Desgrabación: Carlos Heller en Radio Mitre - Programa: La Otra Pata - Conduce: Marcelo Zlotogwiazda - 14/03/2012

14/03/2012

Carlos Heller - Presidente del Banco Credicoop y Diputado Nacional

----------------------------------------------------------------------------------------------

Marcelo Zlotogwiazda: Estamos en línea con el diputado Carlos Heller, Carlos, gracias por atendernos.

Carlos Heller: ¿Cómo te va Marcelo, qué tal?

MZ: Bien. Quería que nos explicaras... Porque tuvo mucha difusión las modificaciones que la comisión le hizo al proyecto que había presentado Mercedes Marcó del Pont un día antes y en particular, por lo menos a juzgar por alguna información, una modificación que habilita al Banco Central a emitir más de lo que estaba originalmente previsto ¿Es así?

CH: No. Siempre hay un poco de, no quiero usar malas palabras, pero digamos, de cierta intención. Para mí se introdujeron una serie de cambios en el debate valiosísimos, por ejemplo incluir un punto que establece claramente que el Banco Central tendrá que prestarle especial atención al financiamiento de las PYMES y de las economías regionales, un tema que no estaba en el proyecto original. Se le incluyó en el objeto específicamente el tema del empleo, que no estaba en el proyecto original. Se le incluyó una relación vinculada a la apertura de sucursales y a la necesidad de darles prioridad a las sucursales ubicadas en las zonas de menor desarrollo económico. Textualmente dice propendiendo a ampliar la cobertura geográfica del sistema, atender las zonas con menor potencial económico y menor densidad poblacional y promover el acceso universal de los usuarios a los servicios financieros. Es decir, se tomaron una serie de reformas que fueron recogidas en la redacción final. También hubo una que establece la facultad transitoria del Banco Central, así dice, para que en situaciones excepcionales pueda ampliar el margen que ya tenía, que es el 10%.

MZ: Una proporción de la cantidad de dinero.

CH: Que lo puede duplicar por períodos de 180 días en caso de situaciones de excepcionalidad y que debe ser adecuadamente cancelado. Vos fijate que el texto dice, todos los adelantos concedidos en el marco de este artículo deberán ser reembolsados dentro del plazo establecido precedentemente, habla de los 18 meses que podría tener. Si cualquiera de estos adelantos quedase impago después de vencido aquel plazo no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades adecuadas hayan sido reintegradas. Es decir, parece más que normal y no veo por qué se hace bombo con eso, que el Banco Central tenga cierta flexibilidad concedida para en caso de necesidad, que puede darse por una caída de la recaudación impositiva, por infinidad de cuestiones, pueda auxiliar al Tesoro para que el Tesoro no tenga dificultades en cumplir con sus obligaciones.

MZ: ¿Y considerás que en 2012 están dadas esas condiciones de excepcionalidad?

CH: No sé, pero no estamos hablando de una cosa que es para el 2012, estamos reformando la carta orgánica del Banco Central.

MZ: Me queda clarísimo. Te pregunto: ¿Considerás que en 2012 están dadas las condiciones de excepcionalidad?

CH: No lo sé...

MZ: Es lo que se especula, que esa modificación tiene que ver con urgencias del gobierno, por eso te lo pregunto.

CH: Lo que se especula siempre tiene que ver con quién especula. Yo creo que estamos legislando un cuerpo de algo que evidentemente es un marco regulatorio importantísimo, la carta orgánica del Banco Central, y creo que hemos adoptado decisiones de gran trascendencia.

MZ: Quiero preguntarte, hubo un debate, más que debate discrepancia, acerca del uso de las reservas. Dada la sensibilidad y la importancia que tiene el monto de reservas para la economía argentina, algo que cualquiera entiende que viva en este país. ¿No considerás que hubiese sido conveniente establecer al menos un parámetro objetivo, un piso, que las reservas en ningún caso pueden perforar determinado piso, como para dar alguna garantía objetiva?

CH: A ver, el tema es si ese análisis que vos planteás, y no digo que sea tu caso, pero a todos creo que un poco nos pasa, no tiene una cierta rémora de la convertibilidad que nos lleva invariablemente a hacer esos análisis. Acá lo que se ha planteado es romper con ese esquema de vincular el nivel de reservas a la circulación monetaria y para eso se dieron un montón de explicaciones. Yo te invito a que vos analices cuándo la Argentina tuvo una política de acumulación de reservas como la que tiene esta etapa. Entonces los sensibles del otro día han integrado gobiernos que se quedaron sin reservas, que hicieron un desastre y que ahora están preocupados frente a un gobierno que ha hecho de la acumulación de reservas un valor enorme de su política.

MZ: Pero vos no podés desautorizar un argumento por quién lo dice...

CH: ¿Cómo no voy a poder?

MZ: Y, puede ser que quien tenga malos antecedentes argumente...

CH: Alguna gente debería medir lo que dice, porque uno siente hablar del tema y dice pero cómo puede ser. Tenemos, insisto, más de 47 mil millones de dólares de reservas, después de haberle pagado al Fondo Monetario, de haber pagado varias cuotas anuales de las obligaciones de deuda externa...

MZ: 25.724 millones de dólares.

CH: Muy bien. Hoy tenemos un país mucho menos endeudado que antes, donde la presión de la deuda externa es mucho más baja que antes. Entonces plantearse que el Banco Central establecerá los niveles de reservas necesarios, teniendo en cuenta la evolución de las cuentas externas, parece que no es que no hay ningún parámetro. Se supone que hay un directorio que se elige, que tiene mandatos que deben ser aprobados por el Senado y demás, y que tiene obligaciones concretas y que tiene que establecer ese nivel de reservas que debe ser compatible con las obligaciones externas. Ese es un valor móvil, porque el mundo es móvil, y entonces decir tiene que ser de tanto...

MZ: No, de tanto no, pero puede ser un porcentaje determinado.

CH: ¿De qué?

MZ: De algo, del nivel de importaciones, de...

CH: Bueno, yo te diría ¿Y por qué en un país que tiene una política de sustitución de importaciones? Hay que ver las políticas en su conjunto.

MZ: Dejame hacerte una pregunta no como legislador sino como presidente de un banco. En general en el sistema...

CH: No, no sé, no soy un referente para esa respuesta.

MZ: ¿Por qué no? Como presidente de un banco.

CH: Porque no, porque yo no soy un referente de lo que piensa el sistema financiero.

MZ: No qué piensa el sistema, de lo que está pasando. ¿Qué está pasando con los depósitos, qué está pasando con la demanda de dólares?

CH: Nada. A ver, nosotros estamos en el nivel histórico de depósitos más alto, que es la otra cosa que hay que decirla hasta aburrirse. Este sistema financiero de hoy es un sistema pesificado, es un sistema donde los depósitos en dólares alcancen a lo sumo el 15% del total, no es el sistema financiero del 2001.

MZ: Pero quiero preguntar si está tranquilo, si está pasando algo.

CH: Muy tranquilo, tranquilísimo te diría, con un buen nivel de demanda de crédito, con tasas que tuvieron un pico por allá por fin del año pasado y después se fueron acomodando, y creo que están dentro de una situación más o menos estable, los depósitos en pesos crecen y en dólares están digamos planchados, estables. Por ahí creo que nosotros en el mes de febrero tuvimos un decrecimiento en dólares del medio por ciento, que lo tengo que considerar no computable para hablar de estados de ánimo.

MZ: Carlos, gracias por atendernos.

CH: Chau, que te vaya bien.

MZ: Carlos Heller, diputado y presidente del Banco Credicoop.