Desgrabación - Carlos Heller en CN23 - El Destape - 17/07/2012

17/07/2012

Roberto Navarro: Y estamos con Carlos Heller. Carlos Heller, ¿usted compraría dólares a 6,50?

Carlos Heller: No.

RN: Ahora, uno puede discutir si el dólar tiene que estar a 4,50, 10% más, un poquito más, un poquito menos. Ahora, con cuatro tipos que están comprando eso, se lo ponen en la tapa de los diarios y le generan un problema.

CH: Es como si mañana saliera en los diarios, el raviol de cocaína a cuánto está. Estamos hablando de algo ilegal. Por medio de la instalación mediática se termina convirtiendo una cosa que está expresamente planteada como no legal, como ilegal en una cosa que confronta con las medidas digamos de la administración de lo público.

RN: Ahora, yo entiendo el miedo de la gente, porque tenemos una historia.

CH: Seguro.

RN: Y que muchas veces que pasó esto después lo terminó sufriendo la gente.

CH: Sí, pero la macroeconomía, la gente no tiene por qué entender de macroeconomía. Desde luego que el que se quema con leche, ve una vaca y llora y eso es verdad. Ahora, la realidad es que ninguno de los factores que desembocaron en las crisis que están instaladas en la memoria de la gente tienen que ver con la realidad que lo que es hoy la economía argentina, ni la situación fiscal, ni la situación de balanza comercial, ni la situación de reserva, ni el sistema financiero, ni nada. El 2001 el sistema financiero era un sistema absolutamente dolarizado en un país que tenía déficit comercial, fiscal, no tenía reservas y tenía la deuda externa que lo agobiaba y no tenía ni para pagar ni siquiera los servicios de la deuda. Era imposible que se pudiera resolver el problema, inevitablemente tenía que terminar en una crisis. Hoy no se da ninguna de esas situaciones.

RN: Ahora, lo que la gente dice, bueno, si no hay ninguna de esas situaciones para qué el cepo al dólar, para qué prohibir, para qué dólar cero.

CH: Yo primero te voy a cuestionar hasta lo del cepo. Yo tengo una rebelión contra la manera de hablar, porque ya cepo es una cosa que tiene que ver con instalar una cosa de violencia.

RN: Pero, ¿lo prohibido no genera más ansiedad por la compra?

CH: Vuelvo, es una discusión, podemos liberar la venta de la cocaína para bajar la ansiedad por adquirirla, digamos no es para discutir mucho. La realidad es que hay una crisis mundial enorme, grave, y la Argentina trata de cuidar sus reservas. Los mismos que hoy hablan del cepo cambiario, hace seis meses hablaban de la fuga de capitales. Entonces, ahora no pueden hablar de la fuga de capitales, entonces hablan del cepo. Lo que ha hecho la Argentina es decir, miren los dólares son para determinadas cosas, son para pagar las importaciones, son para pagar la deuda externa, son para atender las necesidades de la gente que viaja al exterior y algunas cosas más por el estilo como puede ser determinado tipo remesas que se puedan hacer o cosas por el estilo. No está la Argentina dispuesta a permitir que el dólar se convierta en una moneda de ahorro o de atesoramiento, para ahorrar intentamos recuperar lo que se llama la soberanía monetaria y queremos que nuestra moneda sea la moneda en la que la gente ahorre. El sistema financiero argentino tiene hoy 88% de sus depósitos en moneda local, porque si no parece que estamos hablando no sé de qué.

RN: ¿Tiene algún efecto colateral perjudicial la prohibición para vender dólares para atesoramiento, la desaceleración de la economía dentro de las razones de la desaceleración el efecto?

CH: No. La economía de desacelera porque el mundo se desacelera, porque Brasil se desacelera, China se desacelera. La Argentina, tomemos un sector que todos hablan, el sector automotriz, entonces te sale en el diario, la misma tapa de la que vos hablabas recién y te muestra que este...la producción de automóviles cayó respecto al 2011 un 20 y pico por ciento. Lo que no te dice es que aún así es más que la del 2010 que era récord, porque el 2010 fue récord de producción. Y lo que no te dice que tampoco bajó la compra de automóviles por parte de los argentinos, que lo que bajó es la exportación de automóviles porque Brasil en función de sus propias limitaciones está comprándonos menos automotores, cosa que supongo que según dicen se revertiría además en el segundo semestre. Entonces, todos los datos tienen formas de presentarse. Lo cierto es, recién la escuchábamos a la presidenta y al presidente de Bolivia. La Argentina forma parte de un espacio regional, intenta resolver dentro de ese espacio regional fortaleciendo la integración. Con Brasil antes estas cosas se resolvían mal, hoy se resuelven políticamente, hoy hay comisiones de ambos países al más alto nivel y cuando hace falta discuten los presidentes. Hoy nuestra presidenta seguramente también está allí viendo temas que tienen que ver del intercambio con Bolivia. Es decir, hay otra realidad. No es fácil, porque hay un mundo en crisis. Europa está en recesión, Estados Unidos no está en recesión, pero no le falta mucho, está en cero, está estancado, no crece. Escuchamos todos los días nuevas noticias que indican las dificultades. China desde luego va a crecer el 7 y pico por ciento que sigue siendo un crecimiento fenomenal.

RN: Para ellos es bajo.

CH: Pero va a comprar menos, va a comprar menos. El mundo está en problemas. Y pensar que la Argentina no va a tener problemas es una utopía, no tiene sentido.

RN: Te agradezco mucho, Carlos. Disculpame el poco tiempo.

CH: No importa.