“En un espacio frentista, la candidatura del FPV tendrá el lugar predominante”

25/04/2011

25/04/2011 Tiempo Argentino - Nota -

El candidato de Nuevo Encuentro se reunirá con Filmus, Boudou y Tomada para avanzar en un acuerdo electoral. Busca sumar a Ibarra.

Por: Rodolfo González Arzac rga@tiempoargentino.com.ar

El diputado Carlos Heller, y precandidato a jefe de gobierno porteño de Nuevo Encuentro, intentará esta semana cerrar un acuerdo con el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires. Apuesta todo a la segunda vuelta.

–El día que lanzaron la fórmula Heller-Vi lma Ibarra advirtieron que no lo hacían para bajarse. Pero esta semana empiezan una ronda de conversaciones que podrían implicar bajar la candidatura ¿No es así? –Cuando presentamos la candidatura dijimos dos cosas: esta no es una candidatura de mentirita, es una candidatura en serio, pero tan en serio como nuestra vocación frentista.

Porque nosotros creemos que hay que trabajar para crear el espacio más amplio posible para der rotar al macr ismo.

Entonces dijimos que íbamos a trabajar con la misma convicción en los dos planos. Pero la posibilidad frentista no pasa sólo por nuestra voluntad, pasa porque encontremos acuerdos.

Por eso le pedimos entrevistas a los tres candidatos del Frente para la Victoria, porque nuestra intención es l legar a un acuerdo entre espacios: entre el FPV y Nuevo Encuentro. Y también le pedimos una reunión a Aníbal Ibarra, parauna vez acordado el frente podamos decidir las candidaturas que mejor lo representan. Y, desde luego, uno supone que si hay un espacio frentista, la candidatura que proponga el FPV va a tener el lugar predominante.

–En algún momento se dijo que para ustedes Amado Boudou era un límite. ¿Dejó de serlo? –No. Nunca dijimos eso nosotros.

Por eso estamos hablando de un acuerdo de espacios. Y al hacerlo estamos asumiendo que la decisión de quién será el candidato a jefe de gobierno le corresponde al Frente para la Victoria. De la misma manera que a nosotros no nos gustaría que nos dijeran quién debería representar nuestro espacio, no pretendemos señalar quién nos gustaría que represente al FPV.

Después, cada uno de nosotros, de manera personal, puede tener mayores afectos o simpatías.

–No escapa que usted tiene una relación política ya larga con Daniel Filmus.

–Yo no reniego de eso. Tengo mi historia de relación personal y de afecto, de haber compartido lafórmula en 2007, de haber tenido a Daniel en 2009 como jefe de campaña.

Pero también sería injusto que yo no le dijera que (Carlos) Tomada nos acompañó en 2009 como un militante más. Y también tengo que decir que Boudou estuvo en actos de campaña en 2009.

–En las últimas semanas la elección porteña ganó importancia con las posibles candidaturas de Mauricio Macri y Fernando “Pino” Solanas.

–Sí, a medida que el panorama nacional se va clarificando, y todo parece indicar que crece la intención de voto de la presidenta y nadie pone en duda de que tiene grandes chances de ganar en primera vuelta, varios candidatos están examinando su situación. En el caso de Solanas intenta refugiarse en la Ciudad para no dejar al descubierto su baja intención de voto a nivel nacional. Y en el caso de Macri pasa lo mismo. Porque no tiene el temple para asumir una derrota importante como la que tendría en la elección nacional, donde tiene chances serias de terminar tercero.

–Como sea, lo que ocurre es que ahora en la Ciudad juegan los “titulares”.

–Estoy convencido de que va a ser una elección de segunda vuelta.

Y también de que en la segunda vuelta van a estar Macri y el candidato que represente al Frente para la Victoria, y a un espacio más amplio que es el que aspiramos a conformar.

En la segunda vuelta, la ciudadanía va a optar por ver qué la motiva más: si el antimacrismo o el antikirchnerismo.