Desgrabación entrevista a Juan Carlos Junio - Radio América

24/09/2012

Entrevista a Juan Carlos Junio
Radio América - América vivo - 24/09/2012

 

Jorge Halperin: Saludamos a Juan Carlos Junio, diputado y director del Centro Cultural de la Cooperación. ¿Cómo le va Junio? Jorge Halperin lo saluda.

Juan Carlos Junio: Muy buenos días. ¿Qué tal Jorge? ¿Cómo están ustedes?

J.H.: Muy bien por suerte. Ustedes están inaugurando en el Centro Cultural de la Cooperación que está celebrando los 10 años, están inaugurando un Congreso de Economía Solidaria y Social, ¿es así?

J.C.J.: Así es, efectivamente hoy, sí.

J.H.: Es un congreso que se refiere a economía social y solidaria del Caribe y América Latina, ¿no?

J.C.J.: Sí, efectivamente son lo que nosotros llamamos terceras jornadas de nuestro departamento de historia. En esta circunstancia en el marco de nuestro décimo aniversario vamos a debatir, a discutir con muchísimos representantes intelectuales, estudiosos, universitarios, de América, el tema de la economía social, de la economía solidaria, desde un punto de vista tanto histórico, lo que se ha hecho en nuestro continente y fundamentalmente los desafíos actuales y futuros. Viene gente de Brasil, Uruguay, Paraguay, Dominicana, Cuba, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y por supuesto nosotros, ¿no? Así que bueno, ahí estamos con una gran expectativa de este encuentro.

J.H.: Junio, lo llevo a este tema usted asistió, por lo menos conoce, la presentación que hizo el ministro de Economía Hernán Lorenzino, del presupuesto 2013, que por supuesto recibió muchos cuestionamientos de la oposición. ¿Qué caracterización hace usted de este nuevo presupuesto?

J.C.J.: Yo creo que el presupuesto que presentó Lorenzino, precisamente es una clara continuidad de la actual gestión, de la actual mirada y de la distribución de los ingresos de nuestro país. Quiero decir que se continúa con una política del gasto social, siempre discutimos si es un gasto o una inversión, y allí hay un sostenimiento de esos enormes recursos que hay que tener para sostener la actual política de carácter social. Para mí allí hay una cuestión absolutamente troncal porque se mantienen los recursos para sostener las políticas jubilatorias, se incrementan los recursos en materia de salud en un porcentaje bastante importante, se sostienen los ingresos para mantener la asignación universal, se sostienen los ingresos en educación para poder sostener el porcentaje del PBI que actualmente se le asigna a la educación. De forma tal que, no tengo las cifras acá, pero el número es enorme de asignación al gasto social. Después lo conocido también se sostiene el tema del pago de la deuda con reservas, que creo que es una política que ha sido claramente exitosa ya que no hubo necesidad de ir a recursos de carácter corriente restándolo precisamente a la inversión social, ya que lo pudimos hacer con las reservas y sin deteriorar las reservas del país que hacen a su solvencia.

J.H.: ¿Y en cuanto a la política social, Junio, digamos, está previsto en el presupuesto que se deba afrontar consecuencias locales de la crisis mundial o se prevé que va a ser un año con mejores resultados económicos?

J.C.J.: No, no, se prevé que va a ser un año con mejores resultados en el marco del sostenimiento de la crisis mundial que sí va a seguir siendo, yo diría, importante, severa, está un tanto indomable en los países que son el epicentro del sistema capitalista mundial. Sin embargo como consecuencia de cierta mejoría de nuestro principal comprador que es Brasil en la industria automotriz, y de una extraordinaria cosecha ya sin el efecto de La Niña, y con precios internacionales también extraordinarios, que le van a permitir al país tener un crecimiento importante y a su vez ingresos por derechos de exportación que fueron los que este año se debilitaron, entonces hay previsto un crecimiento del 4.6 para el año que viene y en el marco de la crisis internacional es retomar, sostener una senda de crecimiento importante. No creo para nada que se vea afectado el consumo interno y todas las políticas sociales de este país, ¿no?

J.H.: Claro, además el ministro Tomada decía en las últimas horas que a diferencia de los efectos de la crisis mundial en 2009, sobre Argentina, esta vez no hay ni se prevén despidos colectivos, ¿no?

J.C.J.: No Jorge, yo creo que este año 2012 que como decíamos fue complicado y el próximo va a ser más aliviado, prácticamente no hemos tenido, no ha visto afectado ni el trabajo, ni el consumo, con una crisis tan, pero tan grande, como la que hay ahora en el mundo, que no se vea afectado ni el trabajo ni el consumo, es un hecho muy valorable, porque la caída del PBI está dada centralmente en lo que se denomina el sector externo, que es la caída de las exportaciones porque no nos compran por la crisis. Pero después se ha sostenido el trabajo y el consumo. Así que creo que en ese sentido podemos tener una valoración positiva. El presupuesto, insisto, en mi opinión es la continuidad de la actual política social con una cierta mejoría con respecto al 2012.

J.H.: Si las cosas son así, si tenemos una estabilidad económica que ha durado años en forma inédita, muchos años, si tenemos firmes políticas distributivas, ¿cómo se explica usted las cacerolas?

J.C.J.: Bueno, yo creo que...

J.H.: ¿Qué enoja tanto a la población cuando justamente se han logrado performances inéditamente buenas de la economía y del gasto social?

J.C.J.: Bueno, yo creo que ahí hay una cuestión de carácter ideológico que supera holgadamente la cuestión de carácter económico. Toda esa gente que ha ido a cacerolear es un número, yo diría, respetable, sin embargo no es un número enorme, trascendente, ni mucho menos, son ciudadanos que siempre estuvieron contra el gobierno y yo creo que ahora bajo el estímulo agresivo, violento de los medios de comunicación concentrados, se decidieron a salir y ganar la calle, ganar la Plaza de Mayo sin pisar los canteros, pero no, yo francamente no creo que cambia en lo sustancial absolutamente nada, es parte de ese sector opositor en el que hay un núcleo además violento, cerrado, agresivo, que descalifica y otro que no tiene ese rasgo, pero que siempre fue opositor al gobierno de la presidenta, más allá de que la marcha de la economía sea muy positiva. Así que yo creo que eso se va a sostener, pero no cambia lo central, que la presidenta sacó 13.800.000 votos hace nueve, diez meses, ¿no?

J.H.: Es verdad. Pero digo, yo no sé, empecé muy joven a leer de política cuando vi la campaña que le hicieron en contra al presidente Arturo Illia, pero incluyendo ese caso, hasta hoy nunca había visto que un gobierno fuera hostigado desde el primero al último día, es decir, todos los días, esto es una cosas para mí novedosa. Lo vi con Illia, vi cada vez que se preparaba un golpe de estado, vi también un hostigamiento, pero era puntualmente un período anterior, en este caso no habiendo en el horizonte, afortunadamente, un partido militar golpista o algo semejante, me llama la atención que desde el primer día hay un hostigamiento, ¿no?

J.C.J.: Sí, quizás efectivamente es un buen interrogante, porque yo creo que quizás la explicación o la raíz de ese rasgo que vos señalás hay que ubicarla en el tema de los medios de comunicación. Porque si bien siempre existieron los medios de comunicación, existen desde la antigüedad, pero nunca como ahora ya sabemos, y desde allí que llegan al cien por cien de la sociedad, eso sí es nuevo, antes no había un televisor en cada casa, hasta las más humildes, ni celulares, ni internet, entonces hay una acción deliberada con rasgos violentos, agresivos, como vos decís que hostigan desde el primer día, y logran efectivamente instalar esa cuota de violencia ideológica, de odio, y creo que antes existía también, pero no se podía hacer con la efectividad que lo logran, porque si no nosotros en los hechos subestimamos el tema de los medios, porque todos somos conscientes de lo que significan los medios, pero creo que terminamos nunca de ver hasta dónde son capaces de modelar en gran parte la opinión pública.

J.H.: Sí, sí, habrá que creer en aquella película Fahrenheit 451, el Gran Hermano y ciudadanos teledirigidos, ¿no?

J.C.J.: Sí, igualmente después también creo, Jorge, que el 23 de octubre son las dos caras de este fenómeno de los medios, muestran que ya no pueden definir la conducta política de las grandes masas, aunque puedan definir estas situaciones de hostigamiento que vos decís, porque después la gente votó contra los medios, no lo que decían los medios.

J.H.: De hecho es así. Bueno, será muy interesante entonces conocer las conclusiones de este nuevo congreso, ¿que va a durar hasta cuándo, Juan Carlos?

J.C.J.: Dura dos días.

J.H.: Congreso de Economía Solidaria y Social de América Latina y el Caribe, ¿es así?

J.C.J.: Así es exactamente, sí.

J.H.: Bueno, mucho éxito con esa actividad.

J.C.J.: Muchísimas gracias por la llamada, Jorge.

J.H.: Gracias a usted Junio. Juan Carlos Junio decíamos es diputado y director del Centro Cultural de la Cooperación donde se está realizando este importantísimo congreso.