"El 70 por ciento de las localidades del país no cuentan con una entidad financiera"

24/02/2011

Lo dijo esta mañana el diputado Carlos Heller, en el marco de una entrevista realizada en Radio Brisas. Para el legislador, es vital democratizar el sistema financiero nacional. El diputado y titular del Banco Credicoop se refirió al proyecto de ley de Servicios Financieros impulsado en el Congreso y habló de que los bancos presten el 45% a las pymes.

En diálogo con “Te Soy Franco” el legislador nacional y titular del Banco Credicoop sostuvo que “a partir de la sanción de esta ley vamos a tener un sistema financiero mejor al que tenemos; más inclusivo, mas abierto, más democrático, más cercano a la gente, obligado a atender a los sectores más débiles de la sociedad”.

 

“Ley de Servicios Financieros tiene que ver con la mejor distribución del ingreso y con políticas sociales, porque tiene un rol que cumplir, como democratizar el servicio financioero y democratizar la posibilidad de la distribución del crédito a todos los sectores productivos; y garantizar los derechos de los consumidores de esos servicios financieros, entre otras cosas”, aseguró Heller.

 

Asimismo afirmó que “es un cambio profundo, porque llevada como una ley de mercado, da absoluta libertad a las entidades para elegir el destino de los créditos, para elegir sus costos, para elegir donde se radican sus casas”, agregó además que “un sistema que parte de asumir que la entidad financiera es un servicio público, y como tal, tiene que estar regulado, y los prestadores de ese servicio público deberán ajustarse su funcionamiento a una cantidad de reglas que hacen al interés de los usuarios del servicio. Por eso la Ley contempla en todo su articulado cuestiones de como se garantiza el acceso universal de algo que es un derecho como el tener acceso a los servicios financieros”.

 

Reconoció Heller que “cerca del 70 por ciento de las localidades de la República Argentina no tienen ninguna entidad financiera, y esto marca que hay una gran concentración en los centros urbanos donde hay una gran masa crítica para el negocio financiero. Para que las entidades se radiquen en zonas de menor desarrollo, donde tal vez no hay torta para repartir pero si ciudadanos que tienen derecho a recibir esos servicios, hay que generar mecanismos de incentivo. Por ello estamos pensando en la generación de un fondo compensador al que todas las entidades aportaremos en proporción a la dimensión de cada entiodad y que será destinado a subsidiar la presencia en esas localidades de menor dsesarrollo”.

 

“La otra fasctibilidad que se está planteando, es que se habilite la cooperativa de servicios públicos o mutuales, u otro tipo de entidades sin fines de lucro que existen en gran cantidad en el interior del país puedan desarrollarse como secciones de entidades financieras para dar la prestación de esos servicios financieros escenciales, y de esa manera tener una cobertura geográfica que pongan en igualdad de condiciones a los ciudadanos de este país”, sentenció el banquero diputado.

 

 

 

Fuente: Radio Brisas