Boletín Notisol Nº 405

PSOL
Año VIII N°405 Boletín semanal del Partido Solidario 05 de Marzo 2018
El discurso de la posverdad
“La imagen de Mauricio Macri levantando el puño derecho al finalizar la Asamblea Legislativa, demuestra una actitud de triunfalismo que no se condice con la situación del país, pero que concuerda con los deseos del círculo rojo: a ellos les está yendo muy bien. Resulta imposible no pensar que el presidente parecía estar hablando de un país nórdico en lugar de la Argentina. El discurso de Macri, en esta oportunidad más que en otras, es un verdadero ejemplo de posverdad. Recordemos la definición de este neologismo ya aceptado por la academia: distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Como anillo al dedo”. De esta manera comienza Carlos Heller su panorama político económico semanal para Tiempo Argentino. Tras señalar las inconsistencias del discurso presidencial, Heller sostuvo: “Para redondear este tema, conviene mencionar las referencias del presidente a la virtud de su gobierno en mantenerse en la senda del gradualismo. Como siempre, hace una diferenciación entre gradualismo y shock, un amague para evitar mencionar que ese gradualismo no deja de ser un fuerte ajuste sobre la economía y sobre los bolsillos de las personas. Y todo lo que le queda es referirse a un futuro que difícilmente se alcance: «lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer». Pura posverdad”.
 Leer más

El discurso de la posverdad

Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso. En lo económico, el Presidente gambeteó la mayoría de los temas.

El rey está desnudo
“El plan del gobierno queda cada vez más al desnudo. Tarifazos de luz, gas, agua, suba de combustibles, licuar jubilaciones y salarios por debajo del 15% cuando todos los demás precios se pactan entre el 20 y el 30%, incluyendo los bonos de los préstamos, que tienen la cláusula gatillo que ahora le niegan a los maestros”,  sostuvo Juan Carlos Junio, en su columna para El diario del domingo, al referirse a los anuncios del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso que buscaron tapar la realidad económica. Y continuó: “El Presidente volvió a decir la frase que repite comúnmente: «Lo peor ya pasó». En buen romance, ya no se habla ni del pasado ni tampoco del presente, sólo de un futuro imaginario. Pero lo peor está por venir”.
 Audio
Hacia el 8M
Para el próximo 8 de marzo, una vez más, el movimiento de mujeres está organizando un paro y movilización mundial, que se realizará en alrededor de 70 países. En nuestro país, el Partido Solidario está presente en la organización de la movilización a través del Frente de Mujeres. Durante asambleas multitudinarias en todo el país, junto a otras organizaciones, se convocó a partir de diversas actividades, como cine debate, volanteadas informativas, proyección de documentales, murales a debatir con la comunidad y a salir a las calles, a marchar, a gritar todxs juntxs. Entre las consignas y reclamos, se sostiene la importancia de las reivindicaciones de género, siendo inseparables de la lucha contra el neoliberalismo en todas sus formas y expresiones políticas, porque este modelo capitalista construye una identidad femenina a su conveniencia. En todas las iniciativas de cara al próximo Día Internacional de la Mujer, las compañeras del Frente de Mujeres del Partido Solidario invitan a todxs a sumarse a esta batalla cultural, porque el Partido Solidario tiene otra idea de país.
 Leer más

Hacia el 8M

Día Internacional de la Mujer. El Frente de Mujeres del PSol se organiza para una nueva jornada de lucha contra las políticas neoliberales que avanzan violentamente sobre los derechos de las mujeres.

Educación utilitaria porteña
En su columna para Caballero de día, Juan Carlos Junio reflexionó acerca de las políticas educativas llevadas adelante por el gobierno porteño. “Lo que está en juego aquí -sostuvo Junio para comenzar- no es sólo el salario docente, lo cual ya de por sí es muy grave, sino la propia existencia de la educación pública”. Tras enumerar el cierre de distintos planes educativos (como Fines o Conectar igualdad) y remarcar que cerca de 12 mil chicos no iniciaron el ciclo lectivo por falta de vacantes, el Secretario General del PSol señaló: “Está claro entonces que la educación pública está fuera de los planes de este gobierno. No la consideran como un derecho, no consideran la educación como una cuestión de ciudadanía sino como un acto esencialmente mercantil. Consecuentemente lo que tenemos aquí es una educación utilitaria que no tiene nada que ver con la educación pública. No es una cuestión salarial sino una cuestión de utilidad de la educación”.
 Audio
Territorios
Esta semana la sección se completa con reflexiones y actividades. El dirigente Carlos Grande analiza el anuncio del gobierno bonaerense de cerrar escuelas señeras en las islas del Delta. Mientras que en Misiones se presentó el Comité en Defensa de la Soberanía  “Lula Presidente”, con la presencia de la parlamentaria del Mercosur Julia Argentina Perié y Guillermo Carmona, diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales. Por su parte, el sábado pasado, en la capital tucumana se llevó adelante una volanteada para convocar a la población a participar del 8M.
Bs.As. | Misiones | Tucumán
Jujuy: en la tierra de los (in)Morales
PSol Jujuy
Junta Directiva
PSol Jujuy
Nuestra provincia parece un laboratorio en donde se ensayan las medidas neoliberales que, de funcionar, luego son replicadas a nivel nacional: desde la primera presa política en democracia, pasando por la represión a los trabajadores azucareros, el ajuste a los grupos con menos capacidad de reclamo, hasta la más novedosa corriente xenófoba.
El gobernador Morales tan obediente con el gobierno federal da mensajes ambiguos: acata los recortes, el incremento en las tarifas, la reforma previsional, pero no el decreto presidencial contra el nepotismo, esto es porque prácticamente quedaría solo en el gobierno, ya que un gran número de familiares lo acompañan en cargos centrales del Ejecutivo provincial.  Eso sí, ofrecerle el  5%  de aumento a los docentes, avanzar con bajas de planes sociales, cerrar carreras en centros de estudio o “regionalizar” la salud pública, recortando acceso a servicios básicos a la población y una extensa lista de etcéteras figuran como prioridad en su agenda.
Citando a nuestro presidente Carlos Heller: “El límite del ajuste es la capacidad de resistencia de los ajustados”, por ello es tiempo de comenzar esa resistencia, de agruparse, de limar diferencias y luchar contra los embates de este gobierno que quiere derogar todos los logros sociales conseguidos durante décadas, arrastrándonos a un estado de sumisión y obediencia funcional a los grandes intereses locales y transnacionales de los que hoy están en el gobierno.
NotiSol
NotiSol
Boletín Semanal del Partido Solidario - Buenos Aires - Argentina
Suscripción / Remover

www.partidosolidario.org.ar