El tribunal del hombre es la conciencia

02/03/2012

El ex juez Baltasar Garzón disertó en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), sobre Memoria y Justicia.

El ex juez Baltasar Garzón disertó en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), sobre Memoria y Justicia, el pasado jueves 1 de marzo, acompañado por los máximos referentes del PSol y de Nuevo Encuentro, entre otros.

“Nos hemos dado cita aquí, dirigentes políticos, organismos de derechos humanos, personalidades de la cultura, de las artes y ciencias sociales, y creo que interpreto al conjunto de los presentes si digo que venimos a expresar nuestro mas decidió apoyo, el del pueblo argentino, el de los demócratas argentinos al juez Garzón. Venimos a expresar nuestra solidaridad política por su firme, valiente y lúcida actitud frente a la emergencia del neofacismo, de la derecha oscurantista decidida a impedir la investigación de los crímenes del franquismo, que han sido uno de os grandes genocidios del siglo XX. Quieren impedir que las víctimas y los familiares levanten su voz y se pronuncien”. Con estas palabras, el diputado nacional Juan Carlos Junio presentó al ex juez Baltasar Garzón en la sala solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), el jueves 1 de marzo.

Ante una sala completa, donde se dieron cita los diputados nacionales Carlos Heller y Martín Sabbatella, el legislador porteño Edgardo Form, el ex canciller Jorge Taiana, el ex fiscal, Hugo Cañón, el secretario del partido Comunista, Patricio Etchegaray, por la Secretaría de Cultura de Nación, Nacho Arnaiz, Eduardo Jozami y José Slimobitch de Carta Abierta, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Nora Cortiñas y Taty Almeyda de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dirigentes sociales y personalidades de la cultura, entre otros, Junio afirmó: “Los argentinos de muertos, torturas, desaparecidos, niños robados, sabemos mucho. También sabemos de impunidades, sabemos de pusilánimes políticos y de cobardías”. Y agregó: “Claro que ahora sentimos como nunca que dejamos de ser el país de la impunidad para ser un ejemplo ante el mundo de la lucha y del triunfo de la justicia y de la verdad. Sabemos que nos falta, pero tanto propios como extraños, argentinos y el mundo, vemos a los asesinos juzgados por tribunales y condenados por sus crímenes imperdonables. Esta es una nueva Argentina que hoy recibe al Juez Garzón en esta casa, en esta patria, con este atributo de haber avanzado en este tema tan trascendente de los derechos humanos”.

Garzón, visitó el CCC en el marco de la Semana dedicada a la memoria compartida entre España y Argentina, “España en el corazón en Argentina”, y disertó sobre memoria y Justicia. “Creo que interpretar el derecho de acuerdo con la ley, con los principios generales que rigen la humanidad que a lo largo del siglo XX se han ido acumulando y conforman el acervo del derecho convencional y de las normas que protegen universalmente los derechos humanos no puede ser nunca objeto de sanción. Eso es ir contra la historia, es ir contra los principios básicos que rigen a esta civilización”.

Citando al filósofo alemán Immanuel Kant, Garzón dijo: “El tribunal el hombre es su conciencia, y mi conciencia está muy tranquila, por hacer lo que hice y repetiría, porque en todo caso, es ajustado a derecho”.

El ex juez, estuvo acompañado por la fiscal de la Audiencia española, Dolores Delgado Díaz, el titular del archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, el director artístico del Centro, Juano Villafañe y la directora y dramaturga teatral, Susana Hornos.