El sistema financiero tiene que se declarado «de interés público»

18/09/2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIPUTADO COOPERATIVISTA JUAN CARLOS JUNIO

El diputado nacional Juan Carlos Junio, quien integra el bloque del Frente Nuevo Encuentro junto a Carlos Raimundi, Martín Sabbatella, Carlos Heller y Gastón Harispe, dialogó días atrás con el programa Aldea Global, que se emite por Radio Federal de esta ciudad. En la oportunidad, el legislador se refirió, entre otros temas, al estado parlamentario de la Ley de Servicios Financieros que presentó ese espacio político en mayo pasado.

18-09-2012 Diario La Mañana.com.ar

 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL DIPUTADO COOPERATIVISTA JUAN CARLOS JUNIO

 

El proyecto de ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social, ya había sido presentado con el aval de más de un millón de firmas reunidas a lo largo de todo el país, pero este año se volvió a presentar con algunas modificaciones, ¿verdad?

- Efectivamente, había sido presentado hace dos años, nosotros le dimos hace un mes nuevamente estado parlamentario, los cinco diputados del bloque del Frente Nuevo Encuentro, yo diría que la ley en lo sustancial es muy similar al proyecto anterior, alguna de las cosas o de los conceptos que nosotros planteábamos hace un tiempo fueron tomados en oportunidad de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, en esa ley, que, bueno, también se hizo, se incorporaron precisamente elementos nuestros, esa ley nosotros la votamos, la ley de reforma a la Carta Orgánica con gran convicción, precisamente porque creíamos que era una gran necesidad también para terminar con esa barrera que ahí ha planteado el neoliberalismo, que el Banco Central no podía intervenir sobre el sistema financiero, por una autonomía entre comillas. La nuestra es muy complementaria, yo diría, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, va en la misma dirección, pero bueno, es más abarcativa y más definitoria, o sea, es un proyecto de ley que plantea que el sistema financiero tiene que tener regulaciones del Estado, que no es un negocio como cualquier otro, sino que los banqueros toman la plata del público, de las PYMES, en fin, de todas las organizaciones civiles y los presta libremente según su visión de los negocios para ganar plata. Porque así es ahora. Nosotros creemos que tiene que ser declarado de interés público el sistema financiero, porque es de una extraordinaria importancia para la sociedad, y desde allí establecemos regulaciones, pero fundamentalmente dos o tres que le diría, es que establece obligatoriedad, que el 48% de los créditos estén en PYMES, en microempren-dimientos y en créditos hipotecarios, con lo que las PYMES dejan definitivamente de estar al arbitrio de los bancos para conseguir créditos, o sea que los bancos van a estar obligados a prestar. También se regulan tasas de interés para las PYMES, y para las personas, no para las grandes corporaciones, se establecen criterios de localización de sucursales, a los efectos de que los bancos establezcan sucursales no donde solo conviene sino donde le conviene al país, en fin, es un proyecto más avanzado y muy contundente.

Queda clarísimo a quien le conviene esta ley de servicios financieros, ¿a quién no le conviene y cómo van a trabajar en términos de lobby para evitar que esta ley salga?

- Efectivamente, esta es una ley que afecta negocios de la concepción tradicional de las corporaciones bancarias, por lo antedicho, digamos, ¿no? Afecta las ganancias, van a ganar lo mismo para poder cumplir con lo que dice la ley. Por lo tanto ellos como siempre son, en fin, grupos ultrami-noritarios que actúan, como te decía, haciendo lobby, en cambio nosotros ya actuamos juntando un millón de firmas. Son las dos lógicas. El asunto entonces es, bueno, cuál pesa más en la sociedad, cuál pesa más en la política, que es donde se terminan dirimiendo estas cuestiones. No se puede hacer futurología, yo francamente también tengo confianza que va a haber un gran consenso acerca de esta ley, porque sería muy funcional a este momento que vive el país por la crisis internacional, ya que dinamizaría muchísimo al sistema productivo, a las PYMES, porque mejoraría la financiación de forma tal que a las empresas, digamos, y aseguraría más el trabajo, de forma tal que yo tengo confianza también en que va a ser tomado por los distintos bloques, y en algún momento va a ir al recinto, ¿no?

Claro, porque tengamos en cuenta que el Frente Nuevo Encuentro es aliado del gobierno pero no es el oficialismo en sí mismo, por lo tanto también el oficialismo tiene que estar apoyando fuertemente esto, no hay otra manera.

- No hay otra forma, así es.

Voto joven: por la positiva

El diputado Juan Carlos Junio se manifestó a favor del proyecto que se discute actualmente respecto del voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. "Nosotros lo apoyamos con mucha convicción", dijo en referencia a la postura del bloque Nuevo Encuentro.

«Nosotros apoyamos decididamente la iniciativa, la colocamos en el marco de la política en general y de este momento histórico de incorporación de derechos de los ciudadanos. Eso de que es una especulación política del gobierno para conseguir más votos, francamente es una visión, yo diría, mediocre, ¿no es cierto?, es como decir que la ley de matrimonio igualitario es para conseguir votos, en fin, que todos los grandes cambios culturales que se están haciendo en la Argentina, y yo diría en el continente en gran medida, de recuperación de derechos, son todos productos de especulaciones electorales. Además eso tiene un error garrafal, hoy lo explica muy bien Luis Bruchstein en Página 12, la cantidad de electores, los que votarían no definen ninguna elección, mucho menos ninguna reelección. Nosotros lo apoyamos con mucha convicción, porque efectivamente los cambios culturales en la joven generación son enormes, su protagonismo en la sociedad son crecientes, la ley tiene la virtud de que es opcional, por lo tanto favorece un proceso transicional para todos los que tienen voluntad ya de participar, los otros lo harán posteriormente, en fin, nosotros lo vemos como un paso muy positivo para consolidar la participación de la juventud en la política».

 

LINK