El Partido Solidario, presente en el encuentro de las juventudes progresistas y antimperialistas en Quito

21/11/2012

 

Juventud Quito

Más de 60 organizaciones juveniles provenientes de los cinco continentes participaron del Consejo Federal de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) que se realizó en Quito, Ecuador, desde el 7 y hasta el 13 de noviembre.


Hace 67 años, en Londres, al terminar la Segunda Guerra mundial los movimientos juveniles democráticos y progresistas del mundo se reunieron para dar comienzo a la pacificación, la solidaridad y el progreso social para la juventud y los pueblos atravesados por el fascismo. De ese encuentro nace la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

La lucha antimperialista que destaca a la FMJD se refleja  en casi siete décadas resistiendo al yugo de los monopolios, a la mercantilizacion de la educación, la salud, el trabajo y de todas aquellas actividades sociales, culturales y políticas avasalladas por el lucro y la dominación imperial.

Referentes políticos de más de sesenta países de todos los continentes se reunieron para construir el Plan de Acción de la Federación, presentar las actividades, el trabajo y las luchas, en un rico debate, intercambio y labor de las juventudes. La tarea principal del encuentro fue organizar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se llevará a cabo en diciembre del año 2013 en Ecuador.

Los festivales son un espacio para los movimientos estudiantiles y juveniles que promueven la solidaridad, la amistad, el intercambio cultural, político y deportivo, y tienen además la tarea de recrear las actividades para llevar a cabo el intercambio de las ideologías más diversas.

La importancia de que se realice en un país de América Latina da cuenta de un reconocimiento a los procesos de ruptura con el neoliberalismo, de desconexión con los centros imperiales, y de integración y soberanía que llevan adelante gran parte de nuestros países.

También significa una expresión de solidaridad y de gran interés por la región del mundo que a puesto al socialismo (bolivariano en Venezuela, del buen vivir en Ecuador, indigenista en Bolivia) en  la mesa del debate contemporáneo como salida a las crisis capitalistas que siguen llevando a niveles de concentración de la riqueza y  desigualdad alarmantes.

La lucha antimperialista, lejos de estar agotada, sigue siendo el eje de unidad de las fuerzas populares, ya que es el imperialismo quien mantiene la agresión y el saqueo a los pueblos, representa el terror, la sangre y el sufrimiento de los países. Imperialismo significa el poder de los monopolios, la explotación, las guerras, el colonialismo cultural y político, el neocolonialismo y el racismo que conducen a la violencia, el analfabetismo, el hambre, la negación de los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.
Desde la juventud del Partido Solidario hacemos propias las  reivindicaciones antimperialistas, no solo para nuestro país sino para todos aquellos países que hoy padecen la opresión y el hostigamiento imperial. Por eso estamos comprometidos en aportar todas nuestras herramientas para fortalecer el armado del próximo festival y al calor de dicho proceso fortalecer la unidad con las juventudes del Frente Nuevo Encuentro y el amplio espacio juvenil antimperialista de nuestro país, en una lucha que nos hermana y en la cual el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur tendrán un lugar destacado.

 Joaquín Form y Pablo Feipeler por Juventud Partido Solidario