Caso Reyna: Diputados nacionales piden que se investigue la muerte del joven cordobés

06/11/2013

Los legisladores Juan Carlos Junio y Carlos Heller (Frente Nuevo Encuentro) y las diputadas por Córdoba Carmen Nebreda y Mónica Gutierrez (FPV) solicitaron a las autoridades cordobesas que trabajen para esclarecer las dudosas circunstancias en las que el joven Jorge Daniel Reyna murió el 26 de octubre último mientras se encontrada detenido en la comisaría de Capilla del Monte.

En un proyecto de resolución, los diputados nacionales expresaron que “los recientes sucesos acaecidos en la ciudad de Capilla del Monte generan una profunda preocupación frente a las reiteradas denuncias de corrupción y represión en las que se encuentran involucrados agentes de la policía provincial, más la inoperancia y silencio frente a los hechos, por parte del gobierno provincial”.

El texto que ingresó esta tarde al Congreso de la Nación, detalla que “el sábado 26 de octubre, la policía detiene al joven, por un supuesto robo a turistas, quien es hallado muerto en su celda por ahorcamiento. Lo sospechoso de la muerte radica en que los propios policías que estaban de guardia fueron quienes bajaron el cuerpo que, según ellos estaba colgado de un buzo; cuando lo lógico era que esperaran la llegada de la Policía Judicial, sin modificar la escena del hecho. A ello se suma que el cadáver de Jorge Reyna, presentaba golpes en el rostro y en varios lugares del cuerpo, pero no tenía marcas de ahorcamiento en el cuello. Además de existir contradicciones en cuanto al horario y las causas que motivaron la detención del joven fallecido”.

Estos acontecimientos actuaron como detonante del malestar general que impera en la zona, como consecuencia de reiteradas denuncias, que están siendo investigadas, sobre la supuesta participación de policías provinciales en el tráfico de drogas.

Los legisladores también se mostraron preocupados por la represión policial ocurrida tanto el domingo 27 como el lunes 28: “El domingo, los ciudadanos de las localidades Cordobesas de Capilla del Monte y San Esteban se convocaron espontáneamente frente a la Comisaría de Capilla del Monte por la muerte dudosa de Jorge Daniel Reyna, de 17 años de edad, ocurrida en dicha Seccional Policial, donde se encontraba detenido. Los vecinos del lugar que se estaban manifestando, se dirigieron posteriormente a la Ruta 38, para hacer visible la situación que se estaba viviendo en Capilla del Monte. En la movilización, un grupo de jóvenes fue reprimido, por la Infantería, con balas de goma”, explicaron.

En el texto, los diputados detallaron además que el lunes 28 los familiares de la víctima convocaron a una marcha que contó con la presencia de más de quinientas personas movilizadas para pedir justicia y la remoción del cuerpo policial y que “al producirse la desconcentración, algunos grupos marcharon a las inmediaciones de la comisaría para exigir justicia, hecho que culminó con un fuerte enfrentamiento con la policía, quien tras la represión y persecución detuvo a varias personas sin que se determine el motivo por el cual fueron arrestados”.