El Foro de San Pablo y la solidaridad con Venezuela

18/07/2012

Por Angel Petriella

El XVIII Foro de San Pablo de movimientos sociales y partidos políticos finalizó el pasado viernes con una declaración de apoyo para la reelección del presidente Hugo Chávez y un llamado internacional para defender la democracia de Venezuela de los ataques extremistas inmediatamente después de una victoria socialista en octubre.

“La batalla central de los meses entrantes es las elecciones de Venezuela el 7 de octubre. Con unos meses por delante la derecha ya sabe que Hugo Chavez saldrá victorioso. Por esta razón la oposición está participando del proceso electoral pero está preparando las condiciones para no reconocer los resultados”, leer la declaración adjunta firmada por los conferencistas participantes de la semana pasada.

Los tres días la conferencia contó con mas de 800 representantes de organizaciones de izquierda de Latinoamérica y el mundo, incluida la ex premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu, y dirigió una serie de temas incluyendo la democratización de los medios de comunicación, la preservación ambiental y la seguridad alimentaría.

El punto 42 de la declaración fue lanzado, referido a la Declaración de Caracas, delineando los objetivos y estrategias de la izquierda de los próximos meses.

Parte de este plan, expresado por miembros del Foro, es para dar apoyo electoral a los candidatos Xiomara Zelaya en Honduras y Rafael Correa en Ecuador, ambos serán en 2013.

Adicionalmente, la declaración confirmó la negativa de los movimientos progresistas de reconocer el gobierno de facto del Paraguay que derrocó al Presidente Fernando Lugo el mes pasado a través de acciones judiciales y que han sido referidas como un “golpe institucional.”

El fundador de Wikileaks también recibió apoyo de activistas mundiales reunidos en Caracas ya que instó a la embajada Ecuatoriana en Londres de estimar la solicitud del denunciante de asilo político.

Luego de ésto y otros temas importantes el foco de la conferencia se centró en la campaña de reelección del Presidente Hugo Chavez.

“Finalizamos un plan de acción que incluye solidaridad de todos nuestros partidos, organizaciones y movimientos no solo para respaldar la campaña de H. Chavez, sino para sostener la victoria y derrotar a la derecha”, sostuvo el secretario del Foro Valter Pomar.

Lula apoya a Chávez

El ex Presidente brasileño Lula da Silva afirmó su apoyo al Presidente Chavez en un video proyectado a los representantes reunidos en el Teatro Teresa Carreno de Caracas en la clausura de la conferencia el día viernes.

“Chávez, cuenta conmigo y cuenta con el partido de los trabajadores brasileños. Cuenta con la solidaridad y el apoyo de cada activista de izquierda y de todos los demócratas y de todos los de Latinoamérica. Tu victoria será nuestra victoria” dijo da Silva.

Por su parte el Jefe de Estado venezolano expresó su gratitud a las distintas organizaciones por su respaldo extendiendo su mano al dirigirse a la multitud durante la clausura del Foro.

“Realmente agradezco al Foro de San Pablo y su declaración de apoyo a la democracia venezolana porque necesitamos recordar que la oposición tiene un plan B que es la desestabilización” dijo Chávez.

Garantizar una victoria por nocaut en las próximas elecciones, el titular en dos ocasiones también se refirió acerca de la necesidad de poner en práctica la declaración firmada por la organización del Foro en los diferentes países representados la semana pasada en la capital venezolana.

“La Declaración de Caracas es como una agenda global y el mundo está contenido en ella. Cuando hoy nosotros decimos adiós y mañana llegamos a casa, lo importante es que haremos hacia delante con el cumplimiento de estos objetivos”, dijo el Presidente Chávez.

Como parte de los acuerdos aprobados por los delegados las actividades se llevarán a cabo en todo el mundo el 24 de Julio para celebrar el cumpleaños 229 de la Independencia de Venezuela, héroe Simón Bolívar y vincular la conmemoración con el significado de la reelección de Chávez.

“El día global de la solidaridad con la revolución bolivariana y el Comandante Hugo Chávez tendrá lugar en capitales y ciudades e incluirá eventos, reuniones, conferencias de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar” , dice la Declaración de Caracas.