Desgrabación Carlos Heller en Nacional Rock - 93.7

27/09/2012

NACIONAL ROCK

27/09/2012 08:15 - Nacional Rock  - 93.7

Carlos Heller - Presidente del Banco Credicoop y Diputado Nacional

Sergio Secchi: Bueno, le agradecemos mucho al diputado, Carlos Heller que además por twitter difundió dentro de sus actividades y que hoy va hablar con nosotros a esta hora de la mañana. Puntual como siempre, señor Carlos Heller bienvenido. Muy buenos días. Sergio Secchi lo saluda. ¿Cómo anda?

Carlos Heller: ¿Qué tal? Buen día. ¿Cómo les va?

SS: Bien, muy bien. Bueno, en principio pensamos dialogar con usted sobre la presentación del presupuesto para el año que viene en el Congreso. Ayer estuvo el viceministro de Economía, Axel Kicillof con otros funcionarios de la cartera y se explayaron sobre el presupuesto. Se habló de la demanda interna, de la inversión social. ¿Cómo ve usted el presupuesto en torno a las inversiones para el año que viene y a lo que se puede avizorar ¿no?, en el horizonte cercano.

CH: Yo insisto primero en una idea de que el presupuesto es claramente una herramienta netamente política, por eso se habla de ley de leyes, etc., porque en realidad resume todo lo que es piensa hacer, que termina traducido en números en el presupuesto, pero en definitiva a partir de valores, prioridades, es decir todas cosas que tienen que ver con la política. A partir de esos valores y de esas prioridades se fijan los objetivos. Y el objetivo parece claramente puesto ayer, y el otro día cuando estuvo Lorenzino también. Es decir, en primer lugar continuidad con lo que viene haciéndose desde el 2003. Y yo diría en muchos aspectos avance y profundización. Creo que los temas que tienen que ver con proteger el mercado interno sobre la base de la demanda agregada, es decir seguir fortaleciendo la posibilidad de generar empleo decente, empleo de calidad, mejorar las prestaciones de la seguridad social, son objetivos centrales. Seguir con el proceso de desendeudamiento sobre la base de la utilización de recursos propios, es decir sin recurrir al financiamiento externo. Priorizar las inversiones en infraestructura. Avanzar en la consolidación del rol del Estado en áreas estratégicas como son las de los recursos hidrocarburíferos o los de las telecomunicaciones. En fin, creo que hay para todos los gustos ¿no? Y un hecho destacable es que ayer el viceministro de Economía hizo una extensa exposición pero de enorme contenido porque más que hablar de los números del presupuesto habló de lo que yo diría de la ideología del presupuesto. Y por eso, lo puso en el marco de la crisis internacional, es decir del mundo que vivimos, las amenazas que esa crisis representa para la Argentina, las medidas que la Argentina tiene que tomar para enfrentar esa crisis sin que nos afecte demasiado, cuales son las fortalezas y las debilidades, cuales son los aliados fundamentales. Es decir, todo eso estuvo brillantemente explicado ayer en esas intervenciones.

SS: También lo interesante es lo de la inversión social que usted también señalaba Carlos. Hace poquitos días en Clarín se hablaba, el título decía algo así como el tope a las asignaciones familiares en los sueldos de los asalariados argentinos. Y otros días atrás también hablaba, se criticaba la suba de la asignación universal por hijo ¿no?, de algunos sectores. Es raro ¿no?, también como se plantea desde la oposición, bueno de Clarín en este caso, hasta donde llegan las asignaciones por hijo, y no se ponderan otras inversiones sociales.

CH: No, pero lo que sucede que en el tema de la asignación universal por hijo vinculado además con las asignaciones familiares quedó bastante claro, el otro día cuando lo planteó la presidenta, que hay dos formas decía de que aporta el Estado, cuando da un subsidio o cuando permite hacer una deducción de lo que hay que pagar de impuestos, que es lo que sucede con los ingresos que superan un cierto límite y que desde el cual pueden incluir una deducción por hijo también de un determinado valor que es de un efecto equivalente al de cobrar el subsidio. Es decir, porque...lo que se resolvió el otro día con la modificación es que quedaba una franja ahí en el medio que no podía hacer ninguna de las dos cosas, que no cobraba ni podía deducir porque no llegaba al mínimo no imponible. Y creo que eso se puso en orden como también se puso en orden lo que podría ser una deformación del concepto de lo que es la asignación familiar cuando la presidenta explicaba que en un matrimonio se daba el caso de que un miembro de la pareja con altos ingresos realizaba deducciones por hijo, recibía el beneficio por vía deducción y el otro miembro de la pareja con ingresos por debajo del mínimo no imponible cobraban el subsidio con lo cual había de hecho una doble asignación. Por eso, se llevó ahora el tema a una cuestión de la pareja, es decir, 14 mil pesos como nivel desde el cual se pueden hacer deducciones o hacia abajo se recibe la asignación.

Natalia Maderna: Carlos Heller, buenos días. Natalia Maderna lo saluda. ¿Cómo le va? No podemos o no puedo dejar de preguntarle cuál es su opinión en relación a lo que tiene que ver con el subte y el presupuesto. Desde que se empezó hablar en los medios de la concepción del presupuesto 2013 tanto desde Ciudad de Buenos Aires como también del presupuesto a nivel nacional, el subte ocupó un protagonismo preponderante y más en el contexto en el que estamos ¿no? en relación a lo que es el transporte público. ¿Cuál es su opinión al respecto teniendo en cuenta que no aparece ni en el presupuesto de la Nación ni en el presupuesto de la Ciudad?

CH: A ver...se requiere un mínimo de historia. En enero de este año se firmó el famoso Acta-Acuerdo entre la Nación y la Ciudad por el cual se dijo que el subte pasaba de la Nación a la Ciudad y que la Nación mantenía durante toda el año 2012, el 50% del subsidio. La Ciudad lo que hizo es aumentar la tarifa por el valor del otro 50, por eso esta famosa suba del 127% que es lo que compensa la parte de subsidio que la Nación dejó de aportar y que la Ciudad se negó a aportar y se lo trasladó a los usuarios del servicio. Después vinieron todos estos líos, rechazo de no quiero el subte, a pesar de que lo acepté no lo quiero, todo lo que ya conocemos. Así que, que la Nación deja de subsidiar el subte en diciembre del 2012 es una decisión tomada hace un año. Lo que se suponía que en ese período la Ciudad se iba hacer cargo y seguramente iba hacer lo que corresponde que es hacerse cargo de una parte de ese subsidio sin el cual la tarifa del subte se iría seguramente a valores altísimos...

NM: Sí, se estuvo hablando de 5 pesos con 50 ¿no?

CH: ¿Cómo?

NM: Se estuvo hablando ya de 5 pesos con 50 para el año que viene.

CH: Sí, pero los que hacen esos análisis no tienen en cuenta que los precios no pueden subir alegremente porque ya pasó que con el aumento que hubo el subte tuvo una disminución importante de uso de pasajeros. Y si se lleva a 5 con 50 o a cualquier valor parecido lo más probable que eso a la vez acentúe la disminución de pasajeros del subte, con lo cual la ecuación va a volver a no cerrar y la cosa no va a funcionar así. El transporte público de pasajeros sin subsidio y trasladando todo su costo al usuario entra en crisis inevitablemente. Entonces, acá hay que, el Gobierno de la Ciudad tiene que asumir su responsabilidad de administrar un medio de transporte que está, que no se puede discutir porque funciona exclusivamente dentro del ámbito de la Ciudad. Y tiene que asumir el rol, tiene que gestionarlo y tiene que tener la capacidad de tomar las decisiones que correspondan. Y en todo caso en vez de subsidiar tanto algunas otras cosas como la enseñanza privada o los enormes gastos de consultoría y de este...de campañas de imagen y demás, podría redireccionar partidas para que el subterráneo tenga el subsidio que necesita para poder funcionar con una tarifa razonable y accesible para los usuarios.

Diego Dominelli: Carlos Heller, Diego Dominelli lo saluda.

CH: Buen día.

DD: ¿En términos del momento que está viviendo la Argentina económicamente hablando por el proceso de sustitución de importaciones ¿no?, cómo va a incidir en este presupuesto del 2013 y en el crecimiento económico precisamente este proceso?

CH: Ayer se habló bastante y se explicó con mucha claridad. Porque yo creo que hay dos cuestiones que están muy maltratadas y manoseadas mediáticamente como es el manejo de las divisas por parte del Banco Central o de la autoridad de aplicación en general, con un valor estratégico y el tema de la sustitución de importaciones, son dos temas que están en el candelero permanentemente. Ambas son fundamentales para enfrentar esta crisis que tiene el mundo, por eso lo de ayer tenía la importancia de que el presupuesto se analizó puesto en el marco que hay que ponerlo que es la crisis mundial. Si usted tiene un mundo en recesión tiene un mundo con una sobreoferta de productos y si usted no protege su mercado se va a encontrar con una invasión de productos que pueden entrar a precios más bajos que los que se producen localmente y que reproducirían lo que pasó en la Argentina de los 90, es decir, de entrada parecería un beneficio pero indefectiblemente yo diría contra el empleo y generaría otra vez la destrucción del aparato productivo con todas las consecuencias que ya sabemos que eso trae aparejado. Entonces, proteger la industria nacional, la producción local para que eso signifique proteger el empleo, la demanda interna, etc., es una postura yo diría pero absolutamente imprescindible para enfrentar el escenario mundial en el que nos toca actuar. El otro tema, la Argentina tiene que seguir en un proceso de desendeudamiento y lo hace utilizando recursos propios, porque está castigada, está castigada porque tomó decisiones soberanas. Y entonces, se da la paradoja, porque se supone que lo que un país paga si quiere tomar deuda, tiene que ver, con su capacidad de pago, que es en última instancia el riesgo que asume el que presta. ¿Usted puede creer que el riesgo de prestarle a la Argentina sea más que el doble que el de prestarle hoy a Grecia, o a España? Eso solo se puede entender como una decisión política, porque si se mirara desde el punto de vista de los fundamentos de la economía podríamos decir que la Argentina hoy tiene una deuda externa bajísima, absolutamente manejable que tiene superávit de sus cuentas públicas, mientras que esos países están con déficit permanente, que tiene un sostenido superávit de la balanza comercial, que tiene una posición holgada de reservas internacionales. Entonces, no aparece como dudosa la capacidad de pago que tiene el país. Sin embargo, aparece castigadísimo con famoso riesgo país que es la sobretasa que debería pagar para tomar nueva deuda. Entonces, lo que hace la Argentina decide seguir utilizando los recursos que las políticas que se desarrollan generan, como son en este caso la generación de reservas, y la aplicación de parte de esas reservas a ir cancelando la deuda que se tiene particularmente con terceros, con privados, que cada vez es más baja, que ayer se demostró que está en el orden del 13, 14% del PBI la deuda en manos de privados, de moneda extranjera. Es decir, que son valores bastante o sumamente dominables. Bueno, pero eso requiere proteger las reservas, se convierten en un valor estratégico. Y entonces, se toman medidas para evitar la fuga, para evitar el atesoramiento de particulares en divisas, etc., y eso genera reacciones enojadas de alguna gente que pone su interés personal por encima del interés del conjunto de la sociedad.

SS: Diputado, le agradecemos su diálogo. Diputado Carlos Heller, la última tiene que ver con otro tema, una colega, una colega del Congreso, Laura Alonso del PRO objetó y le puso peros oficialmente los puso ¿no? por escrito frente a Scoccimarro por la posible designación de Sabbatella en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dice que no hay competencia o que no hay currículum en Sabbatella para hacerse cargo de este lugar.

CH: Laura Alonso, es directora ejecutiva o fue de una organización que ha premiado a Sabbatella y lo ha distinguido varias veces por la transparencia y la eficacia de gestión como intendente de Morón.

SS: Mire usted.

CH: Lo que pasa que ahora actúa en función de su representación política que tiene una fuerte alianza con el multimedio Clarín y entonces tiene que ser ...o tiene todos ellos que ser funcionales a eso, y bombardear a Martín tiene que ver con este...anotarse un poroto para después tener centímetros y espacios en los medios.

SS: Bien. Clarísimo. Carlos, gracias ¿eh?

CH: Que le vaya bien.