cristina. Tenemos que sentirnos también protagonistas de las luchas políticas de nuestro pueblo y defender los proyectos y los líderes políticos que reivindican a las grandes mayorías populares”, concluyó Junio.

 

“Jamás me hubiera imaginado que el cooperativismo pudiera florecer como en estos tiempos”, afirmó por su parte el intendente Cáffaro. “A los que estamos en la lucha política desde hace muchos años, realmente haber podido lograr esto, estar en este camino de construcción de solidaridad, de compartir, de saber que en conjunto podemos, realmente nos llena de emoción”, agregó el funcionario, a la vez que saludaba a los asistentes pertenecientes a las cooperativas de vivienda y textil que estaban presentes en el auditorio.

 

Cáffaro destacó además la importancia del convenio firmado con el CCC Floreal Gorini: “necesitamos cada vez capacitarnos más, creo que la evolución de los pueblos pasa por la capacitación y la formación”, finalizó diciendo.

zarate

 

Rodrigo Garcia Otero - Sub-Secretario de desarrollo territorial-, Osvaldo Cáffaro - Intendente municipal - , Juan Carlos Junio-Diputado nacional Partido Solidario y  Flavia Montivero - Directora de asuntos cooperativos -.

Rodrigo García Otero -subsecretario de Desarrollo Territorial-, Osvaldo Cáffaro -intendente municipal-, Juan Carlos Junio -diputado nacional Partido Solidario- y Flavia Montivero -directora de Asuntos Cooperativos-