Carlos Heller-La Mañana con Víctor Hugo Morales - Continental- 01/11/2011

01/11/2011

Carlos Heller - Diputado Nacional y presidente del Banco Credicoop

Víctor Hugo Morales: Nosotros recibimos a Carlos Heller con mucho gusto. ¿Qué tal Carlos? ¿Cómo le va?

Carlos Heller: ¿Qué tal Víctor Hugo? Un gusto.

V.H.M.: Déjeme chequear si estamos en el aire. ¿Todo en orden muchachos ahí? Muy bien. Carlos el tema es este baile infernal del dólar en estos días, está aquí por otros motivos, ya lo vamos a mencionar en el final de la nota, pero hay que empezar por: "Dólar, economía, corridas, operaciones y todo lo demás". ¿Cuál es su idea general? La primera que le dispara este tema.

C.H.: Que esto es una jugada más en toda esta pulseada que se da, yo diría, entre el mercado y las políticas públicas y entre lo irregular, lo informal, lo ilegal y aquello que efectivamente se puede hacer con apego a las normas, a las reglamentaciones, a la ley. Fíjese que lo único que se ha dispuesto en este caso es que, para poder comprar dólares lo único que uno tiene que demostrar es que antes ganó la plata, digamos, buenamente y que tiene sus impuestos al día. Si usted tiene esa situación puede seguir comprando hasta dos millones de dólares por mes y además puede sacarlos al exterior si así lo quiere y no tiene ninguna norma que se lo limite. Es decir, no cambió absolutamente nada de lo que había hasta el día viernes, con la diferencia de que se intensificó el control para evitar que se produzcan maniobras irregulares. Es decir, que se abastezca a un mercado ilegal, que algunos para no decir "Ilegal" le dicen "Blue" o cosas por el estilo, pero que en última instancia es la de aquellos que tiene dinero que no pueden justificar se procedencia y que quieren comprar dólares o que los quieren sacar del país.

V.H.M.: Puede ser ilegal por un momento para ver cómo lo traban, cómo le han puesto en términos futboleros y ahora que anda agrandado con Boca, vale más todavía, "Cómo le pusieron el pie en el pecho a esa gente". Es decir, sea por un momento ilegal y no podrá ser lo que ahora se impide para entender que la medida del gobierno ataca a eso, ¿Cómo lo explicaríamos?

C.H.: Pero es muy sencillo, porque reitero, se ha armado un dispositivo el día viernes, yo estuve en una reunión en el Banco Central con el director de la AFIP, donde estuvieron los representantes de los principales bancos y allí se planteó con toda claridad esto que estamos diciendo y quedó absolutamente entendido, que el único requisito que se incorporaba era una demostración fehaciente de habilitación para comprar dólares. Es decir, usted tiene un CUIT o un CUIL que tiene que ver con sus declaraciones juradas de lo que usted gana y por lo que usted ha pagado impuestos, ya sea usted un trabajador en relación de dependencia, ya sea usted un autónomo, ya sea usted un empresario. En todos los casos usted tiene una identificación tributaria, una clave tributaria que identifica su cuenta y donde está registrado lo que usted ha dicho que ha ganando y en función de lo que usted ha dicho que ha ganado, ha pagado los impuestos correspondientes. Si de lo que usted ha dicho que ha ganado surge que usted tiene una disponibilidad que le permite comprar los dólares que quiere comprar, los compra. Yo tengo el reporte del día de ayer del banco en el que yo estoy y allí se hicieron una cantidad de operaciones, otras se rechazaron. Es decir, los que vinieron, entraron, presentaron el código, se hizo la consulta en línea, porque la AFIP ha habilitado un mecanismo ágil que es instantáneo, es decir, ponen su CUIT en el momento y en el momento le viene en un par de segundos una respuesta que dice que está habilitado para hacer la operación y en ese caso la compra. Si le dicen que no está habilitado, usted puede estar desconforme porque puede faltar una información, supongamos que usted ese día vendió una casa y tiene una cantidad de plata que no le figura en la declaración jurada, tendrá que hacer un trámite, tendrá que ir hasta la oficina de la AFIP en la que usted está registrado y decir: "Mire, tengo estos ingresos nuevos que se produjeron estas mañana y con esto quiero comprar dólares" y no tendría ningún problema en poder hacerlo.

Daniel López: Buen día Carlos, ¿Cómo le va? Ayer evidentemente hubo menos operaciones, algunos describen casi como un día feriado porque se estaban empezando a implementar los controles, en las casas de cambio en algunas no estaba claro cómo era. Sin embargo el Banco Central envió 100 millones de dólares, obviamente los vendió a inversores grandes. ¿Esto indica, como nos decía Boudou ayer que tres, cuatro, pocos, pero muy grandes inversores son los que manejan el mercado?

C.H.: No, yo creo que hay varias cosas. Primero hay que entender que hay operaciones absolutamente normales de compra de dólares para pagar importaciones. La Argentina importa, los empresarios importan todos los días una cantidad importantísima de mercancías y para eso tienen que cerrar cambio y comprar divisas. Pueden algunos que tengan inseguridad, usted compró algo hoy y lo va a tener que pagar dentro de seis meses y como le establecen incertidumbre ambiental, dice: "Yo tengo los pesos, compro los dólares porque con eso me voy a cubrir para garantizarme que no voy a tener una sorpresa el día que tengo que liquidar la importación que estoy haciendo". En la Argentina por los ciclos económicos hay momentos de entradas importantes de divisas, cuando se producen las cosechas, por ejemplo, hay aluvión de divisas. Hay momentos más bajos que es cuando hay más importaciones que exportaciones y en esos momentos también es absolutamente normal, digamos, que el saldo diario dé negativo, eso no necesariamente implica especulación, corrida o que alguien esté haciendo algo que esté mal.

D.L.: Esto por su experiencia en el mercado bancario y cambiario, ¿Puede llevar a mucha gente a volcarse a un dólar paralelo?

C.H.: No, yo la verdad que creo que no. Yo voy a insistir en una cosa que vengo repitiendo un montón de veces, en la Argentina cambió la macroeconomía y hoy no es posible generar una corrida como pasaba siempre, donde el mercado tensaba la situación y con muy poco ponía en apuros a la autoridad monetaria porque no había dólares para responder. Yo no creo que haya pesos como para generar una presión que el estado si quiere sostener no pueda sostener y por eso me ratifico en la idea de que la política cambiaria no va a tener alteraciones y que se va a seguir en esto de lo que se llama "Flotación administrada", es decir, viendo qué pasa. El tipo de cambio va a cambiar si cambia el de Brasil, si hay un cambio en la relación de las monedas que perjudica la competitividad de las exportaciones argentinas, pero no por las maniobras especulativas que algunos quieran hacer en el mercado local. Por otro lado todo este jueguito de los "Coleros" que era un canal de habilitación de ilegalidad, es decir, buscar gente que va con su documento, que no tiene ninguna capacidad económica para demostrar, que compra dólares y que lo que hace es abastecer a ese mercado negro, eso seguramente ha quedado atacado con la medida que se puso en práctica desde ayer.

V.H.M.: Los títulos de los diarios naturalmente empujan a la idea de que la situación está complicada: "Bloquearon la venta de dólares al público", dice por ejemplo La Nación, "En la mayoría de bancos y casas de cambio no se realizaron operaciones". ¿En Credicoop usted dice que sí?

C.H.: Nosotros vendimos en todas las sucursales, el sistema funcionó desde primera hora, trabajamos el fin de semana para hacerlo. Acá también hay un tema de las ganas que uno le pone a que las cosas funcionen o no funcionen. Nosotros estuvimos el viernes en el Banco Central, yo salí de la reunión a las cuatro de la tarde, convoqué inmediatamente a una reunión de los funcionarios que tenían que hacer cosas. Estuvimos en contacto con la gente del Banco de la Nación Argentina para coordinar mejor la operación y el lunes a la mañana cuando abrieron nuestras sucursales nosotros estábamos en las 249 sucursales del país en condiciones, teníamos la clave de la AFIP para hacer las consultas, estaba todo perfectamente. Además la AFIP mandó, convenido con los bancos en esa reunión del viernes, a un funcionario a cada una de las 4000 y pico de sucursales que hay en la Argentina para darle asistencia a los bancos, para resolver los problemas técnicos que se pudieran presentar en el día del lanzamiento. Así que no debería haber habido dificultades, donde hubo vocación de querer contribuir a que esto funcione eficientemente.

V.H.M.: Si al gobierno le sale bien esto, ¿El viernes cuál es el balance? ¿Qué habrá ocurrido en el mercado? Para entender, el gobierno tomó una medida, si es que no adopta alguna otra, porque siempre uno recibe sorpresas en ese sentido, de la reacción, del contragolpe que es capaz de lanzar el gobierno, pero de aquí al viernes, ¿Qué tendría que pasar?

C.H.: Primero, a ver, el gobierno tomó una serie de medidas que son todas lógicas y están bien. Eliminó un privilegio que tenían las petroleras y las mineras que es absurdo, que además de que se llevan los recursos naturales, dejaban los dólares afuera y no tenían siquiera la obligación de liquidarlos en el país...

V.H.M.: El inconveniente es que lo hizo en un contexto en el cual empieza a hablarse de todo esto.

C.H.: No, no es un inconveniente, es mostrar que está repasando las cosas que están mal para mejorarlas y para fortalecer la cuenta corriente que la Argentina tiene que mantener superavitaria. Se estableció que las compañías de seguro que tienen fondos en el exterior, tienen 50 días para traerlo de vuelta al país y se estableció esta norma que fija la cuestión de que usted puede comprar, pero tiene que tener con qué legalmente. Yo creo que el balance va a ser positivo, que a fin de semana vamos a tener una menor salida de dólares de la que tuvimos semanas anteriores y que esta operatoria se va a encauzar, se va a normalizar y se va a tranquilizar.

V.H.M.: Bien. ¿Carlos Heller qué anda haciendo por aquí, por Nueva York?

C.H.: Vine a participar en un evento de Naciones Unidas. Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas y ayer hubo un acontecimiento importantísimo que fue que la Asamblea General proclamó oficialmente, lanzó el Año de las Cooperativas, para eso hubo una actividad. Primero a la mañana, donde, lo voy a decir en los términos que ellos lo han dicho: "Seis líderes mundiales del cooperativismo" expusieron desde distintas latitudes y con distintas visiones, su opinión sobre el rol del cooperativismo, el presente, el futuro, etc.

V.H.M.: Que le vaya bien al cooperativismo, a mí siempre me hace un ruido positivo. Yo como hombre de pueblo, la palabra "Cooperativa" creo que la aprendí junto con la palabra "Escuela", era parte de nuestra vida. Le doy una noticia final, lo debe saber usted, pero más bien se la doy a la gente para que usted la comente. Hay una autocrítica del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la directora gerente, dijo: "La incapacidad para identificar la acumulación de vulnerabilidades en el período de antes de la crisis, es un hecho humillante que debe ser encarado". Lo construyó muy bien, es literatura, pero está diciendo que han metido las de caminar, todo el tiempo.

C.H.: Uno cuando escucha eso por un lado se relame, pero yo voy a ser poco condescendiente con la señora Lagarde, porque sigue hablando como si el problema fuera técnico, como si el problema fuera: "Bueno, no tuvimos los sensores adecuados para darnos cuenta, hagamos la autocrítica que nos avivamos tarde". Y no dice nada del problema de fondo.

V.H.M.: "Disculpen por la molestia", parece decir.

C.H.: ¡Claro!

V.H.M.: "Se nos chispoteó un asunto que le está costando miles de millones de dólares al mundo".

C.H.: El problema es que lo que está en evidencia, es que lo que no va es este modelo. Este modelo de capitalismo financiero, de globalización financiera, ha demostrado que es absolutamente incompetente e incapaz de resolver los problemas de la humanidad, al contrario, los agrava. Yo dije ayer en mi intervención en esta actividad, que vivimos en un mundo inmensamente rico, que es una gran fábrica de pobres y eso es lo que hay que resolver. Porque los países son en sí mismos una fábrica de conflictos y de pobreza, pero no todos pierden. Fíjese que en el medio de las crisis las grandes corporaciones siguen ganando. Yo tengo ahí un grafiquito que muestra cómo acá, en los Estados Unidos, tomando desde el 90 para adelante, se produce un brutal descenso de la cantidad de trabajadores industriales que tienen los Estados Unidos. Otra curva muestra cómo en el mismo período las empresas multinacionales de origen norteamericano, con sus filiales en el exterior, multiplicaron sus ganancias hasta el infinito. Entonces hay una acumulación de riqueza con estas reglas del juego en pocas manos, que nunca va a poder resolver, hay que cambiar las reglas. Lo que yo dije ayer, que fue el centro de mi intervención, es que hay que cambiar de paradigmas, hay que pensar en la economía social como objetivo, hay que pensar que el objeto de la empresa debe ser la prestación del servicio y no la maximización de la ganancia. Mientras no hagamos ese cambio de paradigma, le vamos a seguir buscando excusas técnicas, vamos a hacer autocrítica de la forma, pero no nos vamos a meter con el fondo de la cuestión.

V.H.M.: Carlos Heller un gusto como siempre.

C.H.: Nos vemos en cada momento, chau, gracias Víctor Hugo.