Apoyo a la creación del “Parque y Reserva Nacional Ansenuza”

04/04/2021
cdba

Por Eduardo Fernández

Expreso mi total respaldo a la pronta creación del “Parque y Reserva Nacional Ansenuza”, en nuestra querida Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce de la provincia de Córdoba, que es Área Protegida provincial desde 1994 y reconocida como Reserva Provincial de Uso Múltiple.

Dada la grave crisis ambiental, es fundamental su concreción para proteger los ecosistemas que habitan en la laguna, en una relación armónica entre las comunidades y la biodiversidad, su flora y fauna.

Resulta urgente agilizar las gestiones que permitan la cesión de jurisdicción por parte de la provincia, que viene demostrando una muy deficiente gestión, administración y manejo de todas sus Áreas Protegidas.

De llevarse a cabo, la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce se convertirán en Área Nacional Protegida, lo que los transformará en el Parque Nacional más grande de Argentina. La Fundación Wyss se ha comprometido a realizar una donación de 5,8 millones de dólares para crearlo y mantener el remanente que pudiera existir para la infraestructura en el nuevo Parque Nacional, siempre que se acredite dicha transferencia antes del mes de diciembre.

Un tesoro cordobés

Es de destacar que la Laguna Mar Chiquita junto a los Bañados del río Dulce constituyen un enorme ecosistema que ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en el Año 2002, superando las 500.000 hectáreas en momentos de grandes inundaciones, siendo el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

Con relación a la riqueza de su fauna silvestre, conviven mamíferos, anfibios, reptiles y peces, tales como carpinchos, zorros grises y colorados, coipos, comadrejas coloradas, corzuelas pardas y pecaríes de collar. Cabe destacar también la presencia de fauna amenazada como la tortuga terrestre, el lobito de río y, una especie típica de esta geografía pero escasamente encontrada, el aguará guazú.

Según la organización Aves Argentinas, posee el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba, albergando las 3 especies de flamencos existentes en Sudamérica: el flamenco austral, el flamenco andino o parina grande y la parina chica o flamenco de James.

El futuro es hoy

No escapa a nadie que la situación ambiental de nuestra provincia es alarmante. Bosques nativos devastados, crisis hídrica y avance sin control del desarrollo inmobiliario, son algunas de las consecuencias de la aplicación sistemática de políticas públicas que desprecian el medio ambiente y sólo tienen por fin el beneficio de muy pocos.

Por su imponente biodiversidad, preservar las condiciones naturales de la Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce es un deber que como cordobeses y cordobesas debemos asumir con decisión, una responsabilidad con las próximas generaciones que tenemos que empezar a ejercer hoy.

Suscribite aquí

Referentes

Carlos Heller

Presidente PSol

Juan Carlos Junio

Secretario General