Federal y democrática

12/09/2020
Alberto Fernández en Olivos

Por Eduardo Fernández

El Gobierno nacional sigue anunciando avances clave para empezar a poner a la Argentina de pie. Pese al durísimo contexto, la crisis heredada del macrismo y la pandemia, se logró fortalecer el sistema de salud para afrontar la situación, se acordó con los bonistas extranjeros, se anunciaron planes para reactivar la economía como los vinculados a vivienda, y se continúan fortaleciendo la producción, el trabajo y el mercado interno con programas como Ahora 12.

Está claro que aún falta, pero lo realizado en sólo nueve meses y con las condiciones previas que ya todas y todos conocemos, justifica la amplia adhesión que ha cosechado la actual gestión, además de la amplitud con la que se atendió la pandemia, con acciones llevadas adelante junto a todos los gobernadores.

En este contexto, el reclamo policial por mejoras salariales y laborales de la última semana, tuvo nuevamente una resolución por parte de Nación, en este caso junto a provincia de Buenos Aires, atendiendo de manera exitosa los pedidos de un sector estatal sumamente golpeado durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Con la premisa de que la sociedad no puede quedar desprotegida, el Gobierno nacional respondió con firmeza, defendiendo la democracia y la institucionalidad, cuidando a la ciudadanía y desactivando cualquier intento de enfrentamiento promovido por algunos sectores opositores.

La decisión de redistribuir el equivalente a un punto de coparticipación, apoyada por 19 gobernadores argentinos, busca comenzar a reparar la desigualdad entre provincias, que en el caso del macrismo se promovió a través de acciones que tendieron a una mayor centralización de recursos, fortaleciendo el distrito en el que nació el PRO.

En este punto no es menor destacar que entre los cinco gobernadores que no firmaron el apoyo a la decisión del Presidente, hay cuatro de Juntos por el Cambio más Juan Schiaretti, que constantemente habla de un país más federal y de defender a Córdoba, pero que decidió ser prescindente de este debate nuevamente.

 

Cuidar la democracia

Esta semana, durante el reclamo de las fuerzas de seguridad bonaerenses se vivieron situaciones preocupantes con actos intimidatorios y extorsivos de parte de algunos efectivos, como la protesta en la Quinta de Olivos y la negativa policial al diálogo que propusieron Alberto Fernández y distintos funcionarios.

Desde hace semanas en estas líneas vengo señalando la importancia de reclamar e intercambiar ideas y debatir dentro de los márgenes que nos permite la democracia, porque como dijo el Presidente, “no todo vale”.

Frente a ello, algunos sectores opositores, debido a una especulación política mezquina, han exacerbado el clima político y social con hechos como los ocurridos la semana anterior en el Congreso, tratando de impedir el debate de los temas que necesitamos que se discutan en el ámbito natural que tiene la democracia para hacerlo. Por eso, más que nunca hay que apelar a un comportamiento maduro de toda la dirigencia política.

Fue acertado el pedido del Presidente a las organizaciones para que no marchen a Olivos cuando algunos efectivos policiales, entre los que había algunos separados de la fuerza, seguían reclamando con vehemencia. También fue un acierto solicitar que cuiden su salud ante la propagación del COVID 19.

Es imprescindible cuidar la democracia y responder con ella ante cualquier intento de provocación. Hoy nos toca la responsabilidad de gobernar y cumplir con el mandato que millones de argentinos y argentinas nos dieron. Para ello es preciso salvaguardar las instituciones y profundizar un modelo que necesita de todos los sectores para poder recuperar el país que nos merecemos con una mirada solidaria.

Categoría