Carlos Heller presentó su proyecto de Ley de Servicios Financieros en el Congreso de Economía Solidaria

30/09/2011

Gacetilla de prensa – Jueves 29 de Septiembre de 2011

Más apoyos a la Ley Heller

Nuevo Encuentro

Esta mañana en el Salón Dorado de Parque Norte y ante unas mil quinientas personas, el diputado nacional Carlos Heller participó del Congreso Federal de Economía Solidaria organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El titular del INAES, Patricio Griffin, realizó una introducción acerca de la exposición de Heller y se refirió al proyecto de ley de Servicios Financieros. “Es un gran desafío avanzar en la sanción de este proyecto para poner a la actividad financiera al servicio de los usuarios”, sostuvo Griffin. Y continuó: “me alegra tener a Carlos Heller como vocero de la Economía Solidaria, quien va a estar el 31 de Octubre ante las Naciones Unidas hablando en nombre del movimiento cooperativo”.

A su turno, Heller consideró que “si bien queremos modificar la ley de Entidades Financieras desde antes de su promulgación, hemos presentado el proyecto ahora porque consideramos que estamos ante un momento de cambio histórico”.

“Vemos el cambio en un Gobierno que levantó la bandera de los derechos humanos, y en ese sentido debemos recordar un hecho que contiene una fuerza simbólica enorme, que fue cuando Néstor Kirchner ordenó bajar los cuadros de los dictadores”, sostuvo, y continuó: “también debemos decir que tanto bajo la gestión de Néstor, como ahora en la de Cristina, se han hecho los mayores esfuerzos para profundizar la integración con los países de la región y alejar a la Argentina de las presiones de los organismos financieros internacionales como lo son el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Recuerdo aquel día en Mar del Plata cuando se le dijo que ´no´ al ALCA, y podemos ver una consecuencia directa, de aquella decisión, en la constitución de la UNASUR y posteriormente la creación del Banco del Sur, que fue aprobada hace poco tiempo por el Parlamento nacional”.

En relación a su proyecto de Ley, aclaró que “la actividad financiera debe ser un servicio público porque es esencial para la vida de los Argentinos. No puede ser que hoy solo el 31 por ciento de las ciudades tenga acceso a los servicios financieros y el 69 por ciento esté totalmente excluido”.

El diputado Nacional consideró que “sólo generando un contra lobby con amplia y sólida apoyatura social será posible vencer el lobby de los sectores poderosos que no quieren una nueva Ley. Por eso estamos realizando una campaña integral de instalación de la Ley en la sociedad, y ya hemos conseguido más de 950 mil firmas en adhesión al proyecto”.

Además, Heller explicó que tiene un segundo proyecto que propone reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina “para darle sustento a las reformas que propone la ley de Servicios Financieros”.

“Intentamos terminar con un Banco Central basado en los criterios neoliberales, impuesto por Menem y Cavallo en los 90´, que lo limita a la simple tarea de la defensa del valor de la moneda. Queremos una política económica orientada a un crecimiento inclusivo y con equidad”, finalizó el dirigente de Nuevo Encuentro.