EL SENADOR DANIEL FILMUS Y CARLOS HELLER RECHAZARON EL IMPUESTAZO PRO

21/11/2008


El macrismo, dispuesto a ceder para aumentar

El macrismo se prepara para bajar del Presupuesto 2009 el impuesto a las tarjetas de crédito, para poder negociar con el kirchnerismo y la Coalición Cívica la aprobación del resto del proyecto, que hasta ahora no tiene los votos necesarios para ser aprobado. En tanto, el senador kirchnerista Daniel Filmus y el cooperativista Carlos Heller iniciarán hoy una campaña de firmas contra el “impuestazo”. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y su delfín en la Capital, Alfonso Prat Gay, renovaron las críticas a la suba de impuestos.

Diversas fuentes del macrismo hicieron trascender que dejarán caer el impuesto a las tarjetas como una forma de distender el clima e iniciar una negociación sobre el proyecto de Presupuesto 2009 que envió Mauricio Macri a la Legislatura. “La decisión está tomada, aunque no sea oficial. El impuesto a las tarjetas es un aspecto que no es central, porque implica un monto total de recaudación de menos de 40 millones de pesos y generó mucho ruido y resistencia sin ninguna necesidad”, estiman los funcionarios PRO. El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, mantuvo reuniones con el bloque macrista y con algunos opositores para evaluar los cambios.

En tanto, Filmus y Heller harán un encuentro en La Manzana de las Luces en el que iniciarán una campaña para recolectar 100 mil firmas “contra el impuestazo”. Los acompañarán los legisladores kirchneristas Diego Kravetz, Juan Cabandié, el socialista K Raúl Puy, el ibarrista Gonzalo Ruanova y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. “En ninguno de los países avanzados del mundo se aumentan los impuestos a la producción y el consumo en un contexto de crisis”, sostuvo Filmus, que coincidió, de hecho, con el planteo que hicieron Carrió y Prat Gay.

“Lo peor que se puede hacer en recesión es subir impuestos”, dijo Carrió. “El fondo de la cuestión es la falta de federalismo en los impuestos, pero esto no justifica los horrores de política económica que implica subir la presión impositiva en una recesión”, contribuyó Prat Gay. Carrió llamó “al gobierno nacional y a los provinciales a hacer un acuerdo para no subir impuestos por seis meses y a plantear mecanismos de descarga impositiva para los que mantengan empleos”. La líder de la CC pronosticó que “va a haber una Navidad con mucha gente insegura de conservar su trabajo”.

(Diario Página/12)