“El Poder Judicial pertenece a todos los ciudadanos”

17/04/2013

El legislador porteño Edgardo Form (Frente Nuevo Encuentro) defendió los proyectos de democratización de la Justicia. Criticó las "prácticas destituyentes" de la oposición.
Vaticinó una mayor conflictividad rumbo a las elecciones de octubre. "Es un escenario complejo que tiene su correlato en otros países de América latina", consideró


Mientras en el Parlamento se debaten por estos días los proyectos de reforma del Poder Judicial, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Edgardo Form (Frente Nuevo Encuentro) defendió dichas iniciativas, al sostener que "servirán para profundizar la democratización en todos los planos de la vida nacional". "El Poder Judicial no es un patrimonio exclusivo de los abogados o de los jueces, pertenece a todos los ciudadanos", consideró el parlamentario porteño, quien a su vez cuestionó las "acciones destituyentes" impulsadas por "sectores de la oposición, de la Mesa de Enlace y de los medios de comunicación hegemónicos".

El también gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) a nivel nacional, señaló que "la democratización de la Justicia supone poner a disposición de la participación ciudadana la elección de instancias clave para la configuración transparente y representativa del Consejo de la Magistratura, ya no solamente a través de la corporación de los jueces y abogados".

"Nosotros estamos totalmente de acuerdo con estas iniciativas que forman parte de las transformaciones que necesariamente tienen que llevarse a cabo en nuestro país para profundizar la democracia", evaluó.

Tras participar el fin de semana pasado en nuestra ciudad de un Encuentro Nacional de Jóvenes del IMFC promovido por la Filial local de dicho organismo (ver Parlamentarios…), Form dijo en una entrevista con el programa "Nadie Sale Vivo de Aquí", que se emite todos los sábados de 8 a 10 por Radio Nacional Córdoba, que "hay otros temas que están incluidos en la democratización de la Justicia que tienen que ver con la exhibición, a través de Internet y de las redes que se diseñen, de las declaraciones juradas de los jueces y magistrados".

Al respecto, recordó que "hasta el momento se puede tener acceso al conocimiento de cuánto gana la Presidenta, un gobernador o senador nacional y provincial, pero es prácticamente un secreto cuánto perciben los jueces y magistrados, y cuánto dejan de pagar en concepto de impuesto a las Ganancias". "Estos privilegios corporativos no ayudan a profundizar la democratización en todos los planos de la vida nacional", sostuvo el referente del cooperativismo.

En tanto, al ser consultado sobre las críticas formuladas por la oposición en relación a que estos proyectos supondrían subordinar el Poder Judicial al oficialismo, el legislador aclaró que "en países como Estados Unidos, al que muchos consideran un paradigma de la democracia a nivel mundial, hay mecanismos electorales para designar a los jueces y eso no le quita independencia de los partidos demócrata y republicano. Por el contrario, es una forma transparente de elegir a las autoridades del Poder Judicial".

Contra el cacerolazo

Por su parte, Form cargó contra determinadas prácticas "destituyentes", entre las que incluyó el cacerolazo que se llevará a cabo mañana en todo el país contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner. "Esta marcha que se ha convocado para el 18 de abril (por mañana) es un motivo de preocupación porque la oposición, que está dispersa y carece de propuestas alternativas, lo que hace es poner palos en la rueda criticando con argumentos falaces, en connivencia con los medios de comunicación hegemónicos que intoxican la cabeza de la ciudadanía", aseveró. Sobre el particular, fue más allá e indicó que "en lugar de hacer foco en el análisis que se viene encarando en el Parlamento de los proyectos para democratizar la Justicia, estos sectores opositores apelan a cacerolazos, cuyos trasfondos se podrían resumir en lo que días atrás en una reunión de la Mesa de Enlace de Santa Fe, algunos dirigentes agropecuarios plantearon, al afirmar que el camino a seguir es la destitución del gobierno nacional".

"Habría que recordarles a estos señores que el Gobierno fue reelecto con el 54 por ciento de los votos democráticos de toda la ciudadanía. Si no les gusta, deberían organizarse, elaborar propuestas y en 2015 plantear un camino diferente para que la gente vote y elija. Pero no mediante acciones destituyentes como las que se vienen llevando a cabo desde el año 2008, cuando se produjo el conflicto entre las patronales del campo y la Nación", razonó el legislador del Frente Nuevo Encuentro.

Finalmente, vaticinó que el grado de conflictividad en la Argentina se acrecentará con el correr de los meses, a medida que se aproximen las elecciones legislativas del 28 de octubre. "Lo que ocurre a nivel nacional es que el proyecto que lidera Cristina Fernández avanza a la par de los conflictos, y esto se produce no por falta de voluntad de diálogo, sino porque cada vez se tocan intereses de mayor privilegio, más concentrados, y son los que se resisten a los cambios", agregó. "Es un escenario complejo que tiene su correlato en otras realidades de la región de América latina, donde también se vienen llevando adelante procesos transformadores, y donde los grupos opositores en lugar de plantear propuestas alternativas de modelos de país en forma democrática, lo que hacen es conspirar contra las autoridades legítimamente
constituidas", concluyó Form.

Parlamentarios cooperativistas

Edgardo Form estuvo el último fin de semana en Córdoba, en el marco del Encuentro
Nacional de Jóvenes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que por
segunda vez se organizó en esta ciudad. Junto a él se dieron a la cita el presidente del IMFC, Rubén Cédola, la gerenta General Adjunta, Liliana Carpenzano, y los referentes locales del IMFC: su presidenta Graciela Bísaro y el Jefe de la Filial, Pablo Tissera. En una de las tantas reuniones que tuvieron lugar en el encuentro, Form adelantó que próximamente hará cursar una invitación a la Legislatura Unicameral por si alguno de sus integrantes está interesado en formar parte de la recientemente creada Red de Parlamentarios Cooperativistas. "Se trata de un espacio en el que referentes de este movimiento han configurado un esquema de trabajo que abarca cuatro áreas: Legislación general, Capacitación y financiamiento para y del cooperativismo, Cooperativas de trabajo, y Asuntos impositivos", precisó.

Nota realizada por Ernesto Kaplan para Magazine Hoy Día Córdoba / AÑO XVI / N °3904 / Córdoba / Miércoles 17 de Abril de 2013.