Heller criticó el blanqueo a los capitales fugados

01/12/2008

"No me gusta", dijo el banquero. Pero elogió otras medidas como la moratoria.


Carlos Heller es un banquero que, en general, coincide con las medidas del gobierno de Cristina Kirchner. De hecho, en un multitudinario acto que se realizó el sábado con motivo del 50° aniversario de la creación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), elogió la creación del Ministerio de la Producción, que encabeza Déborah Giorgi, quien participó del encuentro que se hizo en el Luna Park. Pero el titular del Credicoop dejó bien en claro que no le gustó la decisión del Gobierno de permitir que regresen los capitales que hoy están en el exterior o fuera del sistema financiero. Al acto organizado por el Credicoop asistieron las primeras espadas del Gobierno.

"A mí es algo que no me gusta", dijo Heller, refiriéndose a los fondos de los argentinos que están en el exterior o guardados en el colchón, y que el Gobierno propone que se incorporen al sistema financiero pagando un impuesto de entre el 1%, el 6% o el 8%, según sea el destino. "Se trata de rentabilidad generada en el país que se ha ido, que está financiando en otros lugares y que no ha pagado lo que corresponde al fisco", aseguró el titular del Credicoop. Y subrayó que "son US$ 150.000 millones que están en el exterior, que no pagaron lo que corresponde y que hoy ve que en vez de pagar el 35%, pueden volver pagando 1%".

Pese a que criticó una de las medidas del paquete que el Gobierno lanzó la semana pasada, Heller elogió la mayoría de las iniciativas, en especial la moratoria impositiva, por considerar que llevará alivio a las PyMes.

"Esa medida no tiene objeciones posibles, pero tal vez debería venir acompañada de otras, porque si una pyme tenía dificultades para tener en blanco a su personal tal vez podría seguir teniendo dificultades para adelante", advirtió el presidente del Credicoop. Y consideró que sería bueno implementar una "segmentación" de la moratoria impositiva. "Darles una facilidad a las pymes que tienen una mochila impositiva no resuelta sería positivo, pero también pueden estar recibiendo el beneficio empresas que han ganado muchísimo y que no han cumplido con sus obligaciones", señaló Heller.

El titular del Credicoop, que al final del acto abrazó a la flamante ministra de Producción, se refirió también al plan del Gobierno para reactivar la actividad económica a través de la obra pública, una iniciativa que contaría con una inversión de 71.000 millones de pesos. "Puede ser un incentivo importante para la generación de empleo", dijo. Y agregó: "Se habla de duplicar la cantidad de empleo que hoy tiene la construcción, y esos es un dato significativo cuando uno ve amenazas en el tema del empleo".

(Clarín)